Linda desaparece y encontrarla resultó todo un descubrimiento: Turín no es Buenos Aires

La primera novela negra del periodista italiano Giorgio Ballario nos sumerge en el mundo de la trata de personas, la migración ilegal que tienen conexión con un pintor renacentista

Por Mario Díaz (El Master).-

Linda, una joven peruana ha desaparecido y su madre no puede, no quiere ir a las autoridades de -Turín, ambas son ilegales y la terrible idea que las deporten a Perú la obligan a contratar los servicios de Héctor Perazzo, investigador privado y ex policía federal de Buenos Aires, Argentina. El personaje principal de Turín no es Buenos Aires (Editorial Almuzara) empieza armar este rompecabezas para regresar a la joven con su madre, pero cada pieza resulta en un nuevo acertijo.

Giorgio Ballario, escritor y periodista nos atrapa con su primera novela negra, llevándonos poco a poco de lo que en un principio parece una pesquisa de rutina a una intrincada red de situaciones y personajes que deberá resolver el ex policía argentino y amante de la música del grupo inglés Pink Foyd.

Héctor Perazzo, es un detective privado que sobrevive gracias a trabajos rutinarios: cornudos, maridos infieles, colegiales que derrochan más de lo que deben… Pero cuando la peruana doña Pilar le pide que investigue la desaparición de su hija Linda, una veinteañera que se esfumó en el vacío de una vida aparentemente sin sombras, el escenario cambia por completo.

Turín no es Buenos Aires, un investigador privado que añora su ciudad de origen, pero que entiende muy bien en la que actualmente vive resolviendo diferentes casos privados.

“El título hace referencia al personaje, al protagonista de la novela que es un investigador privado argentino de origen italiano, que se mudó de Argentina a Italia desde hace algunos años por la crisis que siempre hay en Argentina. Vive en Turín y no se siente más argentino al cien por ciento, pero tampoco se considera italiano, vive en un lugar intermedio, por eso a veces compara la ciudad en donde vive que es Turín con la ciudad de donde viene Buenos Aires. Aunque hay mucho que se parece y que el lector irá descubriendo”.

Es una novela de una chicha, una adolescente peruana que desaparece, este tema en Jalisco y en México en estos momentos causa mucha indignación contra las autoridades que al parecer se han visto rebasadas por este lamentable fenómeno.

“Conocí el tema de las mujeres que desaparecían en el norte de México, Ciudad Juárez, hace algunos años, soy periodista y este tema me llamó la atención, si, es muy trágico y terrible para las familias de estas personas. Pero el caso de investigación de Héctor Perazzo empieza como uno caso más, una mujer que le pide que busque a su hija, una chica que desapareció, con la complicación de que no tiene papeles, entró de manera ilegal a Italia, por eso no quiere ir a la policía porque la van a expulsar”.

“Empieza como algo de rutina, hay muchos jóvenes que se van de casa, se escapan, se van por ahí, pero de pronto se da cuenta que en este caso hay algo mucho peor, algo mucho más negro y que representa el lado oscuro de la ciudad. Es una novela que intenta enfrentar los temas no solo de trama policiaca, sino temas sociales como la migración, porqué la gente se ve obligada a desplazarse a buscar una oportunidad de vida, aquí en México este fenómeno ha aumentado mucho por su paso natural hacia Estados Unidos, pero hay muchas historias que viajan con estos migrantes, si la migración, los desplazados es un tema social que se tiene que analizar con mayor profundidad”.

Regresando a tu novela, Héctor Perazzo, va en busca de Linda, pero lo que encuentra es algo totalmente difícil de explicarle a Doña Pilar, madre de la chicha y se toma con algo mayor.

“Así es, la desaparición de Linda, de esta muchacha peruana tiene muchas coincidencias con la desaparición de otra muchacha casi con las mismas características como edad, que viene de otro país, extranjeras y que desaparecieron hace unos meses y nadie entiende por qué, todas son ilegales y a nadie les importa mucho, así que conectando todas las huellas se da cuenta que hay algo más, no te explicaré más para que al lector no le quite el gusto”.

“En el transcurso del relato aparecen otros dos temas atrás, uno la historia extraña, rara de un pintor del renacimiento flamenco que trabajó mucho en la zona de Turín y que pintó una iglesia muy bonita en una zona de montaña y que está relacionada aparentemente con estas desapariciones. El otro tema de las sectas demoniacas que existen en realidad, en Italia tuvimos algunas historias muy crueles de estas sectas que mataron a chicos, esto también tiene conexión con estas desapariciones, así que la trama se va complicando para el detective Perazzo”.

