Futuro insiste en un cambio de fondo en seguridad

Ante el desaire que el Congreso del Estado tuvo para enfrentar este fenómeno, Susana de la Rosa, presidente de este partido local insistirá en los partidos políticos, universidades y asociaciones civiles para proponer un cambio de fondo en esta materia

Por Mario Díaz (El Master).-

Con la intención de enfrentar la crisis de inseguridad que se padece en Jalisco y ante el rechazo de los diputados en el Congreso del Estado para tomar este asunto como prioridad, el partido Futuro hace un llamado a los partidos políticos, universidades, asociaciones civiles y a los poderes Ejecutivo y Judicial para trabajar en un cambio de forma y fondo que cambie la actual situación.

Esta mañana Susana de la Rosa, presidente de Futuro y diputada local; Pedro Kumamoto, regidor de Zapopan y ex legislador; y la especialista en seguridad Lucía Almaraz, pidieron a los tres poderes de Jalisco  a que escuchen y sin simulaciones se trabaje en el principal reclamo de los jaliscienses, la seguridad.

Los diputados de Jalisco ausentes en abanderar la principal prioridad social, la inseguridad.

Lucia Almaraz, recordó que se propuso formalmente, mediante un acuerdo, abrir el Congreso a las personas, a las especialistas, a familias buscadoras, a organizaciones no gubernamentales y elementos operativos de seguridad, para llevar a cabo este proceso de manera conjunta.

Esta propuesta contó con siete revisiones externas de activistas y especialistas en materia de seguridad y justicia. Pero “lamentablemente la propuesta fue rechazada el 11 de julio por la Junta de Coordinación Política, el hecho es que, la situación de violencia en el estado, es cada día más preocupante y desde los espacios de decisión política no hay ninguna reacción. Por eso el día de hoy levantamos la voz de nuevo”, puntualizó la especialista..  

Secundó esta propuesta Pedro Kumamoto, haciendo un llamado a todos los partidos políticos, a los tres poderes del estado y a toda la comunidad de Jalisco, a que se trabaje entre todos un cambio de fondo en el modelo de seguridad de Jalisco, así como las reformas legislativas y los aumentos presupuestales necesarios para que esto suceda.

“Ampliamos este llamado, porque como ya lo mencionamos, en el Congreso no hubo respuesta. Pero a pesar de eso, hoy no vamos a señalar a nadie, ni vamos mencionar a ningún partido – aunque sabemos que eso nos costará que nos llamen moderados- En este momento, eso no importa. En este momento, los partidos no importan”.

“Hoy, lo único que importa, es lograr que en Jalisco y en el país, se abra un diálogo serio y sin simulaciones, para dar respuesta a la violencia sin límites y al dolor sin consuelo de miles de familias. Se tiene que hacer un reconocimiento de que las instituciones están rebasadas y que bajo la situación actual, son incapaces de cumplir con sus funciones legales. Es decir: que se necesita hacer un gran cambio en las prioridades políticas y construir instituciones que estén al nivel del problema”.

Dejó muy en claro que no podemos seguir siendo un estado en el que se arrancan y se tapan las fichas de búsqueda de las personas desaparecidas, en el que las personas jóvenes se prometen, unas a otras, que si una desaparece todas saldrán a manifestarse.

“No podemos seguir siendo un estado en el que las autoridades hablan de deportes, de exportaciones o de obras públicas, antes que informar sobre lo que está pasando allá afuera. No se puede seguir evadiendo la realidad y no se puede pasar la página así nada más, como si nada hubiera ocurrido. Como si no hubiera solución posible, y que entonces lo único que queda, es resignarse a vivir con miedo o a que el tiempo resuelva por sí solo el problema”, expuso el también ex diputado.

Finalizó aclarando que esto no solo es un a la indignación y al dolor, sino que es un reclamo a la acción, a darle respuesta a las familias de Lagos de Moreno que tuvieron el valor de reunirse el pasado viernes para prenderle una veladora a sus hijos.

