Congreso

Anuncia Guadalajara convocatoria para instalar ‘Nidos de Lluvia’ en 14 escuelas

Efecto Ezpiral.-

El objetivo del proyecto es el abasto en los centros educativos que padecen escasez hídrica, a las que se les brindará la instalación de un sistema de captación de agua de lluvia, capacitación técnica y un programa de educación ambiental

Podrán participar escuelas de 22 colonias con vulnerabilidad hídrica en el municipio; la convocatoria estará abierta al 5 de julio

Los 14 sistemas de captación de agua de lluvia serán aportados por el Gobierno de Guadalajara, la asociación civil Isla Urbana y Arca Continental

Con el objetivo de sensibilizar a las alumnas y alumnos sobre la importancia del cuidado del agua, así como impulsar estrategias para su aprovechamiento, esta mañana se presentó, en las instalaciones de la Escuela Secundaria Mixta 22, la convocatoria para llevar el proyecto “Nidos de Lluvia” a 14 escuelas tapatías.

Esto es el resultado del trabajo conjunto del Gobierno de Guadalajara de la mano con el Gobierno de Jalisco, la asociación civil Isla Urbana y Arca Continental.

 “Hoy lo que estamos presentando es una nueva cultura de manejo y cuidado del agua (…) Es bien importante que esa agua, en lugar de que se desperdicie y se vaya a las tuberías, ahora la podemos almacenar y se utilizará en las escuelas, es una nueva cultura del manejo del agua”, afirmó Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara.

El alcalde tapatío abundó que el sábado en conjunto con el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, se presentó la segunda etapa de “Nidos de Lluvia”, que tiene por meta llegar a mil hogares de cuatro colonias del Municipio: El Carmen, Lázaro Cárdenas, Balcones del Cuatro y Los Colorines.

Las escuelas seleccionadas recibirán la instalación de un sistema de captación de agua pluvial, que ofrecerá agua apta para ser empleada en lavamanos, sanitarios, riego y limpieza; capacitación técnica para la correcta adopción y mantenimiento del sistema, así como un programa de educación ambiental para consolidar una cultura de uso sustentable del agua.

Los 14 sistemas de captación de agua de lluvia serán aportados de la siguiente manera: seis sistemas por el Gobierno de Guadalajara, seis por la asociación civil Isla Urbana y dos sistemas más por Arca Continental.

Patricia Martínez Barba, Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio del Estado de Jalisco, celebró que la iniciativa “Nidos de Lluvia” llegue a las escuelas de la capital de la entidad.

“Además de hacer conciencia sobre cómo podemos ahorrarla, cómo consumir menos, cómo podemos reusarla, pero también con iniciativas tan sencillas como captar el agua de lluvia. Así que hoy quiero celebrar (…) por impulsar estas ideas, estas iniciativas para que escuelas como la suya y muchas otras escuelas aquí en Jalisco puedan tener estos sistemas de captación de agua de lluvia”, dijo.

Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General de Construcción de Comunidad de Guadalajara, dio a conocer los detalles de la convocatoria para la selección de 14 escuelas en esta primera etapa, en la cual se estima una captación conjunta de 4 millones de litros de agua al año.

Podrán inscribirse planteles educativos de 22 colonias con vulnerabilidad hídrica como son Arboledas Sur, Loma Linda, Nueva España, Torres España, Álamo Industrial, Ferrocarril, Las Juntas, Rincón del Agua Azul, Valentín Gómez Farías, Balcones del Cuatro, Los Colorines, Lomas del Paraíso I y III, Rinconada y/o Prados de Huentitán, Miravalle, Huentitán El Bajo, Lomas del Gallo, Lagos de Oriente, Benito Juárez, Tetlán, Aldama Tetlán y Del Barro.

Las escuelas deberán contar con un área adecuada y suficiente para el sistema y para concursar deberán enviar un video donde participen alumnos, maestros y directivos, con duración máxima de 2 minutos, en donde expliquen explicación porque deberían contar con un Nido de Lluvia.

Deberán incluir ubicación, número de alumnado, situación actual en cuánto a disponibilidad de agua y cómo cuidarían el agua acopiada, en caso de resultar beneficiados.

El video debe enviarse vía whatsapp al número telefónico 55-3895-8290 o al correo liliana@islaurbana.org ,con los datos de la escuela. Además, se realizará una visita técnica para revisar la viabilidad de la instalación.

La convocatoria queda abierta a partir del día de hoy y concluye el 5 de julio de 2022.

Los beneficios para las escuelas serán acceso a agua limpia, ahorro económico para el abastecimiento del líquido, resiliencia y adaptación hídrica, así como el fortalecimiento de condiciones de higiene personal y cuidado de la salud garantizando agua para lavado de manos y limpieza de las instalaciones.

Ana Paula Mejorada, Directora del Programa “Escuela de Lluvia”, de la asociación civil Isla Urbana, precisó que el proyecto contempla la captación de hasta 500 mil litros de agua por escuela, esto es, la garantía del líquido para 6 meses, “lo cual significa que estamos caminando cada vez más hacia la autonomía hídrica”.

También se darán capacitaciones y talleres de educación ambiental en los que la comunidad escolar podrá conocer dicho sistema y transitar hacia la transformación de la cultura del agua.

Benjamín Covarrubias, Gerente Regional de Asuntos Corporativos, Comunicación y Sostenibilidad de ARCA Continental de Occidente, manifestó que como empresa actúan con responsabilidad y por ello se suman a estas acciones para llevar Nidos de Lluvia a las escuelas.

“Quisiera invitar también a otras empresas a que se sumen a este tipo de iniciativas, para multiplicar el impacto de programas como este ‘Nidos de Lluvia’ en escuelas, y otras más que contribuyan a actuar de manera preventiva en Jalisco para solucionar el problema de disponibilidad de agua limpia”, dijo.

Se encontraron presentes José Guadalupe Madera Godoy, Director de Educación Municipal; Laura Elizabeth Murguía González, Directora de la Escuela Secundaria Mixta 22; Maura Josefina Rodríguez Ávila, Supervisora de Zona; entre otras personalidades, así como alumnas y alumnos del plantel educativo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.