“La política debe de ser herramienta para hacer algo por los demás”: Marycruz Rodríguez Martínez

Empresaria, abogada penalista, mujer altruista, reconoce que se tiene que hacer mucho más por una vida libre de violencia para las mujeres, en donde el peor de los síntomas es el nivel de feminicidios que existen en el estado

Por Mario Díaz (El Master).-

 Mary Cruz Rodríguez Martínez, es una mujer inteligente, muy preparada, fuerte y decidida a la hora de tomar una decisión, también en ella vive un intenso espíritu implacable a la hora de enfrentarse a una situación de injusticia en donde el blanco de violencia sea una mujer, un menor de edad o un adulto mayor.

Es debido a esto que decidió poner su granito de arena al crear el Movimiento Cambiemos México que brinda ayuda de manera altruista en municipios como El Salto, El Arenal, Tonalá, algunas zonas de San Pedro Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan, llevando despensas, en temporada invernal suéteres, cobijas, calcetines para la gente que lo necesita, acciones que no deja pasar para agradecer a empresarias allegadas a ella que han brindado también su tiempo y sumando esfuerzos por esta causa.

“Cuando estoy conviviendo con la gente siempre gano algo porque siempre aprendo algo de ellos, esto lo tengo muy presente desde que era una adolescente de 16 años y entré como meritoria a un juzgado a trabajar, aprendí muchas cosas que a la postre me sirvieron para sacar mi carrera”, puntualiza Rodríguez Martínez, luego de que se le pregunta sobre el camino que pudiera estar tomando en los próximos días, tal vez horas.

De este Movimiento Cambiemos México que surgió para generar una mejor conciencia ciudadana, enfocada principalmente a apoyar a las personas en situación de vulnerabilidad, “pensamos que el paso siguiente debía de ser no solo convencer a más empresarias, empresarios a que sigan con sus donaciones, sino que tenemos que incidir en la creación de políticas públicas que vayan más allá de los municipios donde hemos hecho estas brigadas”.

“Es tiempo de elevar esto, he llegado a pensar que necesitamos ayudar a la sociedad desde puestos que tengan que ver como cargo público, político estoy segura que ese sería el siguiente paso y poder ayudar de manera más amplia a la gente. Esto es y seguirá siendo un compromiso personal de continuar con la generación de políticas públicas y específicas que el mismo movimiento social nos ha permitido visualizar”.

¿Ya has recibido invitación o tienes acercamiento con algún instituto político con algún partido?

“Si, lo he estado analizando y tenemos una propuesta para postularme en una primera etapa en calidad de precandidata a una diputación federal al estado de Jalisco por medio del Frente Amplio, como apuesta del PRD”.

¿De darse las condiciones aceptarías esta posibilidad?

“De darse las condiciones si aceptaría esta precandidatura porque siento que estoy preparada para trabajar en otro nivel por la gente más necesitada. Me la creo y sí quiero estar en un lugar donde pueda hacer más por la gente más vulnerable, y no es solo un discurso demagógico para caer bien a la gente, es un compromiso como ya mencioné antes que venimos impulsando desde hace tiempo y creo que es hora de elevar el nivel para que todo esto pueda crecer. Me la creo y a la vez me causa mucha responsabilidad y sé que será mucho sacrificio a mi familia porque sé lo que esto implicaría, afortunadamente mis hijos ya tienen un rumbo y ya están encaminados a hacer adultos, por lo mismo entienden de qué se trata esta ruta que es posible que empiece a recorrer”.

“Es también subir el nivel de ayuda en otros rubros que tienen a Jalisco en lamentables primeros lugares como el feminicidio, como abogada penalista te digo que tenemos que fortalecer las políticas públicas para bajar todo lo posible estos índices de violencia sobre todo contra las mujeres”.

Con una maestría en Derecho Electoral y Partidos Oolíticos, un Doctorado en Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo, Rodríguez Martínez, reflexiona y comenta que llegar al punto en donde se encuentro en estos momentos y si se da esta posible precandidatura o no, ha sido un camino en el que ha luchado en cada una de sus etapas, aprendiendo que la cultura del esfuerzo es una de las bases fundamentales en ella.

“Ha sido un tema difícil y complicado, empecé queriendo ser abogada desde mi adolescencia, mi empeño y condiciones se dieron a mi muy temprana edad de 16 años cuando se me dio la oportunidad de entrar a un juzgado penal. Ahí inicié con a pre, preparación para poder cursar mi carrera con un poquito más de conocimientos, pero también con muchos mayores sacrificios porque, aunque sé que la práctica hace al maestro, como estudiante traía estas bases y los estudios se me facilitaron, pero tenía que seguir trabajando para poder terminar mi carrera, no vengo de una familia de abundancia sino con una condición humilde donde crecí con la carencia de mis padres”.