Giorgio Ballario, nos va llevando junto con el detective a sondear los ambientes marginales del Turín multiétnico, entrando y saliendo de la zona gris que en toda metrópolis desdibuja los límites entre legalidad e ilegalidad. Y es así como la búsqueda de la joven sudamericana revela un lado oscuro imprevisto. La investigación trazará los contornos de una extraña y terrible realidad que llevará a Héctor a las montañas de Saluzzo, tras las huellas de un gran pintor renacentista.

Héctor Perazzo, tu personaje principal de dónde surge, cómo llegó a ti, pareciera que tiene algo o bastante de ti.

“(Risas) Me llegó porque estoy muy ligado con Argentina es un país con muchas descendencia italiana, con muchos enlaces culturales, idioma, hace algunos años era una noticia de crónica que muchos argentinos que tienen también la ciudadanía italiana porque tienen a sus abuelos italianos, estos argentinos venían a Italia por cuestiones de trabajo, porque en Argentina vivían en una crisis económica muy grande que parece no cambiar nunca, así que pensé que este personaje que era policía en Buenos Aires, por razones suyas dejó la policía y no sabía qué hacer, vino a Italia y llegó a Turín donde una vieja tía le dejó una herencia. Como no sabe hacer otra cosa que ser policía se inventó una oficina de investigador”.

Es mujeriego y le gusta el rock clásico.

“Si, es mujeriego, le gustan las mujeres, nada que ver conmigo, bueno si me gustan las mujeres, pero no como a este personaje. Intenté salir de la rutina de lo que me parece el modelo muy políticamente correcto que siempre se sigue en la novela negra, y más en este tiempo en donde en algunas ciudades no le puedes decir o insinuar algo a una mujer porque se te forman mujeres feministas a fuera de tu casa, oficina, es solo un personaje hecho en la vieja guardia”.

“Él es un poco fanfarrón, hace bromas, le gusta el rock, tiene el pelo largo, bigote, es un tipo un poco viejo ya tiene su edad unos 60 años y está muy ligado a su pasado en Argentina, está integrado bien en Turín, pero siempre enfrenta todo con mucha ironía, sabe que la vida es difícil y no la toma en serio”.

Turín no es Buenos Aires es su primera novela traducida al español.

Se le pone la siguiente situación a Giorgio Ballario, está en una librería, biblioteca y cae un libro y de este surge un personaje, quién sería para él este personaje al que le pudiera hacer una pregunta.

“Si hablamos de un personaje real, como estamos en América Latina me gustaría hablar con Juan Domingo Perón, un personaje real histórico que me interesa mucho.

La pregunta

En este momento le diría, Perón, cómo carajo pudo ganar las elecciones en Argentina ese tipo (Javier Milei), jajaja. Se nos vuelve a morir, desaparece. Pero esta charla sería un café con Perón, es un personaje que me fascina mucho, llevo siguiéndolo desde hace mucho tiempo, me atrae su vida, como personaje histórico.

¿Qué crees que te respondería?

De seguro me diría que los peronistas de hoy no son los de su tiempo, la bandera del nombre, los peronistas se pelean entre ellos siempre, así que es muy difícil que puedan ir unidos a las elecciones con los resultados ya vistos.

Si el personaje es de ficción

Me gustaría tomar un café, una cerveza con Phillip Margot el detective creación de Raymond Chandler de los años 40s que es también de muchas películas que protagonizó Humphrey Bogart. El encuentro sería en un ambiente de blanco y negro (jajaja), yo le hablaría de mi detective explicándole las diferencias entre un detective americano y uno europeo argentino italiano.

Linda desaparece y encontrarla resultó todo un descubrimiento: Turín no es Buenos Aires

La primera novela negra del periodista italiano Giorgio Ballario nos sumerge en el mundo de la trata de personas, la migración ilegal que tienen conexión con un pintor renacentista

.@AlmuzaraLibros .@GiorgioBallario .@FILGuadalajara @GautierMignot2 .@UEenMexico .@udg_oficial .@mario68diaz .@juanamaria298 .@maldoro .@jchuertavazquez

#GiorgioBallario #TurínNoEsBuenosAires #NovelaNegra #EditorialAlmuzara #Literatura #FILGuadalajara2023 #UniónEuropea

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.