“El PAN se olvidó de los ciudadanos”: Fernando Garza Martínez 

El ex presidente municipal de Guadalajara se apunta para ser el candidato que su partido ponga en la mesa de la alianza con el PRI y el PRD 

Por Mario Díaz.- 

El ahora regidor tapatío, Fernando Garza Martínez, vivió de cerca los días de gloria del Partido Acción Nacional Jalisco en la oposición, cuando eran ciudadanos involucrados con sus vecinos para tratar de resolver los problemas comunes que más les aquejaban, vendrían luego los días en que consideraron cristalizada esta lucha social cuando siendo parte del otrora poderoso grupo panista de Zapopan, se postuló a Alberto Cárdenas Jiménez como candidato al gobierno de Jalisco y que a la postre se convirtió en el primer ejecutivo estatal no priísta (1995-2001). Fueron conocidos también como el grupo de Neo Panistas que desplazaron por poco tiempo a los llamados pansitas Tradicionales. Ese es otro tema. 

Garza Martínez, fue presidente municipal de Guadalajara (2001-2003), desde donde implemento con gran éxito uno de los programas que más cercanía tuvo con los tapatíos, el Miércoles Ciudadano, que salía a cada una de las colonias con todas sus dependencias a escuchar y tratar de resolver los problemas que más les aquejaban. Para el 2006 se integró al gobierno federal en la Secretaría de Desarrollo Social en Colima, un año después como coordinador general de Política Sectorial en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. 

Hoy no son gobierno municipal, estatal ni federal, los pasados procesos electorales tienen a Partido Acción Nacional muy por debajo de las preferencias electorales en algunos municipios si acaso llegan a ser parte del Cabildo los ponen en un quinto lugar. 

Fernando Garza no tienen problema alguno al aclarar que es regidor por Guadalajara porque aparentemente nadie quiso la candidatura, “me dicen diez para las doce vas tú y así sin tener tiempo de planear nada, sin tener la certeza de con qué estructura contaba, ni si el partido (estatal) me brindaría todo el apoyo necesario, pues les dije que sí”. 

Los resultados electorales del 2021 lo mantienen en un cuarto lugar por debajo de Movimiento Ciudadano, Morena y del Revolucionario Institucional, “me dejaron solo, de los candidatos a presientes municipales de la zona metropolitana de Guadalajara, fui el único que no tuve ni un solo spot en televisión, para la dirigencia nunca fui prioridad, pero puedo decir que con todo esto en contra llegué con el apoyo de los ciudadanos”, comenta a Opinión Política y Efecto Ezpiral Noticias. 

Efecto Ezpiral (EE).- Ahora piensa ir por la candidatura de su partido al gobierno del estado ¿por qué buscar esta posibilidad, ahora sí tendrá el apoyo de su partido (de ser el candidato)? 

Fernando Garza (FG).- “Mira, a mí me interesa participar en el próximo proceso electoral y ser la propuesta del PAN a gobernador del estado de jalisco, este es mi objetivo, porque creo que se pueden hacer las cosas muy diferentes a lo que se está haciendo hoy. Es terrible ver que en el tema de seguridad no tienen un plan estratégico, hay mucha opacidad en las obrar o falta de transparencia”. 

“El hecho de que tenemos un gobernador que confronta, que no dialoga, que no busca acuerdos y es nomás mis chicharrones truenan, cuando los tiempos que vivimos requieren del diálogo, de la sapiencia, experiencia para poder lograr que jalisco se posicione como debe de ser, el ferrocarril de la economía de México, un ejemplo a nivel nacional de que se pueden hacer las cosas muy bien. Por eso quiero ser el candidato del PAN”. 

EE.- Un gobernador que tiene a los otros dos poderes sometidos a su voluntad. 

FG.- “Me queda claro, no hay separación de poderes, hace rato platicaba con una persona del legislativo en que se sienten apabullados por el gobierno del estado, no les da margen de maniobra, en realidad hay una intromisión muy grande del Ejecutivo en los otros dos poderes. Esto no ayuda al buen funcionamiento del gobierno, necesitamos que se de esta división de poderes que haya ese diálogo y que se respeten entre ellos”. 

“Solo se ven imposiciones del Ejecutivo sobre los otros poderes y eso para mí no está bien”. 

Sin oposición en el Legislativo 

EE.- ¿Cómo diferenciar las políticas de Acción Nacional sobre las de Movimiento Ciudadano, si en el Congreso del Estado parecen la misma bancada, esto te pudiera afectar como candidato del PAN al buscar el apoyo de los ciudadanos? 

