“El PRI ya no tiene nada que ofrecer”: César Augusto Santiago

El ex diputado federal expone: “Tanta historia del PRI, tantas instituciones que creó y consolidó para al final la mejor propuesta que pudo tener el PRI Nacional para ofrecerle al ciudadano fue, Echemos bola”

Por Mario Díaz (El Master).-

A mediados de enero del 2019 César Augusto Santiago Ramírez, renunciaba al Partido Revolucionario Institucional en el cual militó por más de 50 años, al considerar que había perdido el rumbo y su esencia, se manifestó por tratar de consolidar una agrupación que fuera una opción a lo que dijo en su momento política de ocurrencias o a los partidos solo ven por sus intereses y no por la población.

«Nuestra agrupación Alternativa va a luchar en todo el país para reformar el poder, para que no quedemos atrapados entre un modelo de ocurrencias y sobresaltos que la gente vive todos los días o, peor aún, un sistema de partidos que no le interesa a la gente, sólo los intereses personales de los que los dirigen», destacó al dejar al tricolor.

Con más de cincuenta años de priísta César Augusto Santiago conoció desde las entrañas el poder del otra hegemónico partidazo, el Revolucionario Institucional, trabajó en la administración de Carlos Salinas, en la de Ernesto Zedillo, diputado federal en varias ocasiones, se le consideraba uno de los doctrinarios más puros del tricolor y un experto en materia electoral, hoy con el desastroso resultado electoral para el PRI solo alcanza a calificarlo como una mala caricatura de lo que llegó a representar.

De visita relámpago a Guadalajara, Efecto Ezpiral Noticias tuvo la oportunidad de una breve entrevista con este personaje.

¿Cómo ve los resultados electorales Morena arrasó y el bloque opositor que buscaba mayoría en las Cámaras solo evidenció que no traen casi nada?

César Augusto Santiago (CAS).- Al país en materia política y más concretamente en el tema de los partidos políticos le urge una alternativa, qué quiero decir, el sistema de estos partidos políticos que tenemos ya se agotó, ya mostró que no hay un futuro alentador a corto plazo para estos  partidos, no como los conocimos en el poder, ya no van a tener un futuro predeciblemente exitoso. Volvimos a un esquema que le PRI ejerció hace mucho tiempo, un partido hegemónico y una serie de pariditos que se disputaban lo que queda.

Y hablando de lo que queda… ¿hay algo que le pueda ofrecer un Revolucionario Institucional a la sociedad actual, al nuevo electorado?

CAS.- Mira, me da tristeza lo escribo en mis redes sociales, se necesitó un gran talento y un espíritu de conciliación, de propuestas y de servir a la gente para darle vida al PRI; de la misma manera se necesitó un gran talento y una gran INCAPACIDAD para acabar con el PRI. Son igual de destacados ambos escenarios.

Esta vez con dirigentes ambiciosos, no puedo decir que corruptos porque no me consta, pero si ambiciosos, tienen a sus familias en los cargos más importantes, se convirtieron en familias legislativas, Senador, presidente de partido, diputados, se pasan los cargos públicos a la familia y simplemente acabaron con los procesos de selección de candidatos.

El PRI en el pasado proceso electoral fue la primera vez en su historia que fue a una elección presidencial sin candidato, pues vaya que sí se necesita de una gran incompetencia para acabar con este partido.

Vuelven a decir que van a mesas de análisis profundo, es como volver a proponer un nuevo, nuevo PRI, pero qué puede significar para el electorado actual un Revolucionario Institucional.

CAS.- No significa mayor cosa.

¿Así de plano?

CAS.- Así de simple, mira, cuando un partido como el PRI dice que su mayor activo es el PAN, que es su adversario eterno, pues ya no tiene razón de ser. Recuerda que eso de partidos es que debe ser una parte de un todo, qué parte es el PRI, qué parte es el PAN, qué parte era el PRD, sí, se consolidaron como un bloque opositor… que no sirvió para mayor cosa, por eso digo que se necesitaba una gran incompetencia para lograr esta situación, no ganaron nada en ningún lado e insisten en lo mismo.

Son tan incompetentes que las reformas que mandó el presidente no las habían leído, solo decían que iban a ir en contra, hay que leerlas primero para luego dar la postura, pero no leen solo actúan para donde se les dice.

Otro ejemplo, el tema de la reforma al Poder Judicial, es el único poder que no le rinde cuentas a nadie, ¡pues por el amor de dios!, todos quienes han tenido que ver con temas judiciales casi absolutamente todos, te dicen que si no hay dinero de por medio simplemente no hay justicia ni pronta y mucho menos gratuita.

