Presentaron una denuncia contra la dignidad de las personas en contra de Teresa González, quien los acusa de acaparar permisos sin presentar una sola prueba
Por Mario Díaz (El Master).-
Por el delito tipificado Contra la Dignidad de las Personas, se presentó una denuncia contra Teresa González, presunta líder de un grupo de comerciantes del centro histórico de Guadalajara, hoy en plantón fuera de la presidencia municipal tapatía y quien desde 2015 aplica esta estrategia de presión hacia las autoridades.

La abogada Jazmín Contreras explica que esta denuncia se interpuso en virtud de que la señalada “ha estado difamando y diciendo mentiras contra mi representada (Elizabeth Vélez) a quien le ha causado daño psicológico y patrimonial. Es comerciante con cerca 45 años trabajando en el centro histórico de Guadalajara, y Teresa N los acusa de tener quince permisos a su nombre y que los tiene de manera ilegal señalando que hay otros vendedores que no pueden contar con uno de ellos porque ella los acapara”.
“Los nombró como caciques del centro histórico y en su plantón colocó pancartas y fotografía de mis representados incluso el de una menor de edad”.
Aclararon que fue interpuesta la denuncia penal con el folio número OP2024/19687 ante la Fiscalía General del Estado de Jalisco ya que la señalada, quien tiene antecedentes delictivos, e incluso ha purgado en prisión, penas por la comisión de diversos delitos comprobados; situación que les preocupa y temen cualquier represalia personal o en contra de su familia.

También responsabilizan a la señalada por los actos que ingieren en una simulación que repercute directamente en los derechos humanos, contemplados en el artículo 5° Constitucional.
Jazmín Contreras detalla que al haber señalado a sus clientes de acapara permisos municipales los pone en riesgo de represalias por parte de otros comerciantes que crean los dichos y falsedades de Teresa “N”, pues nunca ha presentado documento oficial alguno en donde pueda comprobar que su representada tenga un solo permiso para vender en el primer cuadro de Guadalajara.
Por su parte, Elizabeth Vélez, reconoce que si trabaja en un puesto, pero solo en calidad de empleada pues no cuenta con permiso alguno.
“Fuimos castigadas por el ingeniero Enrique Alfaro hace años (2017) cuando ella le faltó el respeto al entonces presidente municipal, nos vincularon con ella y nos sacaron de la listas para ser partícipes de esos carritos y de esos permisos. Nos ha difamado (Teresa González) de ser dueños de quince permisos cuando no es así, esto ha provocado que tengamos represalias contra nosotros, no hemos sido invitados a estos permisos”.
Pese a no ser beneficiada con estos permisos municipales, no Elizabeth Vélez no se dejó desanimar y consiguió encontrar a uno de estos permisionarios que la aceptó como su empleada, tema que con esta presión que está haciendo la denunciada puede causarle el despido.
La afectada pide que la dejen seguir trabajando sin temor a represalia alguna. Por lo que solicita una disculpa pública por parte de Teresa González y limpie su nombre y el de sus familiares involucrados.


A las autoridades municipales la denunciante pide que pueda ser considerada dentro de los procesos administrativos normales y pelear por un permiso municipal si es que alguna vez abren convocatoria para ello.
“Buscamos reparación del daño e iniciar procedimientos en el ayuntamiento para que logren sus primeros permisos para poder comerciar, que inicien su trámite legal y conforme a las reglas que el ayuntamiento ponga si es que abren convocatoria para ello”, finalizó explicando Jazmín Contreras.
.@GuadalajaraGob .@FcoRmzSalcido .@EnriqueAlfaroR .@PabloLemusN .@mario68diaz .@maldoro .@juanamaria298 .@jchuertavazquez .@FiscaliaJal
#Comerciantes #Guadalajara #Denuncia #Ambulantes #Presión #Plantón #Falsedades