¿Qué fue lo que te movió a esta temprana edad para fijar tu meta de querer estudiar derecho?

“Veía bastantes injusticias a mi alrededor y en toda la colonia donde vivía, incluso padecí en carne propia violencia dentro de mi familia que me adoptó, aunque también reconozco que hizo mucho por mí y a la que le estoy muy agradecida pero también fui víctima de ciertos temas. Esto fue lo que me impulsó a querer hacer justicia de alguna manera y que se mantuviera una justicia constante a lo que me estaba sucediendo de manera personal”.

Gran oportunidad

Compartió que a los 16 años y gracias a una tía que trabajaba como actuaria en los juzgados se le dio la oportunidad de que entrada en calidad de meritoria, esto es, trabajar sin sueldo y esperar a que se le abriera esta posibilidad.

“Fue empezar de poco a poco, pero no hay mejor pago que toda la enseñanza que te dan, que fue para mí mi primer mejor pago, toda esta enseñanza”.

Para su fortuna esta situación de ser meritoria solo le duró una quincena pues se le descubrió que tenía preparación de secundaria técnica en donde la capacitaron en el manejo de la máquina de escribir para lo que era muy rápida.

“Me abrió las puertas en el juzgado de la Juez Felícitas Velázquez Serrano, quien fue mi gran maestra y tutora a la cual le debo mucho. Ella fue mi impulsora, mi tutora para seguir con mi carrera de derecho, obviamente ella una mujer con bastante carencias y situaciones veía en mí situaciones similares a cuando ella empezó, y decía, esta muchachita puede llegar a algo grande, se le ven las ganas de superarse”.

Cuando Felícitas Velázquez es nombrada Magistrada no pudo llevarla con ella, pero a cambio le dio un nombramiento de base, desde donde Maricruz Rodríguez inició su gran carrera dentro de esta profesión.

¿En la cantidad de casos que has representado, alguno te marcó profundamente?

“Siento que cada asunto que he manejado en cuestión penal, la rama en que me he dirigido más, no hay uno que te pueda decir me haya marcado más que otro, porque cada uno me ha dejado una experiencia diferente, cada uno me obliga a aprender y prepararme más porque de mi preparación puede depender la libertad o no de mi cliente, son asuntos delicados y de gran relevancia para mi carrera, pero no hay uno en particular, aunque todos a la vez”.

“Cuando por esta preparación se le da justicia a mi cliente, primero siempre siento una satisfacción muy grande al poder hacer algo por esa persona que está siendo culpada de alguna manera injustamente, a veces se arman toda una telenovela ciertas autoridades me guardo los nombres, pero no me causa coraje, sino temor de que esa persona pudiera haber llegado a estar privada de su libertad por tantos años por una injusticia que no se merecía, de no haberme preparado bien”.

“Mi trabajo es ser imparcial y también el mencionar que no soy juez ni Dios, no he estado en ninguna de estas posturas como para juzgar. A mí se me requieren mis servicios para llevar una defensa, coadyuvar como asesor jurídico de la víctima y ese es el papel que adopto para trabajar”.

Finalmente, Marycruz Rodríguez, que ha recibido dos Honoris Causa uno por la Universidad Iberoamericana y el otro por la World University of Scienses, comenta que observa a diario una injusticia social que debe de ser atendida con todas las herramientas jurídicas posibles, un tema en específico la vulnerabilidad de las mujeres en el momento de afrontar los momentos posteriores a una violación y su encuentro en la busca de justicia.

“Hay bastantes asuntos delicados, donde hay mucha vulnerabilidad como la violación que tiene mucha trascendencia a nivel familiar, porque la gran mayoría de este delito se comete intramuros, obviamente es algo que la sociedad no se da cuenta, por lo mismo que es algo tan interno no se hace tan viral o hay mucho silencio por las víctimas a ser marcados, señaladas en decir fue violada, qué van a pensar de ellas, qué van hacer a partir de esa situación, cómo lo verá la futura pareja”.

“Es muy marcado todo esto por parte de la sociedad, es mucho trabajo que se tiene que hacer desde los valores, desde la familia, respeto hacia la mujer, al hombre, es un trabajo muy difícil en el que hay que trabajar día tras día. Otra injusticia que está pegando mucho en Jalisco son los feminicidios, cuántos se dan a la semana, al día, en cuestión por género, a veces es más del hombre a la mujer por el tipo de fuerza que la naturaleza le da al hombre, esto lo mal interpreta que es para proteger no para violentar. Tenemos que fortalecer la raíz de la familia”.

.@MovCambiemosMX .@casa_arista  .@mario68diaz  .@juanamaria298 .@maldoro .@jchuertavazquez @Marycruz Rodríguez

#DarNoDUele #Altruismo #MarycruzRodríguezMartínez #MarycruzRodríguez #FrenteAmplioPorMéxico #PasiónPorAyudar

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.