Morenistas de Jalisco demandan al CEN mayor atención a Jalisco, envían carta con reclamos

Sin dar nombres refieren el pésimo trabajo que realizó Katia Castillo quien aún tiene el nombramiento de presidente estatal de Morena, por su falta de capacidad para desempeñar este cargo y enfrentar el pasado proceso electoral

Por Mario Díaz (El Master).- 

En una larga, urgente y puntual carta enviada a la Luisa María Alcalde Luján, dirigente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Movimiento Regeneración Nacional previo al Consejo Estatal para elegir a la próxima dirigente de Morena en Jalisco, decenas de morenistas jaliscienses le solicitan su atención para el proceso interno en Jalisco, en el documento hacen un análisis de los resultados del pasado proceso electoral y detallan los errores que se dejaron cometer que a la postre provocó que Movimiento Ciudadano volviera a ganar el Gobierno del Estado. 

Parte de estos desaciertos consideran los firmantes fue la decisión de nombrar como candidata al gobierno del estado a la representante del Partido Verde Ecologista de México, Claudia Delgadillo, quien sumó a sus filas a integrantes con poca calidad moral. 

Errores de Katia Castillo como el aparente poco interés por verificar que las planillas municipales contaran con los integrantes completos y sus documentos en regla; la poca preparación para combatir las irregularidades durante el proceso electoral; y la acusan de velar más por su propio desarrollo político -hoy es diputada federal- que por construir un verdadero partido. 

Consideran que la coalición con Futuro y Hagamos fue una acción sobrevalorada que en nada contribuyó a Morena. 

Como era de esperarse este documento está firmado por algunos fundadores morenitas, pero llama la atención que también aparece Salvador Caro Cabrera como parte de estos inconformes. 

A continuación, presentamos el documento íntegro que pretenden hacer llegar a la dirigente nacional de Morena. 

CARTA ABIERTA EXIGIMOS ATENCIÓN PARA MORENA EN EL ESTADO DE JALISCO  

C. Lic. Luisa María Alcalde Luján  

Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de Morena Presente 

Los que suscribimos el presente escrito somos militantes -muchos desde la fundación de MORENA- simpatizantes y afiliados al Partido, quienes con todo respeto nos dirigimos a usted para manifestarle nuestra opinión sobre el proceso electoral del pasado 2 de junio y un breve análisis político respecto a la Coalición de los 5 partidos políticos -tres de ellos Partidos Políticos nacionales y dos institutos políticos con registro estatal-, con los que MORENA formó parte de una inédita Coalición político-electoral y la situación que guarda nuestro Partido en el estado. 

Esta opinión pretende ser lo más objetiva e imparcial respecto de los errores y aciertos que tuvo nuestro Partido y la propia Coalición en este proceso electoral. Por ello, omitiremos el nombre de personas y/o actores políticos para evitar cuestionamientos o alusiones que poco ayudarían al propósito de fortalecer los procesos, reformas y acciones de la Cuarta Transformación y apoyar, sin claudicaciones ni cortapisas, a la Presidenta de nuestro país, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo. 

Las elecciones del pasado 2 de junio representaron, en la mayor parte del territorio del país, la muestra del poder del electorado nacional; del poder de una ciudadanía consciente y valerosa que decidió proseguir con el reordenamiento del rumbo de nuestro país; la demanda de millones de mexicanos que queremos que nuestro país cambie. Por ello, lo subrayamos: en Jalisco los fundadores, integrantes y simpatizantes de Morena queremos determinar, al lado del Comité Nacional, las acciones y procedimientos que nos pongan en la ruta de cómo lograrlo y participar, desde el Partido, las tareas para continuar y consolidar la Cuarta Transformación de la vida pública de México. 

Al mismo tiempo, la jornada electoral pasada generó un sinnúmero de irregularidades, violaciones, omisiones y el reconocimiento de una crisis en torno de las autoridades electorales locales, de identidad social; esta crisis nos presenta tal vez la última oportunidad para que quienes detentan y se encaminan a presidir la titularidad del poder político institucional en nuestro estado emprendan, con la exigencia y atención permanente de nuestro partido político, una revisión de sus 2 responsabilidades. Si ellos no lo hacen ahora, más temprano que tarde la sociedad tomará en sus manos esa tarea. 

En medio de esa crisis, y las sensibles derrotas que tuvimos en municipios de gran importancia y estrategia política además de la jefatura del gobierno de nuestro Estado, somos conscientes de la hora actual: es hora de revisar la actuación de quienes se responsabilizaron por la conducción de nuestro partido aquí, en Jalisco, y de la organización de su participación electoral. El juicio es inapelable. Nuestro Estatuto previene y sanciona conductas de sus miembros, de sus dirigentes y de sus representantes.  