No se puede defender lo indefendible.

Correcto, además súmale el nepotismo que se vive en este poder y me atrevo a decir que en casi todos los estados es igual; a nivel nacional tienen sus fideicomisos que formaron con dinero público que no es de ellos, NO Tenían porqué disponer de ese dinero que no es de ellos.

Dice un artículo, dinero que no se eroga debe de integrarse a la Tesorería de la Federación, no les dice es de ustedes y hagan con él lo que quieran, por qué hicieron estos fideicomisos, porque son opacos no rinden cuentas. La ley es muy clara se tiene que regresar a la Tesorería de la Nación y un Poder Judicial que no cumple con esta ley pues qué garantía hay de su justicia.

Algunos jóvenes que votaron lo hicieron desilusionados o molestos porque tuvieron que elegir por descarte, por el candidato menos peor ¿qué opina de esto?

CAS.- Tienen toda la razón, no hubo oposición, la candidata de Morena califíquenla como quieran, pero caray la oposición fue lamentable, PATÉTICA por la razón evidente de que no tienen proyecto, ni programa. El PRI sacrificó su historia, sus principios, programas de acción sus conquistas las sacrificó todo, para ir con una señora que hizo un libro que se llama Soy Cabrona y Media, que ni siquiera era militante del PRI, tenía muchos cuadros que pudieron hacer un papel con mayor dignidad.

¿Será que simplemente acabaron desde hace mucho con la escuela de cuadros políticos y se convirtieron en agencias de colocación?

CAS.- Se convirtieron en dos franquicias con los mismos de siempre en las cúpulas, ahí siguen los apellidos y se acabó la definición y la lucha de principios de plataformas, en algún momento en la ley había la obligación de que cada partido presentara su plataforma electoral, pero estas se discutían públicamente en programas de televisión, me tocó a mí en varias ocasiones señalar y exponer cuáles y porqué era nuestra plataforma del PRI.

Esto es nosotros (el PRI) proponemos esto en materia de seguridad, en educación tal cosa, en desarrollo agrícola y se discutía públicamente, esto no quería Ernesto Zedillo y todo lo redujo a spots de 20 segundos en lugar de este debate democrático y programático se fue por la mercadotecnia.

Cúpulas y mercadotecnia esto último solo es un desfile de ocurrencias para que se hagan ricos los charlatanes, de ahí que vemos a los candidatos bailando, haciendo tontería y media, lo fosfo.

¿Considera que Alejandro Moreno “Alito” tendría que hacerse a un lado y dejar el PRI nacional?

CAS.- Este modelo está agotado, no ofrece nada, del señor Moreno no opino porque yo tengo otros clásicos no me ocupo de él en lo más mínimo, es un personaje que está y punto, pero en lo que estoy seguro y desde hace mucho tiempo es en que el modelo se acabó, tratar de regresar a lo que fue el PRI, pues quién les va a creer. Antes el PRI era un partido de sectores, el obrero popular, el campesino, movimiento territorial, su agrupación de mujeres y tenían un gran activismo consecuente con propuestas de todo tipo y esto lo acabaron porque se convirtió todo esto en solo tratar de echar bola, no para ganar sino para tratar de que el otro pierda.

Si puedo resumir esta última participación electoral del PRI en una sola frase es: ¡ECHEMOS BOLA!, esa fue su propuesta, vaya que se necesita talento para llegar a esto.

¿Solo dejaron al descubierto el verdadero poder del PRIAN?

CAS.- Qué bueno que tomas este tema y espero que pongas esto que voy a decir tal cual.

Mi tesis, es que el gran responsable de la debacle de los partidos políticos en México es Ernesto Zedillo Ponce de León, él es verdadero inventor del PRIAN, lo inventó porque él pensaba que si ganaba el PRI o el PAN daba lo mismo si él controlaba las cúpulas. Si controlas la cúpula del PAN y del PRI me da igual quién gane, de echo presumo que Zedillo era panista.

Fíjate quiénes han estado desde Zedillo a la fecha dirigiendo al PRI y al PAN, son los mismo, de ahí que el PRI no ha vuelto a ganar otra elección, punto.

Esto nos quiere decir que este modelo del PRIAN no funciona, solo funciona para controlar esas élites, esas cúpulas que van de senadores a diputados y viceversa y toda esa patraña del acuerdo electoral es el resultado del acuerdo entre ellos.

