El Doctor en Filosofía Política, advierte que los jóvenes mexicanos pasan nueve horas en las redes sociales, las consecuencias de esta práctica pudieran ser de consecuencias muy lamentables para el desarrollo emocional y cognitivo
Por Mario Díaz (El Master).-
Tal vez sería un buen argumento para una novela de ciencia ficción el siguiente escenario:
Cientos o miles de jóvenes en cuidados de salud institucional a consecuencia de problemas para que ellos o sus familiares puedan atenderse, los estudios con concluyentes, sus cerebros han perdido masa, de ahí los graves problemas de concentración, de atención. Todos estos jóvenes tuvieron como niñera un celular, una tableta, una pantalla, esta auxiliar familiar los mantuvo quietos, entretenidos y gracias a ella dejaron de haber berrinches para el beneplácito de sus padres.

Es un escenario que Pablo Muñoz Iturrieta, doctor en Filosofía Política y Legal; máster en Psicología Filosófica pretende advertir con su más reciente libro Apaga el celular y enciende el cerebro (Editorial Harper Collins) quien vía telefónica comenta:
“Es un libro muy importante hoy en día, especialmente porque tenemos una gran cantidad de estudios científicos que nos están diciendo que estamos arruinando el cerebro a toda una generación de niños y adolescentes, nos afectamos a nivel psicológico y nivel cognitivo, por eso escribí Apaga tu celular y enciende tu cerebro porque tenemos realmente que reflexionar e informar sobre todo los padres de familia para que logren entender lo que está ocurriendo”.
“También los jóvenes deben de leerlo porque es un libro que está pensado para ellos y empiecen a reflexionar a ver de qué manera estamos usando una tecnología que es muy importante y es muy útil, pero que si no lo hacemos con moderación puede terminar afectándonos seriamente”.
Para Pablo Muñoz, el problema con las pantallas es el siguiente:
“Cuando hay un niño que está molestando y quieres que deje de hacer ruido o que se mueve y brinca por todos lados, le das una niñera digital para que se entretenga lo que termina ocurriendo es lo siguiente, es tanto el esfuerzo que hace el cerebro para procesar todas esas imágenes que termina atrofiando otras regiones cerebrales que son importantísimas para su desarrollo”.
“Un niño pequeño al que le dan una pantalla justo ahí empieza un gran problema, porque según la Organización Mundial para la Salud, hay una gran cantidad de estudios científicos, en donde se concluye que ningún niño menor a los seis años debería de tener un apantalla, no tienen que tener contacto, son cero minutos al día, este cerebro expuesto a estas pantallas con el fin de entretenerlo termina atrofiando otras regiones cerebrales que son importantísimos para el desarrollo cognitivo de la persona”.

Puntualiza que esta práctica trae como problemas de “atención que se ve hoy en día en los jóvenes, que no pueden enfocarse, concentrarse, problemas de aprendizaje del habla, sociabilización, problemas de comunicarse y todos los problemas psicológicos que han explotado a partir del 2012, estamos hablando de problemas de depresión, ansiedad, problemas de autolesiones, trastornos alimentarios, toda una cantidad de problemas el tema se pone más terrible en los jóvenes en México porque el promedio que tienen es de nueve horas al día en redes sociales”.
¿Estamos generando una futura generación con tantas afectaciones?
“Este es el gran problema, estamos educando a toda una generación de jóvenes y niños que no van a tener todas las capacidades cognitivas ni emocionales necesarias para poder desarrollarse en esta vida, para poder triunfar en la vida y nadie quiere tener hijos fracasados, pero este es el gran problema que estamos condenando a los jóvenes y niños al fracaso”.
“Se vienen una serie de problemas muy grandes, es parte de los problemas que algunos gobierno ya han notado y por ejemplo en Suecia han prohibido el uso de pantallas en todos los niveles educativos; en Italia acaban de prohibir las pantallas, en Francia hasta la preparatoria está prohibido usar pantallas; usar el celular en menores es un tema que se está debatiendo en Inglaterra; en el Senado de Estados Unidos se está debatiendo del daño psicológico que están causando las redes sociales en adolescentes y las compañías lo saben”.
Aclara el especialista que si no lo hacen los gobiernos al menos los padres de familia deben de tomar conciencia de las consecuencias en el desarrollo de sus hijos a corto o mediano plazo, deben de considerar el que se enfrentarán a un grave problema social cuando estos niños y adolescentes sean adultos, mayores de edad y tengan que formar una familia, o formar parte de la estructura laboral en un país como México, asegura Pablo Muñoz que nos vamos encontrar con que todos estos individuos no están preparados psicológicamente para estos desafíos.
Comenta que en otros países ya están haciendo algo contra esto, al parecer están preparando mejor a los ciudadanos de las próximas generaciones, ¿qué ocurre en México y el en resto de centro y Sudamérica?
“Esta es la gran cuestión, todos los problemas y soluciones llegan tarde a nuestros países, las cosas buenas llegan tarde, las cosas malas llegan tarde y no entendemos. Nosotros tenemos que ver hacia lo que están haciendo los países industrializados desarrollados, donde han pasado por esta tragedia, México tiene que ver hacia países como Canadá, Suecia, Inglaterra, donde se introdujo la tecnología en la educación, en donde se les dio pantallas a los hijos y los resultados fueron un fracaso”.
“El problema de países como México, Argentina de donde soy, es que no estamos aprendiendo de los errores ajenos y estamos incorporando la tecnología como si fuera un avance, no es tal, la tecnología es un avance cuando la utilizamos como una herramienta útil para potenciarnos, para potenciar muestro trabajo, nuestras comunicaciones, esta conversación que estamos teniendo ahora por ejemplo, pero un niño no necesita de un celular para potenciarse, es al contrario, el niño termina afectado en su propio desarrollo, por eso es que estos países están tomando decisiones muy concretas y creo que nuestros países tendrían que empezar a legislar al respecto”.
“La secretaría de educación pública en México debería de estar prestando atención en lo que está pasando en Suecia y en otros países que han sido modelos educativos y que han perdido el poder educativo por culpa de las pantallas”.