Estamos seguros que la conducción nacional de Morena con usted al frente establecerá los proyectos de transformación y rectificación de la inercia política de quienes no supieron trascender el disimulo, la imposición de voces con muy escasa honorabilidad política y las viejas prácticas de quienes pretendieron manejar el Partido con discrecionalidad, democracia selectiva -que ignoró y lastimó a grandes grupos de morenistas en la zona metropolitana de Guadalajara y en varios municipios-, y capricho. Su irresponsabilidad sólo condujo a la arbitrariedad y a la desorientación. 

Por tal motivo enumeraremos lo que a nuestro juicio fueron los aciertos y posteriormente los desaciertos con el objeto de que sean escuchados y tomados en cuenta por un Comité Nacional sensible y riguroso. Al final del presente análisis presentaremos a usted algunas propuestas para reorientar las acciones políticas y el Plan de Trabajo del partido en su conjunto. 

CONTEXTO ESTATAL  

En los últimos 30 años nuestra entidad ha sido gobernada por cuatro gobiernos panistas: Alberto Cárdenas Jiménez 1995-2001; Francisco Ramírez Acuña 2001-2006; un interino: Gerardo Octavio Solís Gómez 2006-2007; Emilio González Márquez 2007- 2013; por un priista: Aristóteles Sandoval Díaz (QEPD) 2013-2018; por un emecista, Enrique Alfaro Ramírez y lo será nuevamente por otro emecista contumaz (Pablo Lemus Navarro).  

Jalisco hoy tiene el tercer mayor padrón electoral después del Estado de México y la Ciudad de México; actualmente la Lista nominal de Electores se conforma por 6 millones 457 mil 693 registros ciudadanos.  

Jalisco cuenta con 125 municipios; 20 de ellos concentran el 80 por ciento de la población del Estado.  

Jalisco concentra 20 distritos electorales federales y 20 locales, homologados en población y territorio. 

ACIERTOS 

Nuestro partido avanzó de forma significativa al incrementar triunfos municipales en la pasada jornada electoral; de 13 Municipios que se ganaron en el 2021 pasamos a gobernar 43 Municipios en esta elección de 2024; de tal forma que gobernamos al 31.66% de la población, casi el doble de hace tres años.  

Ganamos 15 distritos federales de 20; siendo el Distrito Electoral 2 -que integra a la gran mayoría de los Municipios de la Zona de Los Altos- donde Movimiento Ciudadano MC obtuvo el único distrito que ganó por mayoría relativa.  

Ganamos 19 diputaciones locales; 13 de mayoría relativa y 6 de representación proporcional, en contraste de la elección intermedia de hace tres años -2021-, en que se ganaron 3 distritos de mayoría relativa y 5 de representación proporcional.  

Además, esta vez se logró una alianza electoral, pues hace tres años fuimos solos. Ahora, en la elección del 2 de junio de este año fuimos acompañados por cuatro partidos: el PT, el Verde, y Hagamos y Futuro que son locales. Con ellos logramos tener 19 diputados, la mitad del Congreso y un número mayor de Municipios. 

La doctora Claudia Sheinbaum ganó ampliamente la presidencia en Jalisco frente a otros candidatos.  

En suma, logramos ampliar la base de simpatizantes, territorio y gobierno. 

 DESACIERTOS  

Pese a los aciertos y logros, estimamos que no se alcanzaron muchas expectativas y en algunos casos podemos sostener que hubo retrocesos.  

Para ello, abordaremos algunos señalamientos que consideramos importantes para realizar un análisis político más apropiado:  

ELECCIONES MUNICIPALES  

Perdimos los municipios de Puerto Vallarta, Ocotlán y Zapotlanejo, que representaban una importante población vinculada a Morena, ya que se encontraban dentro de los veinte municipios con mayor población y que la suma de los tres no se equilibra con haber ganado Tlaquepaque.  

En términos generales MC conserva casi todos los municipios más importantes de la Zona Metropolitana y del estado con 56%; junto con el PRI y PAN suman el 72% de los municipios de Jalisco.  

ELECCIONES PRESIDENCIALES 

Pese a que se ganó en Jalisco la Primera Magistratura del país, nuestra entidad se posicionó en el último lugar con menor captación de votos para la Dra. Claudia Sheinbaum con apenas 44.4% de los votos -encontrándose Guanajuato en el penúltimo lugar con el 47.2% de los sufragios computados en la elección presidencial-. 

CONGRESO DEL ESTADO 

Versiones van y vienen y todas coinciden en que la pasada bancada de Morena (2021-2024) nunca fue oposición; nuestros diputados, comenzando por el coordinador de la bancada, le aprobaron al gobernador Enrique Alfaro todas sus Iniciativas y propuestas. 

Pese a que actualmente los diputados de Morena y aliados representan la mitad del Congreso del Estado, el panorama actual no es halagador debido al rumbo inicial que tomó la bancada de Morena. 

