Con más verborrea de oropel que propuestas Inicia la LXIV Legislatura de Jalisco 

Por primera ocasión serán ocho fracciones parlamentarias las que tendrán voz y voto en la Junta de Coordinación Política que presidirá en el arranque de este periodo Miguel de la Rosa Figueroa, presidente de la bancada de Morena; la Mesa Directiva la preside la diputada de MC Mónica Magaña. 

Por Mario Díaz (El Master).- 

Finalmente, y luego de un largo proceso post electoral se conformó el Pleno de la LXIV Legislatura de Jalisco, serán ocho bancadas se esfumó el mito de crear una superbancada de Morena agregando a diputados de partidos aliados, y por el contrario se separó de este grupo parlamentario Alejandro Puerto, al no ser designado como presidente de la fracción alegando que existen actos de corrupción y de que perdieron el rumbo de la 4T. 

Ocho fracciones parlamentarias integran la LXIV Legislatura de Jalisco.

El PRI recuperó la curul de Alondra Fausto de León que por unos días disfrutó la verde ecologista de Puerto Vallarta, Lucía Carmina Michel Pérez; por otro lado, Norma López Ramírez, afianzó su diputación como acción afirmativa en lugar de la morenista Cecilia Márquez quien no pudo demostrar su condición médica de discapacidad.  

Minutos antes de arrancar actividades se le tomó protesta de ley al diputado Isaías Cortés Berumen (PAN) y a la diputada del Revolucionario Institucional Alondra Getsemaní Fausto de León

Con lo anterior el Congreso de Jalisco se integra por once diputados de Movimiento Ciudadano; nueve por parte de Morena; Acción Nacional tendrá cinco curules; Hagamos y PRI tienen tres diputados cada uno; mientras que Futuro y Partido del Trabajo dos respectivamente; y el diputado independiente Alejandro Puerto. 

Ya cada diputado en su curul y arropados por los compañeros de sus bancadas, la mesa directiva que preside la diputada Mónica Magaña (MC), dio inicio a los trabajos legislativos solicitando la voz de los líderes de las fracciones para que dieran su posicionamiento de arranque. 

Casi el común denominador fueron las críticas al Ejecutivo estatal que está por dejar el cargo, y una falta de intensión de rumbo de los temas que consideran más prioritarios, la mayoría aprovecharon sus primeros minutos en tribuna para sus discursos que no pasaron de ser una verborrea plagada de frases de tantas veces dichas. 

Arenga trasnochada 

En su turno y abriendo el carrusel de posturas, el presidente de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, Leonardo Almaguer Castañeda

“Sueñan los nadie por salir de pobre, los nadie que cuestan menos que la bala que los mata. En Jalisco vivimos y padecemos un gobierno de corte neoliberal, fascista, quien está al frente del mismo lo hace emulando a Benito Mussolini e igual que este su gobierno del lado del conservadurismo mantiene una represión política en contra de colectivos, movimientos y buscadores sociales, organizaciones ambientales y pueblo en general”. 

Luego los presentes no supieron si hablaba del Ejecutivo estatal o del Federal (AMLO) cuando expuso: 

“Cualquier ciudadano que exprese de manera abierta y pacífica su inconformidad de acuerdo a la política del presente gobierno lo declaran enemigo y no existe ningún canal de comunicación para atender las demandas presentadas”. 

Despotricó sobre el derrocamiento de Enrique Alfaro, por medio del pueblo que no claudicará en su cometido y tarea. Aunque Pablo Lemus rendirá protesta como gobernador en unas semanas. 

Los muros caen… pero se vuelven a construir 

Fue el turno para Tonantzin Elusay Cárdenas Méndez de Futuro, quien recordó que hace una década desde el grupo político Wikipolítica comenzaron a imaginarse otro país posible, “sembrando semillas donde cayeron muros que en el 2015 derribamos”. A su entender, esto solo fue posible a través de la esperanza que generó en la gente una candidatura independiente “que cimbró las estructuras de poder de la política en Jalisco”. 

Se dijo ser hija de las víctimas de la matanza del 68 en Tlatelolco, y ser la generación que enfrentó al gobierno de Peña Nieto ante la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapan

En opinión de varios analistas políticos no solo no derrumbaron muro alguno, por el contrario, cuando firman la alianza con Morena, Futuro solo se convirtió en un ladrillo más de ese muro de la misma política de siempre. 

Ahora es Verde Ecologista 

En su turno, Yussara Elizabeth Canales González del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, se pronunció a favor del humanismo y señaló que trabajarán en reformar la normatividad para preservar la biodiversidad por medio de elementos que garanticen una justicia ambiental, también enfatizó que “todo lo que promueva más y mejores derechos para las mujeres contará con el respaldo de nuestra bancada”.  

Repitió su discurso del hecho histórico de tener una presidente en la figura de Claudia Sheinbaum Pardo, del humanismo mexicano, sus principios éticos no mentir, no robar, no traicionar. Como neo verde ecologista esbozó un poco los temas ambientalistas que propondrá a sus compañeros como “una reforma profunda en materia ambiental, garantizando la preservación de nuestra biodiversidad y un desarrollo sustentable que mejore la calidad de vida”. 

División de poderes 

Por parte de Hagamos, el diputado Tonatiuh Bravo Padilla, se mostró reflexivo al pedirle a sus compañeros el trabajar para recuperar la credibilidad y confianza de la sociedad hacia el quehacer público; señaló que “el Grupo Parlamentario defenderá el apego a la ley, mencionó que velaran por un presupuesto que priorice la inversión pública y la política social, así  como eliminar los excesos burocráticos y privilegios presupuestales, “así como una armonización inteligente de la Constitución estatal y leyes complementarias en las distintas áreas”. 