FG.- Me ayuda el que yo soy oposición en el ayuntamiento de Guadalajara, estoy señalando constantemente las cosas que están mal en la administración de Pablo Lemus, para mí es lo más importante, sí, me gustaría que hubiera una fracción del PAN en el Congreso mucho más aguerrida, mucho más oposición porque parece que no la hay. En tiendo que no se puede ser oposición por oposición, no se trata de ser como dicen opositodo, pero tampoco ser comparsa del Ejecutivo”. 

EE.- Cada que hay alguna iniciativa polémica y antes de que se suba al Pleno del legislativo siempre se contabilizan los votos del PAN para los de MC, nunca falla. 

FG.- “Por eso me atengo más a lo que yo hago y en que a Fernando Garza ven a un regidor opositor, sí en algunas cosas después de dialogar se han llegado a acuerdos y se han apoyado algunas propuestas de Pablo Lemus, pero en otras simplemente es un rotundo no, como el caso de Iconia donde estamos completamente en contra de que se siga por este camino en donde prácticamente se regalaron estos terrenos a una empresa”. 

“Es como el caso de las Villas Panamericanas que por una supuesta omisión u omisión bien planeada se les concede la posibilidad de vender estos departamentos”. 

EE.- Según se recuerda, durante tu administración como presidente municipal de Guadalajara, siempre hubo una especie de acuerdos con las demás fracciones edilicias, ¿fue así?. 

FG.- “Algo así, la problemática que padece hoy Jalisco es la falta de dialogo y de hacer un verdadero equipo, es lo que el estado necesita, equipo, no como el juego de Juan Pirulero (que cada quién atienda su juego). En este sentido lo demostré cuando fui presidente municipal hice equipo con la oposición, pero también cuando ellos no estaban de acuerdo conmigo, debo reconocer a Francisco Javier Hidalgo y Costilla me lo decía y había polémica en las sesiones de Cabildo, pero dialogábamos y llegue aceptar propuesta de ellos cuando consideraba que era mejor que la de nosotros. Es lo que hace falta a la actual administración, hacer equipo para sacar al estado adelante”. 

Sin estructura ni partido 

EE.- Hablando de hacer equipo tu partido o la anterior dirigencia estatal y municipal te dejaron prácticamente solo en esta última campaña, con estos resultados donde solo estás tu como regidor, desaparecieron los subcomités municipales, que eran quienes tenían precisamente este pulso de la sociedad, pero da la impresión de que ya como gobierno ese mismo pulso ciudadano les empezó a estorbar. 

FG.- “Te puedo decir que en el 2021 que fui candidato por esta ciudad de nueva cuenta, esperaba encontrar estructura con la que trabajaría, pero me encontré cero estructura con un comité municipal que prácticamente no trabajaba. Básicamente se desmanteló esta estructura de subcomités simplemente la dejaron morir, se olvidaron de los panistas de calle de los que traían la camiseta bien puesta, de los que se partían la vida en la calle peleando por que las cosas se hicieran bien, que los gobiernos atendieran las necesidades de los vecinos. Te acuerdas que Zapopan fue el municipio más panista del país, ahora tampoco pinta. Es en gran parte lo que se está haciendo ahora y es lo que se tiene que hacer, lo que nunca se debió de dejar de lado”. 

EE.- ¿Fue el resultado de pleitos de grupos internos? 

FG.- “No le tengo miedo a los grupos, es lo más natural desde que el hombre está en la tierra, buscas coincidencias y ahí haces equipo con ellos, a mí lo que me preocupa y es parte de lo que dañó al partido es que se ponga el interés del grupo sobre el interés del partido y de los ciudadanos”. 

“Se apoyaron a candidatos o a personajes para tal puesto sin experiencia, pero como era de sus equipos se iban por ahí, aunque reconocían que había personas con mayor experiencia y más trayectoria de partido, pero el error de estos últimos es que estaban en otro grupo interno”. 

EE.- ¿Era nómina, era el control del partido?. 

FG.- “Como te digo, este problema es multifactorial, mucho fue eso control interno que daba el poder externo, pero el problema más lamentable insisto fue que le volteamos la cara a los ciudadanos, pensamos que si el PRI duró 70 años a nosotros nos tocarían 40, qué bueno que la ciudadanía despertó”. 

“Nosotros en eso estamos (ríe un poco), en Guadalajara empezaron las reuniones con las estructuras que se están creando a partir del cambio de la dirigencia municipal, con Rodolfo Ocampo, estoy invitado a estas reuniones, tuvimos un evento donde asistieron 180 personas, esta cantidad de panistas tenía años que no las veía participar, mucho menos cuando fuimos gobierno estatal”. 

“El PAN se ganó la espalda del ciudadano, hubo corrupción, abusos, tenemos que reconocerlo y no solo por la gente nueva que llegó al partido que fueron muchos, también por los querubines azules. Todo esto afectó la imagen del partido”. 