Se debe consignar, asimismo, que los institutos políticos locales Hagamos y Futuro perdieron su registro y prerrogativas y no obstante, negocian por su cuenta. Esta circunstancia se ha visto reflejada en una mala negociación en la que MC controla nuevamente el Congreso con las principales comisiones, recursos económicos y personal del Congreso del Estado.  

ELECCIONES A LA GUBERNATURA Y TRABAJO EN CONJUNTO  

A modo de autocrítica observamos numerosas deficiencias antes, durante y después del proceso electoral, de entre las que se plasman, de manera enunciativa, mas no limitativa, algunas de las más importantes: 

a) Organización electoral y defensa del voto  

Hubo una deficiente, insuficiente y mala representación de los partidos de la coalición en las más de 10,600 casillas electorales. Se estima que Morena acreditó poco menos del 80 por ciento de los representantes en tanto que otros partidos de la coalición, por ejemplo Hagamos, Futuro, Verde y PT, nombraron muy pocos representantes para el cuidado y la defensa del voto. MC por el contrario, acreditó representación en casi el 98% de las casillas. 

Además, existió una deficiente capacitación de nuestros representantes en el conteo de votos para presentar incidencias y recolectar pruebas, lo que facilitó el fraude y los resultados electorales que conocemos. Casi en la totalidad del caso, nuestros representantes estuvieron ausentes en la cadena de custodia.  

b) Registro de candidaturas  

Hubo graves errores en el registro de candidaturas, deficiencias que son atribuibles a la dirigencia estatal del partido quien tenía las claves del registro para la Coalición pues se presentó documentación incompleta y sin cumplir con requisitos en la postulación de candidaturas; además de las deficiencias respecto de las 7 acciones afirmativas a las que obligaba la normativa electoral en materia de paridad y grupos vulnerables (indígenas, comunidad LGBT, discapacitados, etc.) 

Es decir, hubo un deficiente registro de las planillas de candidaturas a munícipes en los 125 municipios, lo que generó que el Instituto Electoral (IEPC) invalidara 54 planillas, tanto total (planillas completas caídas) como parcialmente (P. ej.: registros con apenas alcalde y síndico registrados debidamente, o sin titulares o suplentes), tanto de Morena como de la Coalición.  

Este tema se judicializó a través de Juicios de Protección de Derechos del Ciudadano (JDC’s) en contra de Morena, lo que trajo como consecuencia que casi el 50% de los ayuntamientos jaliscienses con su respectiva campaña iniciara casi 30 días después esta etapa electoral, lo que, sin lugar a dudas, mermó la captación del voto en toda la entidad y no haber ganado más municipios, en perjuicio de nuestro partido y la Coalición.  

Adicionalmente, hubo registros muy cercanos a la fecha de término y apenas cubrimos el 90 por ciento de los 124 municipios, aún en coalición, incluso menor que hace tres años. 

Las deficiencias en el registro se observaron incluso en el caso reciente de una candidata que fue rechazado su registro como plurinominal que no acreditó ser discapacitada. Asimismo, se dio el caso de otro diputado por la vía plurinominal que creyendo que debe haber imposiciones desde el centro, se declaró recientemente independiente.  

Hubo una deficitaria organización en el Estado y los distritos electorales por parte de Morena principalmente y la Coalición. Los cuartos de guerra fueron testimoniales y casi inexistentes; no se vio al Comité Ejecutivo Estatal trabajar ni en equipo ni en coordinación interna.  

c) La dirigencia del partido  

En este sentido hubo omisión de la dirigencia del partido para verificar la imparcialidad de los consejeros distritales y municipales del IEPC y objetar muchos casos constitutivos de infracciones electorales en materia administrativa, penal y jurisdiccional.  

No se armó un equipo robusto de militantes como de abogados para dar seguimiento a las impugnaciones en la campaña principalmente en la cadena de custodia de lo cual no se presentaron pruebas suficientes.  

Hubo ausencia grave de la dirigencia del partido para apoyar todas las campañas en el Estado, tanto en los medios como en la coordinación de las mismas y en la denuncia oportuna de las irregularidades. 

La dirigencia estatal no dio acompañamiento ni promovió la necesaria unidad entre la infinidad de militantes de Morena que se sintieron desplazados y agraviados.  

d) Representación general  

Se registraron notorias deficiencias jurídicas en la representación de Morena ante el Consejo General del IEPC. 

e) Candidata  

En el caso de la candidatura a la gubernatura ésta fue propuesta por el partido Verde, lo que se tradujo en distancia con la militancia de Morena; adicionalmente se experimentó un rechazo por parte de diferentes sectores de la militancia lo que derivó en la falta de compromiso de esos sectores a lo largo de la campaña.  