Pero al igual que su compañero del PT hubo un momento en que no se sabía de hablaba de la situación a nivel federal o estatal al destacar: 

“No se puede aspirar a seguir ejerciendo desde el Ejecutivo un control sobre los poderes Legislativo y Judicial del estado, tampoco sobre la casi totalidad de los organismos constitucionales autónomos. Nuestro punto de partida será velar por la división y el equilibrio de poderes en el estado”. 

“En los países con regímenes democráticos las fuerzas políticas y los gobiernos tienen soporte en la separación y equilibrio de poderes, la construcción de consensos y acuerdos no deben vulnerar de ningún modo la independencia del Poder Legislativo”. 

Se pronunció por revisar a fondo la deuda pública del estado, armonizar las leyes secundarias sobre las reformas al Poder Judicial y garantizar la igualdad sustantiva y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia; rescate del campo, dignificación de la labor jornalera agrícola, respeto a los pueblos y comunidades indígenas; promoción del empleo, fortalecimiento del sistema educativo. 

No polarizar 

Por su parte, María del Refugio (Cuquis) Camarena Jauregui del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, expresó su desacuerdo en la polarización política y temas electorales; pidió “legislar y conducir un debate limpio que sea una caja de resonancia de todas las ideologías para proteger la soberanía del estado”. 

“Para nuestro país como para nuestro estado vienen grandes retos, poco a poco se han venido acotando las libertades, se ha limitado la participación de la gente y se ha censurado a quienes opinan diferente”. 

Destacó lo que consideró las opiniones de la gente su insatisfacción en carreteras, calidad de agua, movilidad, salud pública y la falta de medicamentos, el campo y el abandono que había para la productividad del país, seguridad. Temas que requieren de una discusión profunda y abierta entre todos. 

Pidió poner un alto a la retórica de los buenos contra los malos, de los progresistas contra los conservadores, de los pobres contra los ricos. 

Claridad de proyectos 

En su oportunidad, Julio Cesar Hurtado Luna del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional manifestó que su bancada “defenderá la democracia y el equilibrio de poderes”; demandó claridad en el proyecto del nuevo gobierno para “con responsabilidad dictaminar el presupuesto” y pidió evitar el estancamiento y la paralización que evitan la resolución de los problemas sociales. 

“Se pondrá a prueba una y otra vez nuestra convicción democrática en la defensa de la soberanía de Jalisco”. No permitiremos que llegue la sombra del autoritarismo. 

“No nos queda muy claro cuál es el proyecto de estado que pretenderá aplicar el próximo Ejecutivo estatal, si bien es cierto es un refrendo y tiene asomos de continuidad hoy no sabes cuáles son los pendientes del gobierno saliente que ya dio los resultados que tenía quedar, pero quedan muchos pendientes como el tema de seguridad”. 

“Una de las principales tareas es la aprobación del presupuesto del 2025 teneos que tener conocimiento suficiente para que con responsabilidad dictaminemos y aprobemos los proyectos y ogras que verdaderamente beneficien a los jaliscienses”. 

Miguel de la Rosa Figueroa del Grupo Parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional, expresó su disposición al dialogó y a ser facilitadores de acuerdos entre el estado y la federación; insistió en que “se debe combatir la corrupción, la impunidad, el nepotismo, discriminación y derroche de recursos públicos para detonar el bienestar de los jaliscienses”. 

Aunque también fue tajante al señalar que tampoco permitirán actos de corrupción de parte del gobierno estatal. 

«Hay que decirle al gobierno que está por concluir y al que está por comenzar, no más corrupción, no más saqueo, no más derroche de los recursos del pueblo, no más despotismo, nos más prepotencia, no más indolencia e indiferencia de gobernantes con sus gobernados», refirió. 

Agregó que tampoco permitirán que se otorguen contratos públicos asignados por amiguismos. 

En Jalisco, dijo, los diversos programas sociales del Gobierno Federal han beneficiado a más de un millón 700 mil jaliscienses, con una inversión de más de 26 mil millones de pesos. 

Y recordó los apoyos entregados por la Federación para concluir y continuar obras de infraestructura, y los más de 131 mil millones de pesos que se entregaron en 2023 a través de las participaciones. 

Finalmente, se comprometió a que las diputadas y los diputados de Morena en el Congreso del Estado llevarán la voz del pueblo al Congreso del Estado y sus reclamos serán expuestos y defendidos en la máxima tribuna de la entidad. 

Para concluir, José Luis Tostado Bastidas del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, expresó su beneplácito al recordar los logros gubernamentales generados en el último sexenio; pidió privilegiar durante este periodo “el diálogo y la construcción de acuerdos para consolidar a la entidad como el motor de México”. 

.@Cuquis_Camarena .@alondra_fausto .@LegislativoJal .@leoalmaguer1 .@tonatiuhbp @HagamosJalisco .@tonantzincarm .@FuturoJal .@YussaraCG .@Juliohurtadol1 .@JLTostadoB .@74Miguel05 .@ea_puerto .@mario68diaz   .@juanamaria298  .@MarcoCastroPrec  .@jchuertavazquez  .@LegislativoJal  .@ObsLegislativo    

#LXIVLegislatura #OchoBancadas #PoderLegislativo  #ParlamnetoDeJalisco     

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.