Ante este panorama tanto el gobierno como los padres de familia estamos muy aletargados.
“Creo que sí, muchas veces en una comodidad de los padres el darle un celular a los niños para que ya no moleste, que deje de llorar, distraerlo en algo, no somos conscientes del daño que esto le está causando. Ningún papá, mamá en México le da una pantalla a su hijo para que fracase en el futuro, se los dan porque lo ignoran, por eso con este libro Apaga tu celular y enciende tu cerebro quiero que tomen conciencia que se informen que no ignoren todas las investigaciones científicas al respecto, mismas que me motivaron a mí como una obligación moral de escribir este libro para que el público se informe y no tengan que enfrentarse a este problema cuando sus hijos sean mayores de edad”.
Con todo esto ¿a qué edad es recomendable darles el primer celular?
“Si vamos hablar de un celular inteligente no es recomendable que menores de edad tengan celulares inteligentes, es decir, tenemos que esperar hasta los 18 años y que este joven vaya a trabajar y se lo compre con su esfuerzo”.
“Ahora si tienes la necesidad de comunicarte con tus hijos tal vez uno para llamadas y mensajes, hay celulares que no son de los llamados inteligentes, como los que usábamos hace 20 años que podemos llamar, mandar algún mensaje de texto, pero sin internet o aplicaciones de redes sociales. En Estados Unidos se está empezando a producir un celular que es como un celular inteligente, tiene algunas de sus funciones como escuchar música, pero tiene bloqueado el acceso a otras aplicaciones y redes sociales”.


“Mucha gente está buscando este teléfono porque se está dando cuenta que tienen un gran problema de adicción, aquí no estamos hablando solo de niños y adolescente también adultos que se quieren desintoxicar y han comprado un celular donde solo pueden mandar mensajes de texto, hacer llamadas. En Estados Unidos les está costando 44 mil millones de dólares al año por la falta de productividad debido al teléfono celular, por el tiempo que pasan en el celular cuando deberían de estar trabajando”.
¿Hay datos de esta situación en América Latina?
“En América Latina es peor, pero no tenemos los datos concretos porque lamentablemente en estos países aquí en México el INEGI no está midiendo eso, pero sin embargo se puede medir, basta con ir a las redes sociales a WhatsApp, a Facebook, Instagram y pedir los datos cosa que hice para escribir mi libro y saqué los datos por ejemplo que en México los jóvenes de entre 13 y 18 años usan el celular 9 horas al día para redes sociales; los menores de 13 años pasan 6 horas al día frente a una pantalla, datos que me proporcionaron estas compañías que son quienes sí los tienen”.
“Lamentablemente en nuestros países el uso del celular es extremo, México es uno de los países en el mundo donde se pasan más tiempo frente a una pantalla y por lo tanto si tiene un impacto en la economía de este país, esto es innegable”.
Ahora, pasemos a la otra parte ¿Cómo encender el cerebro?
“El cerebro se enciende especialmente realizando las activades propias de cada función cerebral, es decir, a un niño se le enciende el cerebro jugando, corriendo, pasando el tiempo con los amigos, aprendiendo a leer a escribir, leyendo libro. Incluso nosotros como adultos casi no leemos libros porque estamos con el celular, esto no está bien”.
“Se está observando por primera vez en la historia daños cognitivos en adolescentes similar al proceso de la vejez de una persona de 90 años, cómo puede ser que tengamos jóvenes de 14, 15 años con degeneración neurocognitiva y especialmente con reducción de materia gris del cerebro porque pasan más de una hora al día jugando videojuegos seis semanas seguidas, esto es un gran problema”.
Finalmente, Pablo Muñoz Iturrieta, es puntual a señalar que necesitamos como sociedad encender el cerebro por medio de la lectura, por medio de los libros, la discusión con argumentos, el debate, pasando tiempo con personas, por medio de juegos no digitales, en los jóvenes corriendo, observando las coas que los rodean, con ejercicios de creatividad.
.@PMunozIturrieta .@HarperCollins .@HarperCollinsMX .@FILGuadalajara .@mario68diaz .@juanamaria298 .@maldoro @jchuertavazquez
#HarperCollinsMéxico #ApagaElCelular #EnciendeTuCerebro #Educación #NiñeraDigital #PabloMuñozIturrieta #FILGuadalajara