Cultura

Abrirá Víctor del Árbol ciclo de conferencias magistrales de Guadalajara, Capital Mundial del Libro

  • La ponencia del escritor catalán ‘La novela policiaca y los límites de la realidad’, se realizará el jueves 26 de mayo a las 19:00 horas, en el auditorio LARVA; la entrada es libre
  • En los próximos meses las charlas contarán con la participación de autoras y autores como Guillermo Arriaga, Fernanda Trías, Bernardo Atxaga, Alberto Manguel, Alesandro Baricco y Sofi Oksanen, entre otros

Efecto Ezpiral.-

Como parte del programa de actividades de Guadalajara Capital Mundial del Libro el jueves 26 de mayo, en punto de las 19:00 horas, dará inicio el ciclo de conferencias magistrales que se realizará cada mes con autoras y autores de talla internacional.

“Éste es uno de los proyectos que puede llegar a más personas. Hicimos una selección de autores muy relevantes en la literatura en el ámbito internacional, una vez por mes vendrá a uno de ellos a Guadalajara, tendrá una conferencia pública en el Foro LARVA y tendrá algunas otras actividades: encuentros con universitarios, cada autor visitará a dos universidades locales, tendrá también visitas a centros culturales, a librerías a otros espacios de la ciudad”, afirmó José Luis Coronado Vázquez, Encargado de Despacho de la Dirección de Cultura de Guadalajara.

El inicio de estas charlas estará a cargo del escritor catalán Víctor del Árbol, quien compartirá su experiencia como autor a través de la ponencia “La novela policiaca y los límites de la realidad”, y que es considerado por la crítica literaria como uno de los más fascinantes escritores de la novela negra actual.

Durante 20 años trabajó como policía en Barcelona, antes de dedicarse a la escritura de tiempo completo, y desde entonces ha recibido algunos de los más importantes premios europeos de novela negra, entre ellos el Premio Tiflos por “El peso de los muertos” (2006), el Premio a la Mejor Novela Negra Europea (Le Prix Du Polar Européen) por “La tristeza del samurái” y el Premio Nadal por “La víspera de casi todo” (2016), entre otros.

Estas conferencias magistrales se realizarán el último jueves de cada mes. La entrada es libre y con cupo limitado a un aforo de 500 personas, aproximadamente, en el Foro LARVA.

En los próximos meses estas charlas contarán con la participación de autoras y autores como Guillermo Arriaga, Fernanda Trías, Bernardo Atxaga, Alberto Manguel, Alesandro Baricco y Sofi Oksanen, entre otros.

Durante su visita en la capital de Jalisco, Víctor del Árbol también acudirá, el jueves 26 de mayo, a la Academia de la Policía de Guadalajara para narrar a los cadetes cómo fue que decidió ser escritor y cómo han servido sus experiencias como policía en sus relatos.

El viernes 27 de mayo entablará un diálogo con estudiantes del Tec de Monterrey Campus Guadalajara y por la tarde firmará ejemplares de sus libros en la Librería Gonvill —sucursal Chapultepec— a partir de las 18:30 horas.

Con relación al programa de actividades diseñado para el año que dura el nombramiento de la capitalidad del libro en la ciudad, Coronado Vázquez destacó que en los próximos días se dará a conocer la convocatoria para los talleres de profesionalización de escritores locales que cuentan con obra y buscan la consolidación de su trabajo.

Tendrán una duración de 10 meses y estarán dirigidos a 7 géneros literarios como novela, narrativa breve, poesía, literatura infantil, periodismo de investigación, entre otros.

“Pensamos que este proyecto va a ser muy importante para la ciudad, seguramente en 5, en 10, en 15 años veremos cómo se consolida un grupo de escritores profesionales y sube notablemente su nivel de trabajo”, explicó.

Asimismo, dio a conocer que próximamente también saldrá la convocatoria de coediciones para el fortalecimiento de las editoriales independientes de la entidad, así como el arranque del Paseo Literario Fray Antonio Alcalde, que constará de una longitud de 2.8 kilómetros desde la Glorieta La Normal hasta Los Dos Templos.

De la mano con esta iniciativa, esta semana, se presentó la habilitación de 42 puntos de internet gratuito en Paseo Fray Antonio Alcalde y la Cruz de Plazas, a través de la Red Jalisco del Gobierno del Estado.

También se anunció la instalación de 20 buzones literarios, para el intercambio de libros en físico, y se dará acceso gratuito a través de un código QR en estos buzones a un acervo digital con 13 mil 500 materiales bibliográficos entre libros, folletos, revistas, entrevistas, exposiciones, etcétera.

“Estamos muy contentos de ver cómo otras instituciones han adoptado el proyecto y están sumando actividades. De eso se trata este programa, es un logro para Guadalajara como ciudad, entonces esperamos que instituciones culturales, universidades, centros culturales independientes y colectivos puedan sumar eventos y que como ciudad aprovechemos este año para acercar a mucha más gente al libro, a la lectura, a la literatura”, concluyó Coronado

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.