Aprobaron hacer una cuestión institucional en materia electoral que es oprobiosa, el artículo 41 de la Constitución lo ando cargando, es un artículo monstruoso de varias hojas, se les agotó la forma de cómo distinguir los temas, hay capítulos párrafos, incisos, fracciones. Es tan grande porque están expuestas incluso cuánto deben durar los spots de los partidos, cuántas sesiones del INE, todo esto porque son los acuerdos entre estas dos cúpulas para poder vivir eternamente del erario, hasta que llegó Morena.

Nunca pensaron que ganaría López Obrador.

¿Regresa a jalisco para el tema de volver a la carga con su agrupación política y ahora sí consolidarse como partido político?

CAS.- Nosotros lo dijimos en el 2018, cuando ganó Andrés Manuel López Obrador, iniciamos una tarea nacional para hacer un nuevo partido político “Alternativa” y por qué no competimos, por un mequetrefe que se llama Lorenzo Córdova (ex consejero presidente del INE) que de manera por demás injusta, sin razones, no nos dieron oportunidad alguna de discutir y se nos negó el registro como partido político después de haber acreditado 236 asambleas y 461 mil afiliados.

Él andaba en ese tiempo coqueteando con el presidente López Obrador pidiendo línea y quién sabe quién le dijo, tengo mis sospechas, pero la línea fue NO al partido de Felipe Calderón porque le va a quitar votos al PAN y NO a mi partido porque le quitaría votos al PRI y de manera por demás atrabancada irracional e injusta nos negó el registro.

No debemos olvidar que terminó el ciclo de la constitución de nuevos partidos y se vino la pandemia (por Covid-19), desde ahí el INE entró en un letargo que salió hasta estas elecciones, pasó mucho tiempo aletargado con una burocracia gigantesca derrochando el dinero público. Todo parecía ir bien, pero de repente en su portal nos enteramos que nos hacían falta dos asambleas, inmediatamente peleamos donde teníamos que pelear y el resultado final es que nos negaron el registro porque nos faltaron dos personas en una asamblea y tres en otra, más el argumento estúpido que estas personas habían participado en otras asambleas de Alternativa.

¿Entonces ya está trabajando para consolidar Alternativa?

CAS.- En Alternativa, la organización política más antigua de México estamos esperando la convocatoria para esto falta mucho, aunque reconozco que tenemos una base importante en todo el país. En este proceso electoral muchos de nuestros simpatizantes buscaron candidaturas en otros partidos, tienen derecho de hacerlo, pero se dieron cuenta que es imposible pues no tienen métodos de selección democrática de candidatos ni en Morena, ese método de encuestas es una vacilada.

Volveremos a la Ciudad de México, al Estado de México, a Jalisco en Guadalajara y Zapopan, en Baja California estaremos en Tijuana y Mexicali, Puebla y sus municipios conurbados, toda esta gente están esperando algo diferente.

¿Qué es lo diferente en Alternativa?

CAS.- Estamos recuperando políticas de centro y centro izquierda, no queremos irnos con esta definición geométrica, pero si estamos tratando de hacer propuestas en los temas más importantes como el cambio climático, hoy escucho a la gente de Guadalajara decir que nunca habían sentido tanto calor, pues ahí es donde estamos trabajando.

Y no como el compañero que es del partido ecologista (Manuel Velasco) un político chiapaneco que cuando salió del gobierno se llevó hasta los cuadros de Emiliano Zapata que estaban, un muchacho que en términos de su desempeño como líder ecologista no le reconozco más que los atropellos que hizo en su estado.

Otro tema, en términos de política migratoria, lo dijimos en nuestro primer documento, el mundo se resuelve en los problemas del mundo, las migraciones, el cambio climático, la pobreza esos son los temas, tenemos que estar ahí y no hacer el ridículo bailando fosfo fosfo o con ocurrencias como la de decir que el mayor activo del PRI es el PAN.

Finalizo con esto: Tanta historia del PRI, tantas instituciones que creó y consolidó para al final la mejor propuesta que pudo tener el PRI Nacional para ofrecerle al ciudadano fue, Echemos bola (risas).

.@CASantiagoR .@alitomorenoc .@XochitlGalvez .@MarkoCortes .@PRDMexico .@Jesus_ZambranoG .@AccionNacional .@PRI_Nacional .@mario68diaz .@juanamaria298 .@maldoro .@jchuertavazquez

#PRIAN #CésarAugustoSantiago #Alternativa #INE #EchemosBola #AabaronConElPRI #ErnestoZedillo

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.