Además, se integró un equipo que fue cuestionado por su calidad moral y trayectoria política que terminaron por desplazar a diversos equipos más técnicos y profesionales. 

Por otro lado, en los debates que sostuvo con los candidatos de la oposición fue evidente que se pudo mejorar la estrategia para obtener un mejor resultado.  

f) Delegado político  

El último Delegado nacional enviado sólo se reunió con cúpulas y candidatos y nunca tuvo reuniones con las bases a las que se les marginó y se sumaron a los agravios que han experimentado nuestros militantes. Fue evidente la nula o escasa coordinación y comunicación antes, durante y después del proceso electoral con los partidos coaligados. Los voceros de los distintos partidos eran casi inexistentes. 

g) Equipos jurídicos  

No tuvimos la capacidad de detener, jurídicamente, numerosos actos que a todas luces vulneraban la normativa electoral por parte de MC; es decir, los equipos jurídicos fueron prácticamente inexistentes y si hubo algunos, fueron marginales; las impugnaciones que se presentaron fueron poco consistentes como resultado de esfuerzos aislados que no tuvieron resultados positivos.  

h) Violaciones electorales  

Añadimos aquí, sucintamente, algunos de los factores más importantes que la defensa jurídica de varios candidatos destacaron como violaciones durante el pasado proceso electoral y que fueron desechados por las autoridades electorales y el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dando ilegítimamente como ganador a la gubernatura del Estado al candidato de MC: 

✓ En Jalisco se violentó la voluntad popular, se violaron los principios de constitucionalidad, de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad.  

✓ El fraude lo cometió el Gobierno del Estado en complicidad con el Instituto |Electoral y de Participación Ciudadana local IEPC, además de la 7 participación registrada de funcionarios públicos estatales que controlaron los Consejos Distritales y Municipales. 

✓ El Programa de Resultados Electorales Preliminares, PREP, no funcionó y ocultaron información en perjuicio de la transparencia.  

✓ El traslado de los paquetes electorales no cumplió con los protocolos establecidos en la ley; lo realizaron en paquetería no oficial y en bolsas negras de basura violando la cadena de custodia.  

✓ Las copias de las actas de escrutinio y cómputo entregadas a los representantes del Partido fueron totalmente ilegibles.  

✓ Se perdieron intencionalmente, con dolo manifiesto y evidente, cientos de paquetes con actas originales de escrutinio y cómputo y miles de boletas electorales.  

✓ Aparecieron cientos de paquetes vacíos, sin boletas ni actas; esos votos se determinó que NO CONTARON. 

✓ Se perdieron más de 100 mil votos de los emitidos entre la elección federal y la elección local.  

Aunque todas estas violaciones e irregularidades fueron notorias y evidentes, hubo excesiva confianza en que ganaríamos, pero olvidamos organización, coordinación y lo más relevante, la capacitación electoral para defender los votos obtenidos. 

COALICIÓN ELECTORAL  

Consideramos de gran relevancia y trascendencia el hecho inédito en la historia de los Partidos Políticos en México que Morena haya participado en esta elección estatal en Coalición con 4 Partidos más, sumando 5 Partidos en alianza para conquistar el voto de los electores de nuestro Estado. Por ello, anotaremos enseguida nuestras consideraciones sobre esta Coalición “Sigamos haciendo Historia”, sin perder de vista que la llamada mega-alianza se dio en un contexto en que parecía necesario sumar fuerzas para fortalecer a nivel local el proyecto encabezado por Morena ante los resultados que se habían tenido en las elecciones de los años 2018 y 2021.  

La Coalición tenía como condición necesaria realizar una síntesis entre el proyecto nacional de Morena y la realidad política local. Bajo esa premisa la alianza de los partidos que conformaron la Coalición Sigamos haciendo Historia con dos partidos locales, Futuro y Hagamos, debe analizarse desde varias perspectivas; las principales son el proceso que llevó a su conformación, el desempeño de los partidos locales en la alianza y los resultados electorales en relación a los espacios que representaron estas fuerzas locales. 

CONFORMACIÓN DE LA ALIANZA  

Etapa Pre-electoral  

De manera singular en nuestro estado se suscitaron acercamientos con los partidos locales que integraron la Coalición en Jalisco como son Futuro y Hagamos, fuerza política local organizada por el grupo UdeG y nuestros aliados nacionales el PT y Verde. 

Posteriormente el partido, a nivel nacional, tomó las medidas para que la Coalición se acreditara ante las autoridades electorales y los procesos de registros de los candidatos estuvieron a cargo de la dirigencia estatal de Morena con las deficiencias señaladas anteriormente.  

A partir de esta etapa se realizó una asignación de espacios a los candidatos en donde, por ejemplo, en el caso del partido Futuro, éste encabezó la candidatura a la presidencia municipal de Zapopan y militantes de ese partido fueron postuladas en los distritos locales 4, 6, 8 y 14.  

