El dilema del Ornitorrinco tocando Blues

Humo y 50 Centavos

COLUMNA

Por Mario Díaz (El Master).-

Subo al transporte público que me llevaría hasta el centro de Guadalajara, una entrevista con un personaje de Tonalá me lleva para aquellos rumbos, a parte que quiero aprovechar la vuelta para visitar los stands de libros que con motivo de la 54 edición de la Feria Municipal del Libro (valga la redundancia) se han puesto a un costado del Palacio municipal de Guadalajara.

Veo algunos asientos desocupados en la parte de atrás del camión, me dirijo hacia ellos al tiempo que voy sacando el libro Súbito Escalofrío de Valeria Loy, quiero terminar esta interesante historia, busco la marca donde dejé la lectura la noche anterior y me dispongo a darle seguimiento al detective que trata de resolver tres asesinatos y un secuestro. Pero una ríspida charla entre dos pasajeros absorbe toda mi atención.

“Nos están llenando los pulmones de humo, no hay quien pare estos pinches incendios y todo porque quieren llenar de casas de ricos a la Primavera, y las autoridades bien gracias, se ve a leguas que son parte de quienes quieren construir en el bosque, recuerda cuándo se había visto estos incendios hace diez años, ¿edá que no?”, sentencia el señor moreno de cabello casi a rape y con una muy gastada camiseta del Cruz Azul, al parecer es su uniforme de trabajo.

La señora que va a su lado es mucho más alta que él y lleva u chongo apurado en su cabeza y viste cómoda ropa deportiva ella trae también un reclamo.

“¿Y qué me dice de los cincuenta centavos que nunca nos dan de cambio y que pudieran servir para juntarlos y pagar otro pasaje de camión?, ya ve que si no trae de los 50 centavos grandes las moneditas pequeñas no las aceptan las alcancías de los camiones y a fuerza te obligan a pagar diez pesos. Y súmele cincuenta centavos por persona que se sube, es un dineral, pero tampoco los gobernantes hacen nada, les han de pasar la mitad de lo que se junta, súmele de a cuatro camiones por día ya van dos pesos y al mes se hacen varios pesos, pero nadie se queja y no se hace nada”.

El señor con la camiseta del Cruz Azul vuelve con su tema.

“Sí así es, luego uno de los muchachos que combaten los incendios murió, creo que dejó familia de niños pequeños (Manuel Alejandro Justo Hernández, de tan solo 22 años de edad), eso cuesta una casita en la Primavera la muerte de estos jóvenes, pero están más preocupados por la pelea del Canelo que en mandarle aunque sea condolencias a la familia de este brigadista, a eso se arriesgan, pero no se vale que los dejen en el olvido con la pura pena femiliar”.

Señora alta con chongo apurado en su cabeza, responde.

“Mire, el otro día hicimos cuentas hasta cien pesos al mes les andamos regalando por cada 50 centavos porque súmele lo de mi viejo, lo de mis hijos y seguimos con un servicio muy malo, no puedes ir al cumpleaños de tus hermanas porque a las nueve de la noche ya te quedastes sin camión, y no estamos como para pagar un taxi o un ubers”.

Primero me sorprendió que aunque ambos traían dos temas diferentes con sus movimientos afirmativos de sus cabezas fusionaban ambos reclamos en uno solo.

Segundo, el bajón de ánimo fue casi inmediato, ambos tenían razón si el evento no era de relumbrón (perdón por la expresión) no vale la pena la foto para las autoridades, mucho menos cuando existe un tuiter del 22 de abril del 2012 en el cual el ahora Ejecutivo se refería a su antecesor de esta manera:

“La Primavera nos manda señales de humo, se queja por la ineptitud y la irresponsabilidad de los gobiernos”.

Por otro lado, es cierto súmale cada 50 centavos que no te dan de cambio las unidades de transporte público y al final del mes esos cien pesos bien sirven para un poco de pan y un galón de leche.

Voy rumbo a mi entrevista, veo un poco nublado el cielo, pero no se distinguir si se trata de nubes o de algún otro incendio forestal, como dije antes el ánimo por los suelos, qué clase de ciudad estamos construyendo para nuestros hijos…

El entrevistado avisa que viene con unos minutos de retraso un accidente laminero lo detuvo un poco, aprovecho y reviso algunas noticias.

Justo en ese momento me llega la revista donde colaboro y en portada viene el eterno candidato de MORENA en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, en donde dice “estoy a nada de ser gobernador”.

Suelto la carcajada, se aleja toda esa pesadumbre y aún después de algunas horas de haber leído su declaración no puedo dejar de reír.

.@EnriqueAlfaroR .@TransporteJal .@PCJalisco .@canelo .@DrCarlosLomeli .@GuadalajaraGob .@4TMorenaJalisco .@mario_daz  .@juanamaria298  .@maldoro  .@casa_arista .@jchuertavazquez

#AlertaAtmosférica  #MiPasaje  #MiTransporte  #IncendioForestal #EternoCandidato #SeQuedanCoElCambio #CincuentaCentavos

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.