Las autoridades deben de escuchar a la academia para resolver problemas del agua, María Elena González
Por Mario Díaz (El Master).-
Para colaborar en evitar las inundaciones que se generan en algunos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara durante los temporales de lluvias de cada año, la presidenta del Colegio de Arquitectura y Urbanistas de Jalisco, María Elena González Ruiz propuso algunas acciones que los habitantes de esta urbe pudieran aplicar y contribuir a disminuir esta problemática.
Acompañada del consultor en geohidrología y especialista en aguas subterráneas, Marco Antonio Ramírez Murillo, expuso que, ante la incapacidad de las autoridades por resolver los problemas de inundaciones con cada temporal de lluvia, es momento que los propios ciudadanos contribuyan con acciones que están al alcance de sus manos.

“Es momento de ocuparnos todos del problema y como habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara de manera inmediata podemos sacar una o dos cubetas y recabar el agua de lluvia, esto se puede hacer de manera inmediata en estos días que está lloviendo, es mejor que en cada casa de la metrópoli recabe una cubeta de agua a que no se recabe nada”.
“Los presidentes de colonos, donde vean que se encharca donde se vean esos ríos urbanos en lo posible vean si es posible hacer un pozo de infiltración. Si en tu casa tienes un bajante de agua pluvial ve si es posible que le cambies la línea y hagas un pozo de infiltración, cada uno y de acuerdo a sus posibilidades podemos contribuir a disminuir esta situación, pero es momento de que todos lo empecemos hacer”.
Destaco que los ciudadanos hemos dejado a las autoridades que resuelvan y hagan algo, pero no lo hacen, por lo que puntualizó que es tiempo de que como sociedad empecemos a exigir con peticiones adecuadas el que hagan su trabajo con un estudio y diagnóstico de lo que se necesita hacer y en base a esto poder aplicar recursos en la mejor zona que de los mejores resultados.
Socavón


Con respecto al gran socavón que se creó sobre la avenida López Mateos y que deberá estar resuelto en estos días, destacó que al parecer las autoridades solo se dedicaron a meter toneladas de tierra cuando se debió de hacer un diagnóstico sobre el área, limitar la zona de afectación, realizar un análisis de suelo, y vaticinó que esto volverá a ocurrir con el tiempo, porque el flujo de agua volverá a busca por dónde ir.
“Considero que no se hizo un análisis pleno de lo que se necesita realizar en esa zona, no mencionan a la academia, a especialistas de universidades, asociaciones públicas o privadas. Se tiene que tener una solución con estudios y diagnóstico en donde el resultado vaya enfocado en el objetivo de la ciudad que queremos”, propuso González Ruiz.
Para la presidenta del Colegio de Arquitectura y Urbanistas de Jalisco, este problema de socavones, inundaciones, ríos urbanos se debe al crecimiento indiscriminado y desordenado que ha tenido la ciudad y no contar con un diseño de ciudad.
“No sabemos qué tipo de ciudad vamos a tener en diez, quince, en cincuenta años, pero tampoco lo sabíamos hace veinte años, no hay un diseño de ciudad al cual queremos llegar y no tenemos un proyecto de cómo vamos a llegar a ahí. Se ha construido de forma indiscriminada, se han quitado todas las áreas verdes, en nuestras casas quitamos todo lo que es área verde y ponemos piso cerámico, banquetas. Las autoridades han sido omisas desde hace tiempo”.

Coincide el especialista Marco Antonio Ramírez Murillo, al destacar que:
“Tenemos un pésimo modelo urbano, el agua es un componente más de ciudad que debe de considerarse en el desarrollo urbano, en los espacios públicos, en áreas verdes, si esto está mal por inercia genera impacto negativo. No se han tomado las medidas adecuadas de manera interdisciplinaria. De alguna manera los que tallan el lápiz en la academia, mismas instituciones, sociedad civil, en la iniciativa privada nunca se les toma en cuenta, esto es problema quien dicta el desarrollo (desarrolladores y autoridades omisas) solo ve por sus intereses”.
“Tenemos una infraestructura hidráulica en malas condiciones, sin mantenimiento, sin instrumentación, cómo vamos hacer un diagnóstico de nuestra infraestructura si no tenemos indicadores que nos estén constantemente dándonos información”.
Como parte de estas soluciones María Elena González Ruiz, invitó a los ciudadanos a que acudan a sus servicios para todos juntos aportar parte de las soluciones.
“Mi Colegio, el Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de Jalisco abre sus puertas a todos los ciudadanos de la zona metropolitana de Guadalajara, para que, si tienen un inmueble y no saben cómo intervenirlo para captar el agua, para hacer infiltraciones, para hacer adecuaciones para aportar un poco al tema que tenemos”.
“Bueno, nosotros como arquitectos podemos darle una solución para que se tomen cartas en el asunto desde sus viviendas, hay que ocuparnos todos del problema y al mismo tiempo hacer nuestras cartitas de petición a los gobernantes que busquen una solución”.
Finalmente advirtieron que existe riesgo de socavones en el área de Andares en el municipio de Zapopan, por el tipo de construcciones que se han permitido. De ahí la urgente necesidad de contar con una serie de estudios integrales y diagnósticos sobre la verdadera situación hídrica en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
.@MEGonzalezRuiz .@hidrológico .@siapagdl .@ZapopanGob .@GobiernoJalisco .@mario68diaz .@juanamaria298 .@maldoro .@jchuertavazquez
#Socavón #ColegioDeArquitecturaYUrbanistasDeJalisco #Academia #ColegioDeArquitectosYUrbanistasDelEstadoDeJalisco #GobiernoDeZapopan #SinProyectoDeCiudad #Andares #Reglamentos