“Es un voto necesario para las y los tapatíos, no para el gobierno”: Juan Alberto Salinas
Por Staff/Efecto Ezpiral Noticias.-
En medio de una sesión extraordinaria del Ayuntamiento de Guadalajara, el coordinador de la fracción edilicia de Morena, Juan Alberto Salinas y sus regidores dieron voto a favor, pero también dejó en claro su preocupación por la falta de planeación del gobierno municipal en torno al manejo de residuos. La sesión se centró en la firma de un convenio con el Gobierno de Zapopan, para que sea el vertedero de Picachos el punto de disposición final de la basura generada en la ciudad durante los próximos 103 días, desde el 18 de diciembre de 2024 hasta el 31 de marzo de 2025.

“Nosotros el día de hoy dimos un voto de necesidad con las y los tapatíos, no con el gobierno. Con las y los tapatíos para que cuenten en todo momento con la oportunidad de que todos sus residuos puedan llegar a Picachos. Por cuánto tiempo que lo sepan que hasta este momento es el 31 de marzo y el costo y el parámetro del costo lo fija la ley de ingresos de Zapopan”, precisó el morenista.
Improvisación
Salinas señaló que esta decisión es reflejo de una “pésima planeación” y de la improvisación que caracteriza al actual gobierno municipal. “No es una opinión de Morena, es un hecho que afecta indiscriminadamente a la administración”, enfatizó el regidor, quien destacó que la falta de previsión ha llevado a una situación límite.
El convenio permitirá que Guadalajara deposite sus residuos en Picachos durante el periodo acordado, pero Salinas advirtió que el corto horizonte de tiempo, que finaliza el 31 de marzo, pone a la ciudad en riesgo de enfrentar nuevamente una crisis de disposición final de la basura.
“Nos preocupa llegar al 30 de marzo sin una solución definitiva. Estamos contra las cuerdas y sin un plan claro a futuro”, advirtió el regidor, anticipando que podría abrirse una discusión sobre la creación de una agencia metropolitana de recolección de basura. Sin embargo, criticó la falta de claridad en este proyecto y la posibilidad de que termine siendo otra carga burocrática y costosa, como otros organismos intermunicipales.

Salinas compartió que el costo mínimo del acuerdo con Zapopan es de 193 pesos por tonelada, lo que representa un gasto diario de 350 mil pesos considerando las 1,800 toneladas de basura que genera Guadalajara. Posteriormente, esta tarifa aumentará a 202 pesos por tonelada.
El regidor subrayó que Morena estará “vigilante” para que no se pague más del mínimo estipulado en la ley de ingresos de Zapopan y que cada peso se destine de manera transparente. “Guadalajara no merece gobiernos que hagan negocio con lo público. El compromiso es que no se pierda ni un peso de los tapatíos”, afirmó Salinas.
Gestión de residuos
Más allá del convenio, Salinas criticó duramente la estrategia de recolección de residuos implementada por la administración actual, calificándola como insuficiente y mal planificada. Según el regidor, la compra de 160 camiones idénticos ha generado problemas operativos, ya que no todos los vehículos pueden acceder a zonas con andadores o callejones estrechos.
“Sabían que necesitaban camiones diferenciados y no lo hicieron. Ahora vemos que en muchas colonias la basura no se recoge como debería”, explicó. A pesar de que parte del personal de la empresa anterior (Caabsa) fue absorbido, los ciudadanos reportan que la recolección es irregular y, en ocasiones, tienen que pagar para que se lleven sus desechos.
Salinas también criticó el monitoreo geoespacial de los camiones de basura, el cual, según sus declaraciones, ha sido ineficiente. “Los camiones están estacionados en Gobernador Curiel y 18 de marzo. Es evidencia de que los sistemas que han costado mil millones de pesos no funcionan como deberían”, denunció.

Otro punto de preocupación es el impacto ambiental del vertedero de Picachos y las posibles violaciones a los derechos humanos. Salinas destacó la presencia de la regidora Teresa Naranjo, quien ha seguido de cerca las denuncias ciudadanas sobre contaminación.
“Estamos atentos a las quejas presentadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Es fundamental proteger el medio ambiente y garantizar una gestión integral de residuos”, afirmó.
Finalmente, el regidor señaló a la administración del alfarismo por lo que considera un rezago en políticas de economía circular y protección ambiental. “Nueve años de gobiernos que solo vieron negocios y no construyeron una política integral de residuos han traído estas consecuencias. Guadalajara merece algo mejor”, concluyó.
.@GuadalajaraGob .@VeroDelgadilloG .@dianagoma .@chemamtz_ .@SalinasJA .@ManuelRomoP .@Teresa_Naranjo .@dianagoma .@ANAISABELROBL17 .@juliocovarru .@JesusBecerraS .@_MorenaJalisco .@mario68diaz .@juanamaria298 .@MarcoCastroPrec .@jchuertavazquez
#AumentosDesproporcionados #Gdl #Fracción EdiliciaDeMorena #CabildoGuadalajara #RechazoPresupuestal