De nueva cuenta se hace un intento por rescatar del olvido este sitio que llegó a ser emblemático a nivel internacional, hoy el pleno abandono por las autoridades estatales y municipales
Por Mario Díaz (El Master).-
Quieren cambiarle el son que actualmente suena en la Plaza de los Mariachis, un lugar que llegó a ser una parada obligada para el turismo local, nacional e internacional para quienes visitaban la capital de Jalisco, en donde se podría disfrutar de una cerveza helada, algún tequilita y escuchar música de mariachi, era un lugar familiar. Hoy la inseguridad, olores agrios, prostitución, narcomenudeo, basura, fallo en el alumbrado público y ausencia de elementos de seguridad, es lo que se encuentran los visitantes.

Ante esta lamentable situación de abandono por parte de las autoridades, un grupo de músicos que tienen este lugar como su espacio de trabajo y encabezados por la cantante Paola Caratachea Morales, iniciaron con el Proyecto de Recuperación y Restauración de Plaza de los Mariachis, iniciativa ciudadana con el único fin de regresarle la vocación familiar y turística a este sitio.
Esta mañana acudieron junto con varas decenas de músicos al Congreso del Estado a invitación de la bancada de Hagamos en donde anunciaron que en la próxima sesión del Pleno, presentarán un Acuerdo Legislativo para exhortar tanto al ayuntamiento de Guadalajara, como a diferentes secretarías estatales para que intervengan con acciones urbanistas este lugar.


“La relevancia de la locación es tal que en ella se encuentra un capital musical reconocido por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad desde el año 2011. Este patrimonio cultural además contribuye al desarrollo económico, turístico y social de una comunidad”, destacó el diputado de Hagamos Enrique Velázquez quien agregó que:
“A pesar de toda esta valía, es un hecho notorio el grado de deterioro y abandono que esta Plaza guarda. Entre los problemas que la aquejan se encuentra, la suciedad, la contaminación visual, la prevalencia de la indigencia, la mendicidad, el comercio informal, la inseguridad, la prostitución, el consumo de drogas, la nula promoción cultural, turística y económica, entre otros”.
Recordó que cada diez años aproximadamente surgen propuestas e iniciativas para rescatar este lugar, al respecto la Paola Caratachea recordó que en el 2014 se tenía un proyecto para intervenir la plaza, pero que en lugar de eso decidieron destinar el presupuesto en levantar una estatua en honor a Vicente Fernández, “nomás alcanzó para eso y luego fue olivo y abandono”.

Mara Robles legisladora de Hagamos instó a que la presión social en redes sociales sea una de las estrategias para que tanto el gobierno municipal de Guadalajara como las dependencias estatales que inciden para este rescate, “para que la ciudadanía inicie una revolución digital etiquetando a todas las dependencias y al ayuntamiento de Guadalajara y se logre consolidar este proyecto”.
Expuso también que pareciera que existen dos tipos de músicos en Jalisco, los ricos y los pobres en donde a los primeros les abren las puertas del Teatro Degollado durante el Festival Internacional del Mariachi, los que se presentan en Tequila y que ayudan a generar una gran derrama económica; y los pobres, los de la plaza de los Mariachis, donde no hay “nada”.
.@PaolaCaratachea .@MaraRoblesV .@EnriqueV01 .@HagamosJalisco
.@legislativojal .@GuadalajaraGob .@GobiernoJalisco .@CulturaJalisco .@DIFJalisco
.@ObrasEnJalisco .@IgualdadJalisco .@Secturjal .@SedecoJalisco .@mario68diaz .@juanamaria298 .@jchuertavazquez .@maldoro
#RescatarPazeDeLosMariachis #PaolaCaratechea #DignificarEspacio #TurismoGuadalajara #OlvidoYAbandono #Guadalajara #Inseguridad #LosMariachisNoCallaron #SiguenSiendoElRey