ezpiral

El Puente de las Damas, atractivo turístico para esta temporada vacacional

El Puente de las Damas, atractivo turístico para esta temporada vacacional

  • Los recorridos son gratuitos y se brindan con un guía certificado; se realizan de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, en grupos de 10 a 15 personas, y tiene un duración de entre 15 y 20 minutos

Efecto Ezpiral.-

El Puente de las Damas es el más más importante y extenso de los construidos en Guadalajara hasta el Siglo XIX; unió a la parte de la Guadalajara criolla y la mestiza con el barrio de Mexicaltzingo

Durante este periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, el Gobierno de Guadalajara, a través de la Dirección de Turismo, invita a las y los tapatíos y visitantes de la ciudad a conocer el Puente de las Damas, monumento ubicado en el tradicional Barrio de Mexicaltzingo y que recientemente fue abierto al público para su visita.

El Puente de las Damas es el más más importante y extenso de los construidos en Guadalajara hasta el Siglo XIX. Unió a la parte de la Guadalajara criolla y la mestiza con el barrio de Mexicaltzingo.

María del Refugio Plascencia, Directora de Turismo de Guadalajara, destacó que “estamos disfrutando de esta belleza arquitectónica, viendo cómo se visualizaba en aquella época con el río El Arenal (…) De Guadalajara para México, y de México para el mundo”.

Los recorridos en esta edificación —ubicada en calle Colón 570, casi esquina con avenida La Paz— son gratuitos y se brindan con un guía certificado que relata la historia y los pormenores de este monumento histórico de la ciudad.

Se efectúan de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, en grupos de 10 a 15 personas, y tiene un duración de entre 15 y 20 minutos. Es obligatorio el uso de cubrebocas.

El Puente de las Damas data de finales del Siglo XVIII, cuando un grupo de mujeres tapatías perteneciente a la Congregación de Damas del Señor de la Penitencia de Mexicaltzingo, recabaron los fondos y tras recibir la autorización necesaria, iniciaron con las obras.

Dicho puente facilitaba el desplazamiento del personal que laboraba en las tareas domésticas de sus casas y les permitía acudir a las celebraciones religiosas en el Templo de Mexicaltzingo cruzando el arroyo El Arenal.

La visita se propone como una experiencia lúdica para conocer el monumento y contexto en el que fue creado. El espacio del Arco 1 sirve como sala de recepción con un video informativo de su historia, el Arco 2 muestra la historia del Puente de las Damas y el Arco 3 presenta las características arquitectónicas del sitio y una interpretación sobre su imagen inicial.

El Arco 4 cuenta con información sobre los puentes perdidos de la ciudad, así como leyendas urbanas sobre túneles subterráneos, mientras que el Arco 5 concluye el recorrido en forma lúdica con la presencia de una banca recreativa diseñada por el artista Rodo Padilla.

El Puente de las Damas se descubrió en 2016, forma parte de un conjunto de 12 pasarelas sobre las barrancas y arroyos de la ciudad en donde hoy está construida la calle Colón; se estima que sus dimensiones son de 12 por 50 metros.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.