En el caso del partido Hagamos las candidaturas fueron asignadas a líderes políticos vinculados a la Universidad de Guadalajara, siendo las más emblemáticas las de los distritos 11, 18 y 20, sumando una candidatura de total sacrificio en el distrito 8 federal, considerado el más importante de los 20 distritos electorales. 

En esta etapa se tuvo la mayor deficiencia en el registro de las candidaturas a presidentes municipales: muchos municipios quedaron acéfalos; en nuestro análisis político estimamos que existía un ambiente triunfalista en la Coalición y ninguno de los partidos consideró abrir las candidaturas a liderazgos sociales más allá de las militancias.  

Mención importante merece la integración de las planillas a munícipes en las que fue evidente la falta de cohesión en el desarrollo de las campañas con un sentido de colaboración interpartidista y camaradería.  

DESEMPEÑO EN LA CAMPAÑA  

Etapa Electoral 

Una de las principales apuestas de la mega alianza era dar a los electores la posibilidad de tener cinco opciones en una misma boleta en los cargos de elección local. Igualmente, la posibilidad de tener una representación múltiple en la defensa del voto en las casillas. Otra era diversificar esfuerzos en las tareas territoriales. Esto implicaba aprovechar los esfuerzos y la penetración en algunos segmentos de la sociedad; por ejemplo, el partido Hagamos dentro de los grupos de estudiantes, maestros, trabajadores y ex alumnos de la Universidad de Guadalajara; en el caso del 9 partido Futuro se buscaba un impacto en los sectores de nivel de ingreso medio y medio alto en el área metropolitana, concretamente en el municipio de Zapopan (uno de los más grandes municipios del Estado).  

Fue claro que durante la campaña nunca hubo una mesa donde estuvieran permanentemente sentados los líderes de los cinco partidos. No hubo coordinación con los equipos jurídicos de los partidos de la Coalición y cada partido hizo lo que a su parecer había que hacer. 

Los únicos partidos que acompañaron a la candidata a la gubernatura fueron el PT y en ocasiones el partido Verde. Numerosos miembros de Morena y nuestros militantes se preguntaban, en cada acto en el que aparecía la candidata a la gubernatura de Jalisco por qué no era acompañada por 5 Partidos Políticos y sumaban sus voces otorgando certidumbre a una Coalición que parecía inexistente; muchos integrantes y fundadores del partido comentaron que era una farsa, una alianza de partidos que nunca otorgó una rueda de prensa que se haya preciado de dialogar con los más importantes medios de difusión, prensa y analistas políticos de la entidad ni con los grupos de interés y/o de presión para presentar un proyecto de gobierno que contuviera las líneas de políticas públicas encaminadas a resolver los graves problemas de la entidad como el suministro de agua, el encarecimiento de la vivienda, la urbanización de la Zona Metropolitana que no presentaba ningún permiso o análisis del crecimiento en zonas donde se encarecerían los suministros de los servicios públicos; el tratamiento a los migrantes jaliscienses que en otro tiempo habían colaborado con el desarrollo de los municipios de su origen natal y sobre todo, vimos que se perdió una oportunidad de aprovechar los estudios, proyectos, análisis y diagnósticos que sobre la entidad y sus potencialidades ha elaborado la Universidad de Guadalajara, y los proyectos sobre Zapopan que representa el municipio con más recursos de la entidad.  

Al mismo tiempo, debemos consignar en este análisis político que no hubo un equipo que evaluara la comunicación conjunta de los cinco partidos en lo que respecta a la elección local. 

En cambio, sí se realizaba en lo que tenía que ver con la elección federal, la cual fue sumamente efectiva; no obstante, no perdamos de vista que al inicio de la campaña, la doctora Claudia Sheinbaum registraba preferencias que alcanzaban el 70% en la población del Estado de Jalisco y al final de la jornada electoral, se cerró con un 50%. 

EVALUACIÓN DE RESULTADOS  

Etapa Post Electoral 

El sabor de boca que queda en la militancia es que la apertura que se dio a partidos políticos locales, no fue correspondida en los resultados. Las causas son diversas; estimamos que merecen una reflexión seria sobre esta coyuntura y nos debieran, no obstante, a considerar que entre la militancia persiste la percepción de una sobrevaloración política de las alianzas con los partidos locales. Algunos interpretan, por otra parte, que esta mega alianza fue un incentivo para intentar la creación de partidos políticos locales.  

Este último tema, el de que en nuestro país deberán conformarse y crearse los nuevos Partidos Políticos necesarios a la nación que gobernarán a México en los próximos decenios, estimamos que tocará a las vanguardias históricas generacionales presentar la reforma al Régimen de Partidos Políticos que prevalece en nuestro país. Suscribimos nuestro ánimo de acompañar y trabajar en el propósito político de transformar el actual sistema de partidos en México que habrá de emanar de una Reforma Política, tras las decisiones de los electores en esta última elección. 

