Desde hace un año, está sujeto a proceso judicial los agresores lo dieron por muerto durante la gresca en que murió una menor
Por Alfonso Pérez Miramontes.-
Desde el pasado tres de junio del 2022, un octogenario mexico-americano permanece recluido en el centro preventivo metropolitano de Jalisco acusado de asesinar a una menor de edad. » Mi papá es un hombre de trabajo, tiene 83 años de edad. No le hace daño a nadie, lo único que le preocupa es que sus animales del campo tengan qué comer, ya lleva encerrado un año y nadie quiere hacerle justicia» denuncia Patricia García Chavarría, hija del ahora detenido.
Jaime García García, es un campesino avecindado en Tizapán Jalisco, que fue presuntamente agredido por vecinos, hasta darlo por muerto. Durante la gresca un tiro de pistola dio directo contra la menor, arrebatándole la vida.

«Quién disparó el arma de fuego fue del papá de la menor de tres años de edad hasta en dos ocasiones causándole daño en el pulmón derecho y en las costillas. Luego de eso, lo golpearon en el piso, junto con dos sujetos más» sostiene Alejandro Sol abogado defensor.
Al momento de los hechos anteriormente expuestos, los presuntos agresores dieron por muerto a García García.
A un año de esa agresión, se le considera culpable del homicidio, en la Fiscalía Del Estado de Jalisco, por lo cual se le solicitado al Juez Tercero de Control en Materia Penal que ordenará la audiencia para desahogar los señalamientos y cambiar la medida cautelas contra el octogenario, sin embargo, el defensor considera que no se ha respetado del debido proceso.
«No se le ha respetado ni una carta de apoyo consular emitida por el gobierno de los Estados Unidos, mucho menos se le brindado la atención médica adecuada a sus requerimientos físicos ya que tiene una bala incrustada, como resultante de la agresión a la que fue objeto”, dijo Alejandro Sol.



Fue apenas el 8 de abril pasado, cuando elementos de seguridad de la representación diplomática estadounidense tuvieron acceso a Jaime García para corroborar su estado de salud.
Pese a su edad avanzada y a sus 10 enfermedades documentadas, fue llevado al centro carcelario pese a que un juez había díctalo lo anterior que ordenaba recibir atenciones médicas en el antiguo Hospital Civil de Guadalajara.
Las autoridades incluso han desechado un documento de la representación de Estados Unidos donde aseguran que García García no podrá ingresar a su territorio mientras tenga cuentas pendientes con la justicia mexicana.
Con nueve amparos interpuestos, apenas se dio cita para el próximo cinco de junio se efectúe una audiencia de revisión de la medida cautelar, con la finalidad de que siga el proceso judicial desde su casa, para después comprobar su inocencia.
.@FiscaliaJal .@GobiernoJalisco .@USCGGuadalajara .@USAmbMex .@EnriqueIbarraP .@EnriqueAlfaroR .@mario_daz .@juanamaria298 .@jchuertavazquez .@maldoro .@casa_arista