Hacer bien las cosas desde el principio, regla básica para consolidar empresas: Susana Carrillo

Desde la investigación de mercado, el plan de negocios hasta el registro de marca y situación fiscal destaca la experta en esta materia que son elementos que consolidan a futuro cualquier buena idea de negocio

Por Mario Díaz (El Master).-

Susana Carrillo López, quien no hace mucho acaba de concluir su gestión al frente del Colegio Asociación Nacional de Abogados de Empresa, (ANADE Jalisco), platica con Efecto Ezpiral y da algunos buenos consejos para quienes deseen emprender algún negocio, incluso para quienes ya están encaminados para asegurarles una empresa sólida, exitosa y consolidada.

Para la experta en temas jurídicos empresariales, todo inicia con una buena idea, seas joven, adulto e incluso adulto mayor, esta idea más la inquietud por desarrollarla y las ganas de emprender es un buen comienzo, pero casi aunado a esto recomienda ir pensando en establecer las bases que con el tiempo serán fundamentales para garantizar el éxito.

“Antes de todo es el plan de negocios en donde te darás una idea real de dónde estás, con qué elementos cuentas, qué necesitas para iniciar, si es necesario un socio, dos, hacia dónde te vas a dirigir y en cuanto tiempo, cuál es tu mercado potencial saber identificarlo, tienes que hacer todo un plan estratégico”.

Reconoce que no todos los emprededores tendrán la capacidad para contratar una empresa que pueda ayudarlos a realizar algunos estudios necesarios, por lo que sugiere que dentro de las posibilidades de cada uno puedan ir desarrollándolos de acuerdo a la capacidad de cada proyecto.

“Con esto te das cuenta si el producto o servicio que quieres vender es el adecuado para el lugar donde quieres venderlo, tienes que hacer un estudio de mercado y poder identificar el punto estratégico para eso, si es un local, en línea, redes sociales, es importante cubrir todo esto, tal vez rentaste un lugar, pero lo tuyo es venta en redes, ya te quedaste con esta renta que resulta ser un gasto una carga innecesaria. Para esto tal vez puedes generar una cláusula de escape en donde le puedes decir al arrendador que, si o te va bien en el negocio tener la posibilidad de dejar el local tal vez con dos o tres meses de anticipación, al acuerdo al que llegues con él”.

La especialista comparte este tip que llama cláusula de escape que muy pocos consideran a la hora de rentar un local y que con el tiempo se puede convertir en un lastre para el desarrollo del negocio.

Desarrollo

Una vez que sabes a lo que te vas a dedicar, qué es lo que quieres hacer, el siguiente paso que se debe tomar a decir de Susana Carrillo es crear las condiciones para tener ciertos elementos de crecimiento, de desarrollo, para poder vender tu producto o servicio.

“Cómo creamos una empresa, necesitamos un nombre, hay que ir con un notario o con un corredor público y tener tres opciones, porque muchas veces ocurre que el nombre que se tiene en mente ya lo tiene alguien más y lo está trabajando, tenemos que tener más opciones. El notario hará un traje a la medida de las necesidades de la empresa, con la información y requerimientos de los socios, para esto es importante estar seguros de con quién vamos a colaborar, muchas veces unos tienen el conocimiento, pero no tienes los recursos, tienes que aliarte y asociarte con personas claves será parte del éxito y el desarrollo adecuado de la empresa”.

En el objeto social explica que es donde se establecerán las reglas, la base de cómo se va operar la empresa, quiénes son los accionistas, cuáles funciones van a desarrollar en ciertas circunstancias, si se rentará un inmueble, si se puede sacar créditos, se establecen todas las necesidades que se vislumbren esta empresa pueda necesitas y se plasman en este documento.

“Entre más amplio es mejor, si habrá un consejo de administración, si será un único administrador, hay empresas familiares con un consejo se pueden llegar a mejores decisiones, el saber estar en consejo es importante para llegar a una buena administración en general. Una vez que tengas estas reglas, también se tienen que establecer los poderes, esto es, quién tendrá el poder de administración, de compra-venta de algún inmueble, previo a establecer lo que sí se puede comprar, rentar y con qué circunstancias se puede cubrir, puede ser un poder mancomunado entre dos, tres, cuatro personas para que tengan una adecuada administración y manejo de los recursos”.