Los resultados electorales hablan por sí mismos; en tanto Morena en la elección de la gubernatura aportó 1 millón 29,237 votos, el partido Verde aportó 134,554, el Partido del Trabajo 62,501, los partidos locales, en el caso de Hagamos 62,663, y en el caso de Futuro 55,332 votos.  

En el caso de la elección de diputados locales Morena obtuvo 1,036,043 votos, el partido Verde 172,566 y el PT 65,100; por su parte, el partido Hagamos logró 90,518 y Futuro 86,533 votos. Cabe decir que en la elección local del año 2021, el partido Hagamos tuvo 140,225 y Futuro 122,163.  

El dato más relevante a evaluar es cómo sucedió que el nivel de preferencias de la candidata a la presidencia de la República estuviera en un 70% al inicio de la campaña y cayera abajo del 50% al final de la contienda en Jalisco.  

LO QUE SE HA PROPUESTO NUESTRA PRESIDENTA, LA LIC.LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN EXPRESADO EN DIVERSOS EVENTOS, TRAS SU ELECCIÓN COMO PRESIDENTA DEL PARTIDO 

“No les voy a fallar, porque conozco los hechos, las luchas, los riesgos, las tristezas y las alegrías del movimiento de Regeneración Nacional desde su fundación”,  

“¿Cómo mantenernos leales a nuestros principios?  

¿Cómo no alejarnos del pueblo ni perder la mística, ni caer presas de la soberbia?  

¿Cómo aprovechar nuestra diversidad para construir unidad y no sectarismo?  

¿Cómo aseguramos que nuestros Gobiernos sepan qué significa, en el sentido más profundo, ser parte de Morena?” 

“La esencia de Morena está en sus raíces”, dijo para contestar a las preguntas retóricas “pensar en el Morena de la siguiente elección y de la siguiente generación”. 

Aquí, nos permitimos hacer una reflexión sobre la situación de Morena en nuestro Estado, y su desempeño concreto en la pasada elección nacional –y en nuestro Estado-.  

REFLEXION Y EVALUACIÓN  

La sociedad jalisciense se pregunta qué fue lo que sucedió el pasado 2 de junio; hay desconcierto, indignación y desconfianza predominando en una buena parte de la ciudadanía debido al resultado del pasado proceso electoral en el que la reflexión de lo acontecido oscila entre el fraude electoral y la pena de la derrota. Varios elementos violatorios del proceso son innegables, tales como el rompimiento de la cadena de custodia o la pérdida de miles y miles de boletas electorales; sin embargo no pudo probarse un fraude.  

Por otro lado, están las causas internas, los errores y omisiones que cometimos en Morena; uno será objeto de revisión rigurosa: la desarticulada, disociada y heterodoxa forma de participar de la militancia morenista en las elecciones. 

“Morena es una cosa muy rara que aún no termino de entender”, comentan absolutamente todas las personas (cuando menos en Jalisco), que han transitado de otros partidos hacia Morena. No entienden la falta de disciplina partidaria, la falta de institucionalidad de un partido gobernante, las reglas cambiantes y caprichosas, la correlación de fuerzas interna, el desprecio parcial de las bases a los recién llegados, el nulo valor que han dado a su militancia; de hecho, no entienden su militancia, la gran mayoría no vive una auténtica vida partidaria, sujeta a reglas y principios y sancionadas por su propio Estatuto.  

En este punto, encontramos una pieza clave. Hasta ahora, la incomprensión y/o el menosprecio que han cometido las propias dirigencias y no sólo por advenedizos de Morena hacia la militancia y a sus cuadros que contribuyeron a dar seriedad, nivel político y trabajo comprometido al partido desde su inicio y a lo largo de estos años, es uno de los factores determinantes de cada derrota. Existen hechos objetivos que lo demuestran. 

Afirmamos que en gran medida, la causa radica en la falta de dirigencia en el estado. En los últimos 9 años no hemos tenido una dirigencia que se haya dedicado a construir partido; una con el oficio político para integrar a quienes no resultaron victoriosos en sus aspiraciones internas; una que dé seguimiento a los trabajos organizativos y esté presente en la opinión pública; una que trabaje y convoque a la militancia, que la escuche y que la integre a los consensos y al trabajo; ni tampoco una que haya tenido una mínima legitimidad del morenismo jalisciense. A esto debemos agregar que delegados y enviados del centro para “coordinar” esfuerzos terminan como micro poderes fácticos.  

Lo anterior desencadena de manera natural una marea de sentimientos negativos entre competidores internos, entre militancia y autoridades, entre compañeros de partido en general y por todos lados. 