“No pedimos nada imposible. Pedimos diálogo, pedimos voluntad para escuchar a las víctimas, para reformar las leyes del estado y para poner a la seguridad como la gran prioridad presupuestal y política de Jalisco”.

Por su parte, Susana de la Rosa, diputada local y presidente de Futuro destacó que formalizará este llamado de manera formal a todos los partidos políticos del estado,” ya no a las coordinaciones parlamentarias, sino directamente a las oficinas de cada partido; también lo haremos llegar a la presidencia del Poder Judicial y al Gobernador del estado”.

“De la misma manera, le pedimos su apoyo a todas las universidades e instituciones educativas del estado, organizaciones no gubernamentales, organizaciones empresariales y de trabajadores, y a nuestra comunidad en general, que son las personas de Jalisco, a que apoyemos el llamado a un diálogo por la seguridad para hacer un cambio de fondo en el modelo, en las instituciones, los presupuestos y en la manera en la que se aborda el problema de la violencia y la inseguridad. Hay mucho por hacer, les doy sólo algunos ejemplos:

  • Sacar de la congeladora la Ley Estatal de Atención a Víctimas.
  • Revisar las facultades y la estructura de la Comisión de Búsqueda.
  • Fortalecer los controles democráticos sobre la fiscalía estatal.
  • Crear una institución de formación policial de primer nivel.
  • Revisar la situación de la reinserción social.
  • Aprobar mecanismos para blindar el presupuesto de seguridad y evitar recortes, como los que se han dado en los últimos dos años.
  • Aumentar el presupuesto a los programas dedicados a prevención, que también se recortaron para este año.
  • Establecer un nuevo mecanismo para proteger la libertad de expresión de periodistas y personas defensoras de derechos humanos, para que su integridad ya no dependa de la voluntad de quienes gobiernan.
  • Recuperar la autonomía que perdió la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
  • Revisar la situación de las policías municipales y sus mecanismos de coordinación.
  • Poner en marcha una reforma policial.
  • Revisar la situación laboral de los elementos operativos, en especial de las mujeres.

“Y la lista sigue. Y es que de verdad, hay tanto que se puede hacer. No entendemos por qué existe tanta resistencia al cambio. Finalmente, dejamos en claro dos cosas:

“La primera. En todo este tiempo, lo único que hemos pedido ha sido diálogo y voluntad de cambio, no hemos pedido la renuncia de ningún funcionario porque lo que nos interesa es que el diálogo por la Seguridad suceda y que la seguridad mejore”.

“Segundo, si estamos equivocadas, y la propuesta de llamar a un diálogo entre todas las fuerzas políticas y las instituciones, no contribuye a aliviar el problema; si hacer un cambio de fondo en la manera de abordar el problema de la violencia no es necesario, está bien, pero entonces ¿qué hacemos? Si nuestra propuesta no se acepta y otra fuerza política o el gobierno del estado tienen una propuesta mejor, la apoyaremos. Siempre y cuando vaya en serio. Lo importante en este momento, es que haya una respuesta a lo que está pasando desde la cancha de la política. Esa es la postura de Futuro y estamos en la disposición a llegar acuerdos y a coordinarnos con cualquier partido o partidos que compartan esta postura y que también quieran empujar un proceso de diálogo y reforma a fondo por la seguridad de Jalisco”.

.@FuturoJal .@DaniChavezE .@GuichaRamirez  .@SusanaDeLaR .@pkumamoto .@EnriqueAlfaroR .@Judicatura_JAL .@EspinosaLicon .@HORTENSIANORONA .@supremotribjal .LegislativoJal  .@Mario68Díaz  .@juanamaria298 .@jchuertavazquez .@maldoro .@casa_arista

#HayFuturo #NosTocaDecidir #InseguridadJalisco #SíSePuede #VoluntadPolítica #OídosSordosLegislativo #NoMásSimulación

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.