- Nueve de cada diez vehículos que reciben mantenimiento preventivo, aprueban sin ningún contratiempo la Verificación Responsable
Efecto Ezpiral.-
La Verificación Responsable es obligatoria en Jalisco como una medida fundamental para mejorar la calidad del aire y proteger la salud de los habitantes, y para facilitar este proceso y evitar contratiempos, especialistas recomiendan realizar un mantenimiento preventivo del vehículo con un mecánico de confianza antes de acudir al verificentro.
Si el vehículo tiene más de 10 mil kilómetros recorridos o alrededor de seis meses sin recibir mantenimiento, es fundamental llevarlo a realizar la afinación.

Este servicio ayudará, no solamente, a emitir menos contaminantes, sino también a generar un ahorro de combustible de hasta 30 por ciento.
También garantizará una conducción eficiente, un mantenimiento óptimo del motor y una mayor seguridad.
“Lo primero que tienen que hacer antes de verificar su vehículo es revisar cuánto tiempo tienen sin afinarlo. Si tiene más de 10 mil kilómetros, acudan a un taller a que lo hagan. La afinación es muy sencilla y logra que el rendimiento del vehículo sea el mismo que cuando salió de la fábrica o la agencia”, señaló Fernando Enrique Contreras Alarcón, dueño del taller clínica automotriz Coala.
Francisco Javier Sierra Moreno, Director General de la Agencia Integral de Regulación de Emisiones (AIRE), destacó que este año la verificación es gratuita gracias al paquete 3×1 implementado por el Gobierno del Estado.

“Se hizo un gran esfuerzo del Gobierno del Estado por incluirlo en el paquete 3×1, con el pago del refrendo tienes también acceso a la verificación de manera gratuita. Hay que iniciar haciendo el pago del refrendo, es importante que tengamos un correo electrónico vigente y activo, donde nos llegará este cupón para la verificación gratuita en un lapso de 24 a 72 horas”, detalló Sierra Moreno.
El procedimiento tiene una duración de 15 minutos y consiste en revisar las condiciones visuales del motor, y en realizar la prueba de control de emisiones para determinar si el vehículo está por debajo de los niveles máximos de emisión de contaminantes a la atmósfera. Personal del verificentro no hará ninguna modificación al vehículo.
Si el vehículo no pasa la verificación en el primer intento, se otorga una segunda oportunidad gratuita para volver a presentarla dentro de un periodo de 30 días. En el certificado de no aprobado, se especifica la razón, por lo que solo es cuestión de acudir con un taller de confianza a realizar las adecuaciones necesarias.
Realizar la Verificación Responsable no solo es una obligación, sino una manera de contribuir al cuidado del medio ambiente y a la salud de las familias jaliscienses.