Impuestos

Sin perder su semblante y esa amable sonrisa, explica el porqué es importante estar dados de alta ante el Servicio de Administración Tributaria teniendo en regla el Registro Federal de Causantes.

“Es empezar con una empresa tan bien constituidas, con su objeto social, que tengan las reglas de cómo se va operar adecuadamente y si alguien desde el inicio no está de acuerdo pues no le entra, lo ideal es establecer las bases de la empresa a desarrollar”.

“Es importante tener el RFC que es una pieza clave para sacar facturas, tal vez una persona tenga una empresa de comida y una empresa la quiere contratar para su comedor empresarial o para alguna comida corporativa, pero al no contar con un Registro Federal de Contribuyente, pues no puedes expedir las facturas que estas empresas piden, te quedas sin estos clientes, no creces”.

Agrega que muchos tratan de evitar pagar impuestos, considerando esta situación como una cuestión cultural y falta de información.

“De alguna manera en estos tiempos el SAT se ha abierto a que pequeños contribuyentes puedan empezar de alguna forma con ciertos apoyos y que no sea tan fuerte lo que tengan que pagar, es pedir a los contadores que busquen estos beneficios, se tienen que apoyar con un contador, ellos nos orientan en qué sí y qué no se puede ir deduciendo ya sea como persona física o moral. En una empresa puedes ir deduciendo todos tus gastos que por lo general en un principio son puros gastos porque le estás invirtiendo”.

“Una vez constituido tu negocio, tu empresa ya tienes la oportunidad de obtener un crédito, hay beneficios en temas de ayuntamientos, programas y préstamos estatales en donde puedes obtener recursos para desarrollarte, crecer y seguir generando grandes ideas, pero accedes a estos beneficios teniendo todos tus documentos en regla, todos tus trámites al día”.

“Hay muchas empresas extranjeras que vienen a México por el producto, pero buscan empresas bien establecidas, que les generan confianza, buscan que estén bien constituidos, que tengan todo en orden, que estés incluso dentro de las cámaras de cada ramo para generarles esa confianza que buscan y poder hacer negocios”.

Marca

En la actualidad hay muchos jóvenes que le entienden al comercio en línea, tienen una buena idea la desarrollan, se ponen el nombre que les gusta o con el que identifican su producto o servicio y se han enfrentado a algunos inconvenientes legales por usar un nombre ya registrado por otras personas.

“Si, hay muchos jóvenes que, sí tienen grandes ideas, las desarrollan medianamente, se empiezan a anunciar en redes sociales, pero por lo general no registran sus marcas, así que se corre el riesgo de que alguien más la pueda registrar y pasa mucho. Desconocen que se puede registrar colores, sonidos, hasta olores, por ejemplo, para empresas de aromaterapia”.

“Por eso como he dicho es importante tener la certeza de que podemos utilizar el nombre, teniendo el registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial”.

Otro de los tips que comparte Susana Carrillo es una vez constituidos en forma y regla, acercase a las cámaras y asociaciones del área a la que se dedica el negocio o la empresa.

“Esto es muy importante porque es importante generar alianzas para poder crecer, te puedes encontrar desde proveedores, a veces hay fusiones de dos productos que por separado no son tan exitosos, pero una vez juntos son un éxito, se fortalecen, se potencializan”.

Networking

Otro de los consejos que Susana Carrillo brinda es la de participar en grupos de Networking, en donde puedes ampliar tu red de contactos profesionales, en donde también se puede aprender lo que están haciendo otros empresarios ya sea de tu ramo o de otro muy distinto y tratar de adaptarlo a tus necesidades.

Finalmente, sostiene que en necesario que los jaliscienses de cualquier edad que consideren tener una buena idea la vayan desarrollando “con estas bases sólidas y firmes. Como he dicho es empezar con registro de marcas, bien constituidos porque si no luego vienen problemas y baches que hay que ir tapando que solo empiezan a desgastar y desanimar a los emprendedores, cuando se pudo construir bien desde el principio”.

.@ANADEJAL .@mario68diaz .@juanamaria298 .@maldoro  .@jchuertavazquez

#Anadejalisco #unidosymasfuertes #EmprenderConBases #SusanaCarrillo #Jalisco #RegistroDeMarcas #IMPI

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.