Presentan iniciativa «Futuro con Hogar»

Susana de la Rosa y Pedro Kumamoto plantean la construcción de vivienda asequible tanto para jóvenes, adultos mayores con menos del 1 por ciento del presupuesto estatal, para una vivienda accesible y asequible en Jalisco

Por Staff/Efecto Ezpiral.-

Para poner el quehacer político al servicio de los ciudadanos Futuro presentó, en rueda de prensa, la iniciativa que se propondrá al Pleno del Congreso del Estado “Futuro con Hogar”, este esfuerzo se suma desde otro punto de vista a la propuesta del diputado José María Martínez “Chema”, con su Ley “Pinches Rentas Caras” y de alguna manera  la iniciativa del diputado Abel Hernández Márquez, con su Ley Anti (casas) Huevitos.

El tema de la vivienda asequible en la Zona Metropolitana de Guadalajara se ha convertido en un problema social que se pretende combatir y resolver desde el Poder Legislativo, este día fue el turno para Futuro (partido estatal) de presentar una posible solución a este fenómeno social y que abone a resolverlo.

El testimonio de Mariana Casillas, una joven madre solo ejemplifica la condición de muchas personas en busca de un lugar si no idóneo por lo menos adecuado a las necesidades de ella y su pequeño hijo, condiciones que debido al precio de la renta de viviendas se convierte casi en algo imposible de conseguir.

“Para mí ha sido imposible rentar, no se diga comprar, un departamento para vivir con mi hijo. Quisiera, pero es muy caro. No quiero que me regalen nada –aclaró –, desde hace muchos años trabajo por mis cosas, lo que sí quiero es que exista una oportunidad para hacer una vida al lado de mi hijo, una vida que pueda costear”.

“Mucha gente de mi edad tiene este mismo anhelo y, por más que nos esforzamos, no podemos tener una vivienda. El problema no es que seamos flojos, el problema es que durante décadas los gobiernos no han hecho nada para evitar que hoy sea imposible tener un lugar digno donde construir un hogar, nos han dado la espalda y ha llegado la hora de ponerle fin a la indiferencia”, puntualizó Mariana Casillas, quien le dio la pauta a la diputada Susana de la Rosa.

Quien antes de hablar de la iniciativa expuso algunos datos que a su consideración, reflejan lo difícil que es habitar una vivienda en Jalisco y más si se trata del área Metropolitana de Guadalajara.

“Por un lado, cada vez hay menos viviendas asequibles. En 2013, hace diez años, 3 de cada 4 casas que se construían en el estado estaban catalogadas como económicas o populares, que son los tipos de vivienda más asequibles. Hoy, en 2023, sólo 1 de cada 3 casas se construyen bajo estas categorías. Además, los salarios y los precios de las viviendas han crecido a un ritmo muy distinto: mientras que el valor de las viviendas más asequibles ha aumentado en casi 60 por ciento de 2017 a la fecha, durante el mismo periodo, los salarios han crecido en menos del 20 por ciento. Así, los sueldos sólo alcanzan para casas más pequeñas o alejadas de nuestros centros de trabajo y estudio”.

Puntualizó que adquirir o incluso rentar una casa en México casi siempre está condicionado a que el interesado compruebe un empleo formal, con el cual cotice ante el Infonavit o que permita a los bancos o caseros verificar sus ingresos. De tal manera que aquellos que no tiene un empleo con estas características, ven difícil adquirir un crédito o alquilar una vivienda. Ante este escenario De la Rosa expuso las siguientes inquietudes:

“¿Cómo hacerle para que las personas del estado tengan acceso a una vivienda digna, para que los jóvenes puedan iniciar una vida independiente, para que no haya un solo niño más en la calle?, ¿qué hacer?”

“Hoy estamos aquí para aportar a este debate, por eso, nos da mucho gusto anunciarles el lanzamiento de Futuro con Hogar, una iniciativa que tiene como prioridad garantizar el acceso a la vivienda de las personas más jóvenes, de las infancias, de las mujeres víctimas de la violencia, de los adultos mayores, de las y los desplazados por la violencia, y las personas con alguna discapacidad, todo esto es posible, y nos costaría menos del 1 por ciento de los ingresos totales del estado”.