Cuando tengamos una dirigencia estatal que no sea impuesta sino electa por el consenso o la mayoría del Consejo, habrá legitimidad para que convoque a nuestros militantes; cuando se dedique a construir partido en vez de operar y negociar para su proyecto personal, habrá mejores resultados; cuando esta dirigencia sea capaz de explicar a los aspirantes y a la militancia en general las razones del porqué se construyen alianzas con otros partidos y se otorgan candidaturas a nuevos actores que recién se adhieren al partido, tendrá la comprensión y la confianza para generar la disciplina partidaria necesaria e inexistente.  

Cuando se dé un proceso electoral en el que la dirigencia lleve a cabo con efectividad la operación cicatriz, el partido competirá con mucha mayor fuerza; cuando sea capaz de dirigir, es decir de coordinar, de motivar, de demostrar la cultura política indispensable para dirigir un Partido/Movimiento de esta naturaleza y alcances, de estatuir normas partidarias mínimas en la comunicación oficial, de establecer un orden político en las actividades de las distintas carteras del Comité Estatal, de presentar un Plan de Trabajo de calidad y dar seguimiento a las indicaciones, de trabajar para hacer que funcione el Comité Ejecutivo Estatal por entero, de representar dignamente la postura del movimiento ante la opinión pública, de acreditar una formación política reconocida, se dirá que tenemos partido; cuando todo esto suceda, habrá unidad y triunfaremos.  

Una precisión debemos hacer sobre la disfuncionalidad de las diferentes secretarías del Comité Ejecutivo Estatal; sin caer en ataques personales hacia nadie, podemos afirmar que la opinión generalizada de la militancia de Morena suscribe la falta de liderazgo, conducción y dirección de esta instancia partidaria. 

Falta aún, para cumplir la responsabilidad que asumieron al formar parte del actual Comité, la Rendición de Cuentas, el resultado de sus gestiones al frente de las diversas carteras de este organismo y los Informes de las actividades desarrolladas a lo largo de su encargo.  

Del Consejo, presidente e integrantes, no observamos tampoco acciones relevantes de dirección para institucionalizar a nuestro partido.  

Finalmente, sobre la presidencia actual no hay mucho que decir, habida cuenta de la vergonzante demostración de rechazo que le impartieron en la reciente Asamblea Informativa que fue presidida por integrantes del CEN de Morena en nuestro estado en fecha reciente. 

En suma, observamos que el partido, en tanto su dirigencia, está muy lejos de situarse a la altura de las exigencias de la ciudadanía jalisciense y la militancia de nuestro partido para construir un estado democrático, libre y soberano.  

PROPUESTAS  

Por todo lo anteriormente expuesto, nos permitimos presentar a usted, de forma somera, algunas propuestas de creación e integración de algunos espacios y acciones políticas que desde nuestro punto de vista, redimensionarían el quehacer político del CEE –y de su Consejo- para lograr, en el breve tiempo, un desarrollo organizacional cierto, con la convicción de desarrollar el trabajo político de un partido gobernante que perfile el trabajo político partidario sobre el México que aspiramos y que podemos encausar en nuestro Estado.  

  • Que el Programa de Afiliación se realice de forma institucional y casa por casa evitando en todo tiempo afiliaciones masivas impulsadas por supuestos líderes que han visto en la afiliación una forma de reproducir el corporativismo y el clientelismo electoral.
  • Que la formación de Comités Seccionales pueda estar al margen de esos intereses de grupo y sus representantes sean electos en asambleas vecinales.
  • Estos Comités Seccionales deberán ser preparados jurídica y técnicamente para evitar nuevamente el fraude electoral. 

Una acción fundamental y esencial es que deberán formarse los Comités Ejecutivos Municipales conforme lo ordena el Estatuto.  

  • Deberá valorarse la conformación de los Consejos Consultivos Estatal y Municipales integrados por personalidades de probada honestidad y reputación reconocida en la cultura, las artes, la ciencia y la vida pública.  
  • Promover la creación de una Asociación de Presidentes Municipales y Regidores de Morena en el Estado.
  • De manera especial se conformen Comités entre Mujeres, Jóvenes y grupos vulnerables para organizar y potenciar su defensa y protección.
  • Capacitar de forma continua a legisladores locales, Presidentes y Regidores municipales para que realicen sus funciones de acuerdo a los Principios y normas del partido, su programa y los valores de la Cuarta Transformación de la vida pública de México.

Instaurar y organizar un área de Comunicación eficaz y viable dirigido a la ciudadanía, con militantes capacitados en estas importantes técnicas comunicacionales que traduzcan de manera efectiva y oportuna los mensajes, programas y las acciones en el ejercicio de sus Derechos frente a todo tipo de abusos.

