Hugo Contreras presentará al Pleno la Ley para Garantizar el Derecho Humano a la Alimentación en Jalisco

La iniciativa contempla generar una macro política alimentaria que ordena el proceso alimentario desde la producción, transporte, distribución y consumo en Jalisco

Por Mario Díaz (El Master).-

Con la finalidad de asegurar una alimentación adecuada sobre todo en los sectores más vulnerables en Jalisco, este medio día en rueda de prensa el diputado Hugo Contreras Zepeda, presentó a los medios de comunicación algunos de los principales puntos que conforman la Ley Secundaria para garantizar la alimentación en el estado, acompañado por su compañera Verónica Flores y por el ingeniero Juan Carlos de la Torre, en esta reunión el coordinador de la bancada del PRI inició diciendo:

“La falta de una alimentación sana y nutritiva es sinónimo de desigualdad”. Luego recordó que el año pasado a mediados de octubre se aprobó una reforma constitucional de manera unánime, donde quedó plasmado que el derecho a la alimentación, como un derecho humano y en donde el gobierno del estado es el responsable de cumplir con ella.

“El día de hoy estamos presentando la ley secundaria que contempla algunos aspectos sumamente importantes, porque la idea es que pasemos de un esquema asistencialista que tiene el gobierno, a un esquema de macro política alimentaria de planeación, organización, distribución con eficiencia y eficacia de los alimentos”.

Trascendió que esta ley está estructurada en seis capítulos y 22 artículos, en donde se tomó como referencia el modelo de la Ley Marco de Seguridad y Soberanía alimentaria del 2012 desarrollada por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y que fue aprobada en el 2012 por el Parlamento Latinoamericano y Caribeño del cual México forma parte.

Entre los aspectos a destacar se establece que esta ley debe de ser una política de estrategia del derecho a la alimentación adecuada.

Se contempla el fortalecimiento de la capacidad institucional pública para garantizar el derecho a la alimentación siguiendo los principios de diversidad cultural y productiva de los municipios y sus comunidades. También refiere la implementación de estrategias para superar la desnutrición y el hambre garantizando la salud de la población en el estado.

“Otro  de los temas fundamentales que contempla esta ley son los derechos particulares de los grupos de atención prioritaria, tales como alimentación para niñas y niños adecuados a su edad, el derecho a la lactancia, el derecho a la no discriminación a las mujeres en condiciones de embarazo y maternidad, el derecho para recibir una cantidad mínima de alimentos a las personas en situación de riesgo a padecer hambre”, destacó Contreras Zepeda y mencionó otro de los puntos torales de esta ley.

“Poner con toda claridad cuáles son las atribuciones de una u otra secretarías que tienen que ver con este tema. Señalamos que el Ejecutivo estatal es el responsable de garantizar la planeación y la estrategia al derecho humano a la alimentación, por eso la reforma constitucional. En segundo término estamos señalando que la Secretaría de Asistencia Social sería la encargada de coordinar los esfuerzos en este tema”.

Otras dependencias que se deberán de involucrar son:

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural quedaría de encargada de fortalecer la producción y garantizar la soberanía alimentaria; la Secretaría de Salud le corresponde el desarrollo de los  programas de capacitación y educación en materia de nutrición, lactancia y seguridad alimentaria, en coordinación con el DIF, la Secretaría de Igualdad, la Secretaría de Educación para ejecutar según corresponda a cada una sus atribuciones.

“El DIF desarrollaría y ejecutaría los esfuerzos de distribución de los alimentos a los grupos vulnerables. Hay un tema fundamental que se incluye en esta iniciativa de ley contemplamos la participación de la sociedad civil para la elaboración de las políticas públicas y de los propios programas, por ello se propone con esta ley, el crear un comité de vigilancia, monitoreo y evaluación para que seamos eficaces y eficientes en el combate del hambre”, comentó el legislador Hugo Contreras.

Puntualizó que se realizarán diversos foros de consulta con organizaciones civiles, colectivos y personas que tienen el conocimiento y experiencia en este tema para que ayuden a fortalecer la iniciativa que se estará presentando.

Finalmente destacó que con esto evitar que la brecha de desigualdad siga creciendo, “si partimos de los datos de la CONEVAL Jalisco tiene un millón 241 mil personas que carecen al derecho a la alimentación esto significa que más de 10 por ciento de la población no tiene garantizado una sola alimentación al día. Por eso necesitamos hacer una gran alianza entre la sociedad civil con el estado para poder garantizar el derecho humano a la alimentación de los jaliscienses”.

.@HContrerasZ .@GobiernoJalisco .@saludjalisco .@SaderJal .@IgualdadJalisco .@EnriqueAlfaroR .@SecEducacionJal .@LegislativoJal  .@mario_daz .@juanamaria298 .@jchuertavazquez  .@maldoro .@casa_arista

#LeyContraElHambre  #BancadaPRIJalisco #HugoContrerasZepeda #SoberaníaAlimentaria #JaliscoSinHambre #CombateAlHambre

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.