Fue el ex diputado Pedro Kumamoto, quien detalló algunos puntos de esta iniciativa.

Hizo hincapié en que “Futuro Con Hogar”, busca atender la actual crisis de vivienda que atraviesa Jalisco, sobre todo el Área Metropolitana de Guadalajara, nuestra propuesta se divide en una parte a nivel local y otra a nivel federal.

“A nivel local, planteamos la creación del Instituto de Acceso a la Vivienda, el cual sustituye al actual Instituto Jalisciense de la Vivienda, este Instituto tendría una función sustantiva: la construcción de vivienda comunitaria en Áreas de Reserva Territorial, esta vivienda estaría en posesión del estado y no podría ser desincorporada de su patrimonio. Es decir, el estado construye, posee y renta vivienda pública a precios muy por debajo del mercado”.

Detalló que en una primera etapa, estas viviendas se rentarían por 600 pesos al mes a las personas cuidadoras y sus dependientes, como podrían ser niñas y niños, adultos mayores, o personas con discapacidad. También en esta iniciativa se contempla que las personas víctimas de violencia, como podrían ser de género o por desplazamientos forzados, no paguen un sólo peso por el tiempo de su estadía en estas viviendas.

“Para financiarlo, proponemos usar los recursos recaudados por el Impuesto sobre el Hospedaje, el cual es un cobro del 3 por ciento sobre las estadías en hoteles y alojamientos registrados en plataformas como Airbnb y que actualmente se usa para la promoción turística del estado. Estimamos que con lo que se planea recaudar por este impuesto en 2023, podríamos financiar la construcción de 800 viviendas que darían techo a unas tres mil personas”.

“Otra de las nuevas funciones que planteamos para este Instituto es la entrega de 2 mil pesos al mes a estudiantes de universidades públicas, menores de 25 y que, habiendo demostrado necesidad económica, deseen iniciar una etapa de independencia en sus vidas. No se necesitan tantos recursos para lograrlo: para beneficiar a 10 mil estudiantes de manera anual se requieren 240 millones de pesos: la tercera parte de lo que se gasta en el programa de útiles y uniformes escolares”.

El líder moral de Futuro agregó que este Instituto de Acceso a la Vivienda tendrá otras funciones fundamentales como la reconstrucción de las viviendas en caso de destrucción por desastres naturales y ocasionados por las personas y la protección del patrimonio edificado de la ciudad para evitar que muchas casas con valor histórico sean derribadas para construir en su lugar torres de departamentos.

“La reconstrucción sería financiada con un incremento al impuesto predial exclusivo a predios baldíos y los recursos para la protección del patrimonio edificado saldrían del Fondo Impulso, el cual se nutre con un 0.5 por ciento por contrato asignado a los proveedores del gobierno del estado. También, por medio del Congreso Local haremos llegar dos peticiones al gobierno federal. Una de ellas consiste en reducir la carga fiscal de las personas que recién inician su vida laboral y que ganan hasta 19 mil pesos mensuales”.

“Proponemos que estas personas puedan descontar de sus ingresos hasta 25 mil pesos anuales por concepto de alquiler. Así, por ejemplo, si alguien gana 16 mil pesos al mes, con esta deducción, tendría un descuento de 5 mil pesos anuales en sus impuestos sobre la renta. La otra petición, tiene que ver con la creación de un fondo presupuestario para las entidades federativas, el cual esté destinado de manera exclusiva a la construcción de vivienda social, así, el estado garantiza la oferta de vivienda asequible”.

.@FuturoJal .@DaniChavezE .@GuichaRamirez  .@SusanaDeLaR .@pkumamoto .@EnriqueAlfaroR  .LegislativoJal  .@Mario68Díaz  .@juanamaria298 .@jchuertavazquez .@maldoro .@casa_arista

#HayFuturo #Futuro #ViviendaAsequible #FuturoConHogar #SíSePuede

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.