El gobernador presentó una iniciativa de Decreto en donde este programa se establecerá como un derecho de las familias, dejando esto como un legado para las administraciones futuras
Por Mario Díaz (El Master).-
Esta mañana el Gobernador del estado Enrique Alfaro Ramírez, acudió al Congreso del Estado para presentar una iniciativa de Decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Educación del Estado Libre y Soberano de Jalisco, en la que busca garantizar que el programa de uniformes, mochilas, útiles y calzado sea un derecho de las familias jaliscienses y que quede como un legado de esta administración para el futuro.



El programa que le dio gran reconocimiento cuando fue presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga y que luego fue repetido por el resto de los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, ahora será un derecho en todo Jalisco.
“Creo que llegó el momento que esto que hemos hecho como política pública quede plasmado en la ley, y hoy vengo a presentar una iniciativa que reforma la Ley de Educación del Estado de Jalisco, para que la política pública de uniformes, mochilas, útiles y calzado quede ya como un derecho de todos los jaliscienses en los años por venir. Queremos construir este acuerdo de la mano de todos porque en medio de un proceso electoral eso toma mayor significado”, indicó Alfaro Ramírez.
La propuesta es que quede garantizado como un derecho de las familias jaliscienses de las niñas y niños del sistema de educación básica, en donde se establece garantizar este programa para las generaciones futuras; segundo es la creación de un fondo especial para que ya quede como mecanismo y se pueda afinar con convenios específicos con cada uno de los municipios.
Esto es que año con año se haga este convenció en la modalidad de 50 por ciento de los recursos los pone en gobierno del estado y el otro 50 por ciento el municipio para garantizarles a los alumnos uniformes, útiles y calzado gratis, en un esquema flexible, es decir, si el municipio quiere poner las mochilas, los útiles, los zapatos, lo que sea, el otro 50 por ciento lo pondrá el gobierno del estado, se establece también la creación de un fondo y que en la ley quede establecido este derecho para que se garantice la entrega de este programa año con año.
Se aclaró que la iniciativa considera suspender la estrega de estos materiales en año electoral para elegir al gobierno del estado para que no se considere un programa electorero y no enturbiar las el proceso electoral, sin embargo, se puso en la mesa de los diputados que si encuentre un mecanismo para que bien este programa pueda ser entregado antes o después de las elecciones, el Ejecutivo respaldaría esta modificación.
Esta iniciativa considera también garantizar la calidad de los productos que recibirán los alumnos, manteniendo ciertos estándares en uniformes, útiles y calzado, lo mismo pone interés en la transparencia a la hora de las licitaciones que se vayan a realizar para cumplir con este derecho.

“Los recursos para la educación no se deben de regatear, es un programa que tiene un beneficio social que la gente ya lo valora que ya lo hizo suyo, ayuda a la economía familiar y ayuda a que los niños tengan mejores herramientas educativas”.
En el 2023 el gobierno del estado destinó 800 millones para la entrega de estos materiales a 1.2 millones de alumnos de educación básica en Jalisco, a lo que se sumó el otro tanto de cada uno de los municipios, aunque hubo algunas excepciones en municipios con más dificultades económicas que el gobierno entró con todo.
.@EnriqueAlfaroR .@GobiernoJalisco .@LegislativoJal .@JCFloresMiramon .@SecEducacionJal .@EnriqueIbarraP .@mario68diaz .@juanamaria298 .@maldoro .@jchuertavazquez
#EnriqueAlfaro #Jalisco #ÚtilesUniformesZapatos #DerechoSocial #CongresoJalisco #ApoyoSocial