Fernando Garza Martínez, ex presidente municipal de Guadalajara (2001-2003). 

EE.- Ahora con Diana González al frente del Comité Directivo Estatal del PAN Jalisco, cómo ves al panorama, ¿hay apoyo? 

FG.- “El estatal como tal no te puede apoyar (como aspirante a la candidatura) porque debe ser imparcial. Pero te puedo decir que el partido está en una etapa de reestructuración, en una etapa para encontrar una forma para volver a tener ese espíritu que teníamos en nuestros orígenes y mirar a la ciudadanía como el elemento principal para generar una mejor sociedad, y créeme no la tiene fácil, pero lo bueno es que ya se está trabajando en ello”. 

“Hay muchas personas que nos preguntan ¿qué le pasó al PAN? La respuesta es el compendio de muchos factores, pero el principal que el partido se olvidó de la ciudadanía, nos encerramos mucho en los procesos internos pensando que ganando dentro ya estábamos ganados afuera, la verdad la misma sociedad nos dejó en claro que no era así”. 

EE.- Da la impresión que siendo gobierno se dedicaron más a repartir nómina, colocar funcionarios que atender el tema de la creación de cuadros políticos. 

FG.- “Se crearon muchos funcionarios en lugar de militancia, así se arrimó mucha gente que se hizo panista o los afiliaron como tal, pero que no sabían lo que era ser un verdadero militante de Acción Nacional, llegaron por conveniencia y luego sucedieron casos de corrupción, abusos entre otras cosas”. 

“Hoy estamos en un camino diferente y creo que vamos en el camino correcto, la presidente Diana González, está haciendo un trabajo de conjuntar el esfuerzo de todos, se están haciendo reuniones distritales para cuestión de estructuras, de reanimar y reactivar a todos los municipios para que vuelvan a ser lo que fuimos antes, recuperar la confianza de los vecinos, abanderar sus causas, que recuerden que si hay una manera más humana de gobernar, sé que es y será difícil, pero se está haciendo un gran esfuerzo”. 

EE.- Recuperar su presencia en las colonias, en los barrios. 

FG.- “Antes de eso debemos de trabajar muy de cerca con la estructura del partido, fortalecerlos y darles el peso que llegaron a tener. Luego recuperar la confianza con la gente, yo estoy haciendo los miércoles ciudadanos, todos los miércoles salgo a la calle llevo servicios asesoría legal, homeópatas, alópatas, vacunas, peluqueros y la verdad la gente se sorprende”. 

“Hay de todo, una señora que en la colonia Fidel Velásquez, me dijo, oiga qué bueno que Movimiento Ciudadano está haciendo esto, luego de unas risas le aclaré que no era por parte de MC sino que era el regidor Fernando Garza del PAN. Este era un programa insignia del PAN y lo estamos regresando a la calle de acuerdo estas condiciones de ser regidor de oposición, así hemos visitado más de 52 colonias”. 

“Es un esfuerzo de todo mi equipo, económico porque yo pago todo, pero finalmente estamos atendiendo al ciudadano en la calle, se siente apapachado el hecho de que nos tengan ahí, el otro día estuvimos en La Sagrada Familia y una persone me dice, oiga porqué dejaron de hacer esto, no los veíamos en la calle desde hace muchos años, qué bueno que se acercan con nosotros a escuchar qué necesidades tenemos. Obviamente te caen peticiones sobre alumbrado, recolección de basura, baches, te cae de todo un poco, pero lo más importante es que se están dando cuenta y ven que nos interesamos en ayudar a resolver los problemas de nuestra comunidad”. 

EE.- Ese fue un programa que tuvo mucho éxito durante tu administración, ahora como regidor de minoría cómo va todo. 

FG.- “Cuando goberné Guadalajara, el pulso de la ciudad lo tenía los miércoles porque ahí me caía gente de todo tipo, era mucho más volumen de lo que hoy tengo, es lógico, pero luego se le volteó la cara a la gente y lo peor a los propios panistas de estos subcomités, los dejaron solos a estos panistas que se partieron la vida por muchos años y que de pronto nadie los tomó en cuenta. 

“Algo curioso que me ha tocado escuchar en estos eventos es que me cuestionan que porqué yo, porqué los mismos me dicen, me reclaman que debemos de darle oportunidad a otras personas. Por su puesto que soy una persona que cree que tenemos que buscar ayudar a los jóvenes a crecer, pero también ellos deben de demostrar que realmente quieren hacer las cosas, no ponerles la bandeja de plata, tienen que ganárselo porque esto requiere de un trabajo, de generar experiencia, entonces también hay que decirlo. Otro problema es que muy pocos quieren entrarle en estas condiciones, les falta mucha calle”. 