Para desarrollar este nuevo y esencial programa de trabajo en el CEE e impulsar una auténtica vida institucional del partido, estimamos y le pedimos que el perfil que deberá tener la nueva Presidenta, además de los requisitos estatutarios, mínimamente son:  

  • Ser una mujer con plenas convicciones de izquierda y con los valores de la Cuarta Transformación y de la lucha social.  
  • Que conozca y aplique de forma correcta y rigurosa los documentos básicos del partido, principalmente el Estatuto. 
  • Mantenga una comunicación continua y de apertura con las bases y que su manejo sea de puertas abiertas.  
  • Ejerza la Rendición de Cuentas de forma permanente y rinda informes continuos de su trabajo y sus resultados.  
  • Que tenga habilidad para formular una propuesta de unidad y de coordinación con los partidos aliados.  
  • Que tenga la capacidad de analizar y conocer la realidad socio económica de nuestro Estado para proponer acciones de movilización del partido y atender oportunamente demandas ciudadanas pues ya no es posible tener una dirigencia en Morena apartada del pueblo. 

Finalmente, distinguida Presidenta de nuestro partido, protestamos a usted con todo respeto y atención que valoramos de la manera más importante, capital y rigurosa 15 el ejercicio político integral de los Comités Ejecutivos en los Estados. En ellos surgió el impulso partidario democrático que ha cambiado el rostro de México y en ellos se albergan, todavía, gran parte de las energías para impulsar y ensanchar el rumbo político de nuestro Partido. 

ATENTAMENTE  

Guadalajara, Jalisco. 25 de noviembre 2024. Nota: Se anexan con firmas a la presente Carta Abierta.  

FIRMAN 

Hayde E. Villalobos Rivera, Alejandra de Gante Casas, Oscar Martínez Rivera, Jesús Burgos, Primitivo Madrigal Michel, Eduardo Macedo, Jorge A. Villalobos Rivera, Patricia Alcalá Gómez, Armando Villanueva Ríos, Salvador Caro Cabrera, Jaime Hernández Ortiz, José Manuel Aguilar Guzmán, Javier Ibarra, Iván Galán, Eduardo Rafael Patrón, Grisel Samira Peñaloza Lafuente, Agripino de la Cruz, Esther Ayala Alba, Flor Rodríguez Ayala, Paulino Olivares García, Leticia Camacho S, Jorge Montaño Bermúdez, Iván Tavares Castro, Juan José López Magaña, María del Consuelo García Robles, Patricia Ortega, Luis Fernando Baltazar, Jovila Lozano, Bárbara Núñez Preciado, José Antonio López, María Esmeralda Medina, Julio Madrigal Morfín, Javier Guerrero Cárdenas, Carlos E. Villalobos Rivera, Guadalupe Vázquez, Javier Falcón, Bertha Guadalupe Castellanos I, Roberto Olmos González, Yanick Metayer de Gante, Sergio de Gante Casas, Sandra Margarita M. Martínez, Lorena Paola Juárez Rodríguez, María Guadalupe Rodríguez López, Pedro Humberto Ceja Alcázar, Armando Castillo Armenta, Manuel Trinidad González Esparza, Diego N. Magdaleno, Miguel Ángel Cuaya Urceaga, Lorena Ivette Martínez Ramos, Antonio Castellón Hernández, Jorge Ismael Barrios Zamora, José Alfredo Plascencia García, Ana Celia Tomás Martínez, Miguel Durán Bernal, Alonso Arpero Bautista, Enrique Reyes Chávez, Armando Ruvalcaba Rodríguez, Reyna Rosa Fernández, Alfredo González Alpizo, Víctor M. Herrera Bueno, Margarita Burgos L., Gisela H. González, Antonio Burgos López, M. Dolores Herrera, Florentino Burgos L., Antonio Ramírez García, Aurelia Díaz Andrade, José Amado Martín González, Francisco Humberto Miranda Hernández, Liliana Anahí Sánchez Reynoso, Abidan Jasar Ibarra Mares, Neri Deahb Ibarra Mares, Patricia Herlinda Reynoso Moya

.@74Miguel05 .@DrCarlosLomeli .@itzulBarrera  .@ea_puerto .@FavioCP .@AlbertoAlfaro_ .@soysergiomartin .@_MorenaJalisco .@katiacastillol .@4TMorenaJalisco .@mario68diaz   .@juanamaria298   .@MarcoCastroPrec  .@jchuertavazquez  .@claudiashein .@LuisaAlcalde .@PartidoMorenaMx  .@ClaudDelgadillo .@ealmaguerr .@LauraImelPerezS  .@CandeOchoaA  .@MarcelaMichelLO .@Bruno_blancas  .@aramirezcuellar    

#RevevoMorenaJalisco #LuisaMaríaAlcalde #CENMorena #DirigenciaNacional #AciertosYErrores #4T #Morena #ConsejoPolíticoEstatalDeMorenaJalisco  

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.