Enredos por endeudamiento en Jocotepec, el pretexto el abasto de agua

El regidor David García “Bombín”, deja en evidencia lo que parece ser un negocio de MC al elevar montos por casi el doble en la creación y equipamiento de pozos de agua

Por Mario Díaz (El Master).-

Hugo David García Vargas, mejor conocido como “Bombín” es parte del Cabildo de Jocotepec quien, junto con su compañera de partido, Anabel Rodríguez Orozco representan al partido Futuro, mantienen una vigilancia permanente al uso de los recursos públicos de esta municipalidad.

Tarea nada sencilla pues la administración de José Miguel Gómez López (Movimiento Ciudadano) le he bloqueado la información que requiere para clarificar lo que el alcalde pretende hacer para el abasto de agua potable en algunas comunidades.

Bombín, recuerda que Gómez López en su primera gestión como presidente municipal se comprometió a resolver este servicio, pero a casi cinco años y a mitad de la reelección del emeceísta y a pesar de los 110 millones de pesos que se han invertido para este rubro, el problema continúa.

“Jocotepec es un lugar de producción agrícola en mi caso tengo 16 años de experiencia con esto y es un ciclo, siempre se nos da el bajón en los pozos durante estos meses, pero resulta que él (Miguel Gómez) empezó a atemorizar a la gente de la escasez de agua, incluso requirió a Banobras un crédito, hablaron con la directora de esta institución para que diera una plática informativa previa al a sesión de Cabildo (del 24 de abril) donde se tendría que aprobar este endeudamiento”.

“Jocotepec tiene un adeudo de 56 millones de pesos y con el refinanciamiento con Banobras se elevaría a 132 millones de pesos, más 27 millones que quiere solicitar de nueva cuenta y más los réditos de esta cantidad, pasa de 56 millones a 192 millones de pesos de deuda. Consideramos que no es nada viable endeudar al municipio por casi 40 años solo por pedir 27 millones de pesos de deuda y una refinanciación sin sentido”.

Al detectar este monto y al no tener la claridad sobre para qué se utilizaría el recurso del nuevo préstamo logró convencer al regidor de Movimiento Ciudadano Israel Camarena Flores y a Marisol Contreras Durán de Morena, para que el primer edil no lograra la mayoría calificada que requería este punto, siendo once regidores en total se necesitaban ocho a favor, el regidor del Partido Verde Ecologista, José Manuel Haro Chacón, es uno más de la fracción de MC por lo que no fue considerado como oposición, el presidente municipal alcanzó siete votos a favor, pero al final la morenista decidió cambiar de parecer y en lugar de votarlo en contra lo hizo en abstención que permitió sumar este voto a la mayoría.

En los registros de esta sesión, “Bombín” aclaró que la deuda a pagar se elevaría hasta casi doscientos millones, que sorprendió al Alcalde y a su Síndico, incluso se habló directamente con personal de Banobras quienes les corroboraron el monto a saldar.

Pozos de agua

Para tener una mejor perspectiva del problema real David García, se dio a la tarea de recorrer los pozos de agua que se encuentran el municipio, detectando que son dos delegaciones las que, si necesitan perforación, San Pedro Tesistán y Nextipac este último que colinda con Jocotepec, una calle los divide.

“Existe un pozo que está perforado desde la administración del 2015 y no se usa; otro que en esta administración se autorizó en marzo del 2022 ya está perforado, equipado, pero no se ha echado andar, cuando les hago saber esto en la sesión de cabildo el presidente pega el grito y refuta que el pozo de San Juan Cosalá ¿cómo que no está funcionando? le pregunta a uno de los operadores de agua potable y le confirman que aún no se echaba andar”.

“Luego como para justificarse, dice que son pocos litros de agua por segundo y por eso no se había echado andar, cinco litros que beneficiaría a dos mil personas, en un desabasto fuera suficiente para en tandas darles este servicio hasta a cuatro mil personas, pero no hicieron un estudio ni a buscar otro tipo de opciones más que el endeudamiento y el endeudamiento. En San Luciano argumenta que en el 2018 perforaron y equiparon este pozo, cuando en realidad fue en el 2015 y hay un faltante de dos millones de pesos de esta administración que supuestamente se dieron para este pozo”.

Otra sesión

“Al ver los montos y los casi 200 millones de pesos que se deberían de pagar en 40 años se hace otra sesión de Cabildo el 27 abril en donde modifican la cantidad del préstamo como para que fuera otra sesión, pero en la ley una vez que se somete, se acepta en el orden de día un tema no se puede volver a someter sino hasta pasando seis meses. Pero algo que no pueden pasar es el punto uno que es el refinanciamiento, si, con otra cantidad, pero es el mismo tema, ellos quieren desaparecer la del 24 y la del 27 ya tienen el voto de Morena, tienen los ocho”.

Elevan costos

Por si fuera poco, García Vargas “Bombín”, en estos últimos días ha expuesto que las obras que pretende contratar el presidente municipal de Jocotepc se pudiera ahorrar hasta cinco millones de pesos por cada uno de los pozos que pretenden realizar.

La empresa con la que el José Miguel Gómez López al parecer pretende realizar estas obras presentó un presupuesto de seis millones y medio por pozo, mientras que una empresa de esta misma localidad y que se dedica precisamente a perforar y equipar estos pozos cotiza en no más de dos millones.

Esto es, un solo pozo del presidente municipal cubriría el costo de los tres pozos que se pretender perforar y equipar.

“Es una empresa con más de 30 años de experiencia trabajando en esta región, conoce a demás toda la tramitología que solicita la Comisión Nacional del Agua”, detalló Bombín y recordó que se tenía ya un presupuesto del pozo de la sotera en San Pedro Tesistán de tres millones y medio para la perforación y equipamiento, ahora con el tema del endeudamiento este monto subió a seis millones y medio solo la perforación a lo que se le tendría que sumar el equipamiento.

Ambas partes consideran que, si es necesario la perforación y equipamiento de estos pozos, pero por parte del regidor de Futuro debe de haber sentido común y cuidar el dinero, los recursos públicos de los habitantes de Jocotepec.


.@susanadelar .@FuturoJal .@Jocotepecgob .@mario_daz .@juanamaria298 .@jchuertavazquez .@maldoro .@casa_arista

#HayFuturo  #LoHaceSuGente #RegidoresFuturo #PolíticaDiferente #Jocotepec

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.