Democracia interna 

Fernando Garza Martínez, reconoce que en esto último descansa también buena parte de lo que se dejó de hacer al interior de su partido, buscar una posición de dirigencia o de elección popular y trabajar en ambos espacios en pro de la población y no tanto del interés personal o de grupo. 

“Tenemos que trabajar para que la gente nos vuelva a ver como opción de gobierno, me consta que la elección pasada no fue así, además debo decir que el único candidato presidente municipal a Guadalajara que no tuvo un spot en televisión de los que peleábamos en la zona metropolitana, ni uno solo, fue Fernando Garza. Adentro del partido teníamos resistencias contra mi persona contra su propio compañero panista”, sonríe ante el absurdo de lo que fue esta situación. 

Recordó lo que fue la vida democrática interna de Acción Nacional, cuando antes de que pesaran los grupos luego de proceso interno todos los panistas se sumaban al ganador, trabajando cada uno para impulsar a su compañero. 

“Era una práctica democrática total, yo perdí la primera elección interna por Guadalajara con Paco Ramírez Acuña por 18 votos, pero cuando ganó fui y le levanté la mano y le dije en qué te ayudo, así debería de ser, mucha de esa democracia en el partido murió o la hemos ido asesinando poco a poco. Son de las cosas que tenemos que ir recuperando para darle vitalidad al partido y para que la gente, nuestra gente se motive a participar, pero también para que el ciudadano sepa de nosotros”. 

“Quiero ser el candidato de la alianza pero estoy sujeto a todo lo que se negocie, a nivel estado no hay un panista más activo que yo, que traiga más redes que yo y esto me da una ventaja en la calle porque me conoce mucha gente y es donde se gana, me conoce muchas personas”. 

Fernando Garza Martínez, regidor en Guadalajara. 

Alianza 

Aunque ya anunció que desea ser la propuesta de su partido en la mesa de negociaciones sobre la próxima candidatura de la alianza entre el PAN, PRI y PRD es consciente que esta decisión sobre quién será el candidato electoral en Jalisco y en Guadalajara se tomará en México. 

“A nosotros nos cae en cascada si se da esta alianza que es lo más probable que si se dé, ha habido diálogo con personas del PRI y del PRD lo que queda de él, ciertamente la decisión que se tome en México nos va impactar y muy probablemente allá se dé la negociación sobre el género, a quién le toca la candidatura a la gobernatura y cómo se repartirán los demás puestos”. 

“En caso de alianza ya no habrá elecciones internas sino una designación. Si es mujer la ley te dice 50 y 50, el año próximo se disputarán nueve gobernaturas entonces todos los partidos tienen que proponer cinco candidatas y cuatro candidatos, esta es la razón, así lo marca la ley. Aquí la ley es la ley y se respeta, no como dice otro señor que cuestiona la ley”. 

Finalmente, rechaza tener un Plan B en caso de que la candidatura al gobierno del estado no recaiga en su persona. 

“No me gusta eso de tener un plan secundario, un plan B, acabo de salir a decir que quiero ser el candidato de la alianza, el candidato que ponga el PAN en la mesa y nos midan, se trata de buscar un candidato rentable, que pueda ganar, pero también un candidato que pueda dar buenos resultados y que conozca. En esto tengo los conocimientos el hecho de haber estado en el gobierno del estado, en el gobierno federal en la presidencia municipal, hoy volver como regidor todo esto me ayuda”. 

“A mí me gustaría que del PAN salieran 10 aspirantes a la candidatura, porque esto obliga a trabajar la calle con los ciudadanos, igual debería de haber en el PRi y en el PRD muchos aspirantes a las candidaturas no solo al gobierno del estado, deberíamos de ser un ejército trabajando en la calle teniendo presencia, moviendo a la gente, esta es mi idea y a los que andan queriendo buscar alguna candidatura les digo, salgan a la calle no se esperen a que les caiga de regalo. Sí, yo estoy aquí por dedo, pero porque nadie quiso esta candidatura, me hablan muy tarde no pude hacer nada y aparte con un partido en contra, es momento de ponernos a trabajar, soy u convencido de que en alianza somos competitivos y tenemos muchas posibilidades de ganar. 

.@FernandoGarzaM .@RodolfoOcampoV1  .@PAN_Jalisco  .@AccionNacional .@MarkoCortes .@pan_Gdl .@dianagoma .@mario_daz  .@juanamaria298 .@jchuertavazquez .@maldoro  .@casa_arista

#fernandogarza #accionxmexico #VotaPAN #tapatiodecorazon  #SiHayDeOtra

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.