“Lo más noble es ser maestro, lo más digno educar para la libertad”: Verónica Ávila Sánchez

En el Congreso del estado el gobernador del estado, devela el nombre de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco en letras doradas

Por Mario Díaz (El Master).-

En el muro central del Congreso del Estado desde hoy se puede leer en letras doradas “Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco”, un merecido reconocimiento a quienes desde hace 131 años empezaron a labrar los destinos de cientos, quizás miles de jaliscienses que al tiempo lograron forjar

El diputado Enrique Velázquez, impulsor de la iniciativa que hoy se concreta, señaló que José Vasconcelos, señaló que “la educación debe ser la primera empresa del estado, para que esto funciones es necesario los elementos más importantes, los maestros”.

Diputado Enrique Velázquez González, impulsor de esta iniciativa.

Recordó que este camino inició cuando el entonces gobernador del estado, Ramón Corona en 1887, impulsó lo que se conocería como tal, al incluir la educación normal en el liceo de varones la cátedra de pedagogía y el liceo de niñas la carrera de maestras normalistas.

También destacó que en 1892 Enrique Rebsamen se encargó de consolidar la escuela normal de jalisco y el proyecto de ley para fundar una auténtica escuela normal en la entidad, el 1 de noviembre de 1892 se aprobó el decreto 573 que creaba la Escuela Normal de Profesores.

“Son agentes de transformación de la sociedad, tienen impacto tan grande en la infancia que al tiempo se recuerdan maestros que hicieron la diferencia entre continuar con la educación o no. No es tarea menor la que desempeñan ustedes su papel es fundamental para el estado, marcan que tipo de estudiantes, profesionistas, ciudadanos serán en el futuro las niñas y los niños”.

Verónica Ávila Sánchez, directora de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco, en su emotivo discurso al recibir el honor de que la institución que dirige desde hoy se encuentra en letras doradas en el recinto legislativo compartió:

“Para mí como directora de esta institución es un honor recibir este agradecimiento en nombre de toda la comunidad que conformamos la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco, mi emoción por este acto me hace sentir orgullosa, pero también me confina a una gran responsabilidad, así como a una motivante distinción”.

Doctora, Verónica Ávila Sánchez, directora de la ByCENJ.

“Hoy nuestra escuela normal es escenario de debates académicos, de diseño de planes y programas de estudio de nivel superior en el ámbito estatal y nacional; de la formación de docentes comprometidos con la escolarización de la niñez en cualquier rincón de nuestro estado”.

“Hoy esta escuela normal establece un vínculo entre la sociedad, la educación básica, media superior y superior, como comunidad normalista tenemos aún grandes desafíos por cumplir y resolver en beneficio de las comunidades educativas y civiles, tenemos metas y con ellas buscamos que nuestros estudiantes se abran camino en esta sociedad tan heterogénea, para este fin contamos con el integro compromiso y con el tangible amor a la institución que todo el personal directivo, académico, estudiantil y de apoyo, pues sin ellos pocos logros hubiéramos tenido”.

Recordó solo una pequeña fracción de los personajes que le dieron vida y forma a esta noble institución como las hermanas Atala y Laura Apodaca, Salvador Manuel Lima García; Irene Robledo, Ramón García Ruiz, Víctor Gallo Martínez, Teodora Manríquez Jiménez.

Por su parte el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, reconoció la labor y representatividad de esta institución en la formación magisterial en Jalisco, teniendo como pilares fundamentales la enseñanza de valores que hacen de las personas en su conjunto, mejores sociedades.

En el marco de la conmemoración del 131 Aniversario de la Fundación de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco, el mandatario jalisciense celebró esta decisión que además de plasmar y dejar para la posteridad la presencia de la Escuela Normal, le da el lugar que merece en la sede de la máxima representación popular del Estado que es el Congreso del Estado.

“Celebramos, lo digo de corazón, la decisión de este Congreso de grabar en letras doraras en el Muro del Salón de Plenos el nombre de esta extraordinaria institución que ha sido fundamental para la educación pública, para la formación de calidad y el compromiso social que les ha distinguido con el paso de los años. Los diferentes eventos que se han realizado para celebrar los 200 años del nacimiento de Jalisco no han permitido revalorar y reconocer a las instituciones que han dado vida a nuestro Estado y que lo han llevado a ser actualmente uno de los grandes motores del desarrollo económico, cultural, deportivo y social de México, entre esas instituciones está la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco, porque además de la formación de docentes, desde esta institución se ha aportado a la promoción de la lectura y de la escritura, de la labor social de la educación, de los derechos de las niñas y niños, de la educación rural, de la investigación educativa, la construcción del civismo, así como han hecho una labor activa de la emancipación de las mujeres en nuestro país y en los movimientos sociales, como el de la Revolución Mexicana”, destacó Alfaro Ramírez.

Añadió que las y los educadores normalistas jaliscienses son una pieza fundamental para la prosperidad de cualquier sociedad, y que una de las funciones esenciales de los normalistas es la de volverse un puente entre los valores sociales y proceso de aprendizaje que reciben las niñas, niños y jóvenes. Además, dijo que hay que recordar los aportes que dejaron como herencia personajes como Manuel López Cotilla e Irene Robledo García.

“Las y los maestros son el puente formativo que hacen posible forjar el carácter de las nuevas generaciones. En Jalisco debemos sentirnos muy orgulloso del legado que se ha construido por personajes de la talla de Manuel López Cotilla, fundador de la educación primaria moderna y de las escuelas de artes, oficios y profesionales, así como de la educación nocturna para adultos, o bien como algunos que ya se mencionaron, la Maestra Irene Robledo García, normalista, que abrió el camino a mediados del siglo XX para que las mujeres pudieran integrarse a diversas disciplinas que en aquel entonces, estaban limitadas solo a los varones”.

Finalmente, la diputada y Presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso de Jalisco, Hortensia Noroña Quezada, destacó la Develación en Letras doradas en el muro central del Recinto Legislativo “Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco”, llena de orgullo a la soberanía que representa, particularmente por la importancia que tienen los normalistas en la vida pública del Estado y del país.

«La evolución y desarrollo de Jalisco no puede entenderse sin las maestras y maestros que egresan de las aulas de la Normal de Jalisco, porque no sólo llevan consigo el bagaje de conocimiento, sino también el espíritu y la pasión por la enseñanza, el compromiso de sembrar semillas de sabiduría en las mentes jóvenes y la valentía para enfrentar los desafíos del Siglo 21».

“Quienes estamos hoy aquí, estoy segura, que todas y todos tenemos en nuestra historia de vida a una maestra o un maestro formados y egresados de la Normal de Jalisco, que su labor docente nos marcó de tal manera, que nos impulsaron a luchar por nuestros sueños, hoy cristalizados con el alto honor de representar a Jalisco desde nuestros respectivos cargos”.

.@ByCENormaldeJal .@EnriqueV01 .@HORTENSIANORONA .@EnriqueAlfaroR   .@GobiernoJalisco .@Mario68Díaz .@juanamaria298 .@maldoro .@jchuertavazquez .@casa_arista

#ByCENJ #LetrasDoradas #RecintoLegislativo #Homenaje #ByCENJ

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.