Laura Haro, primera mujer en llevar las riendas del PRI Jalisco

  • La diputada federal asumirá la dirigencia bajo un escenario muy complicado para el priísmo jalisciense, pero destaca que una de sus prioridades es llevar a “Alito a la presidencia de México”

Por Mario Díaz (El Master).-

Este martes Laura Lorena Haro Ramírez se registrará como candidata de unidad para el relevo en la dirigencia del Comité Estatal del PRI Jalisco, como secretario General la acompaña Omar Hernández Hernádez, ambas son piezas cercanas a Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, dirigente del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor y quien fue el que decidió a quién le entregaría la estafeta Ramiro Hernández García.

Fueron cerca de una veintena de priísas que se acercaron con el Delegado del CEN Carlos Cruz Mendoza para externarle sus intenciones de competir por la dirigencia estatal, todos fueron escuchados, pero finalmente se decidió la propuesta de unidad de Laura Lorena Haro Ramírez.

En entrevista para Efecto Ezpiral, nos dice que el camino que ha recorrido para llegar a este cargo a sido siempre a base de trabajo, sacrificios, esfuerzo y una gran pasión por pertenecer y representar a su partido.

Efecto Ezpiral (EE).- ¿Estás a hora de presentar tu fórmula como candidata de unidad a la dirigencia estatal de tu partido, cómo te sientes en esta nueva responsabilidad?

Laura Haro (LH).- Desde que se abrió la posibilidad de contender por este cargo, mi camino a la dirigencia estatal del PRI Jalisco he ido muy bien, te diría sin temor a equivocarme que estoy preparada y lista para encabezar los trabajos de la dirigencia estatal, estoy comprometida a ser una gran dirigente de unidad, de puertas abiertas y más ante este hecho histórico que seré la primera mujer y la primera joven en dirigir al partido, en próximos días (martes) me registraré a esta enorme responsabilidad.

EE.- Llegarás a este cargo en una situación muy complicada para tu partido.

LH.- Si, es un tiempo complejo, pero para las mujeres y los jóvenes nunca han sido fáciles las cosas, los que nos atrevemos a emprender, idealistas, nunca han sido fáciles las cosas para nosotros. Me tocó estar en la acción para salvar una parte del bosque de los Colomos, también transformar lotes baldíos en espacios públicos para las familias, recorrer el país en la época más compleja para mi partido como durante el gasolinazo y recorrer el estado en épocas complejas. Asumimos la responsabilidad de enfrentar el distrito electoral más difícil para el partido, lo que te quiero decir es que las cosas nunca han sido fáciles y por el contrario hemos estado en las puras difíciles. Lo digo con mucha convicción y claridad.

EE.- Digamos que fue un buen entrenamiento, siempre ir contracorriente-

LH.- Con todo esto estoy más que lista, estoy hecha, tengo mucha energía, juventud, estoy sana, tengo una altísima convicción y un altísimo compromiso para que el PRI vuelva a ganar y regresemos a servir a la gente.

Hoy las personas, los ciudadanos así lo dicen, con el PRI nos va mejor, desafortunadamente el presente no es por nada mejor al pasado, es parte de lo que hoy nos motiva a alzar la voz y levantar la mano en esta búsqueda para alcanzar la dirigencia del partido del tercer estado con un mayor padrón electoral en el país.

Otra de las motivaciones es que las cosas no van bien en Jalisco como no van bien en México y no estoy dispuesta a ver cómo pasa esta historia trágica en mi país sin hacer nada y seguiré dando la batalla por mi país desde el Congreso federal, pero estoy convencida de que hay que ir a los territorios, recorrer los 125 municipios, que tenemos que estar en las colonias del área metropolitana, en los ejidos y para eso se necesitan muchas ganas y compromiso y ambas cosas me sobran.

EE.- Daba la impresión de que con la llegada de Jorge Aristóteles Sandoval al gobierno del estado, el priísmo de Jalisco por fin recuperaba el control del estado y se fortalecía al interior, pero seis años después las cosas fueron de mal en peor, ¿qué les ocurrió?

LH.- Fueron muchos factores, pero de entrada te digo que el gobierno de Jorge Aristóteles su gobierno hoy se extraña, qué pasó con el partido, se vino una ola, una tendencia que provocaron los que hoy gobiernan a nivel estatal y federal de división, de señalamientos, de encono. Pero hay que reconocer algo, eran una muy buena oposición y estaban en contra de todo, pero a favor de nada, y hoy que tienen la responsabilidad del gobierno lo han hecho fatal.

Pero también tenemos que reconocer que hubo soberbia en las decisiones que se tomaban, en algunos funcionarios del gobierno, en algunos dirigentes en que se pensaba que desde la comodidad de una oficina se seleccionaba a los que ellos consideraban los mejores perfiles como las mujeres, los hombres que iban a encabezar al partido sin siquiera recorrer territorios, hubo muchas cosas que no fueron correctas en el partido, pero ojo, nunca hemos estado tan mal como lo estamos ahorita.

Si me dijeras que desde hace 18 años una persona se puso a recorrer el país sembrando división, sembrando encono, a través de un sentimiento muy nocivo que es la frustración, que es el odio, este cuate se puso a recorrer todo el país con quién sabe qué dinero a recorrer todo el país y hoy gobierna México y ya vemos la tragedia que es.

EE.- ¿Por qué los jaliscienses deben de considerar al PRI como una opción de partido y de gobierno? ¿Qué les ofertará bajo tu dirigencia?

LH.- De entrada te diré que somos un partido que tenemos experiencia, que sabemos gobernar y lo más importante que estamos ciertos y claros en que esta era compleja, de muchas crisis, pero oportunidades estamos a la altura de las demandas de la ciudadanía, que tenemos que identificar con mucha claridad las causas, que tenemos que ser una oferta que realmente atienda a las necesidades de la clase media, de los trabajadores, de los campesinos que hoy están en el abandono total.

Regresaremos a lo que son nuestros orígenes, ser un partido útil, el partido tiene que abrirse a brindar servicios a la comunidad, a tener médicos, maestros, esta es la función de un partido político, tenemos que mostrarnos como un partido de una absoluta utilidad social, que así nos vea la gente, es un reto tremendo porque aquí en México y en el mundo entero los partidos políticos enfrentan una crisis de credibilidad.

La única manera en que la gente nos volteará a ver es si ofrecemos servicios, si nos ofertamos como un instituto que les sea de utilidad que enarbolemos causas, que hablemos de las causas que les interesan, que seamos claros y concretos en las soluciones que propondremos para resolverlas, que estemos al lado de sus aspiraciones, esto lo vamos hacer porque toda mi vida he sido una mujer luchadora, de causas, idealista no han sido menores.

EE.- Cuando rendiste protesta como diputada federal, comentabas días previos que no te interesaba entrarle a la contienda por la dirigencia, que el trabajo era mucho a nivel federal, qué fue lo que cambió en estos meses y ahora vas incluso como candidata de unidad.

LH.- Esto es una decisión personal, por fortuna la responsabilidad en la legislación lo hemos hecho muy bien, he sido una legisladora productiva, también he estado en los debates más álgidos de la Cámara marcando posturas y posicionamientos claros, he atendido a cada una de las sesiones cada una de las responsabilidades, estoy en la Comisión de Puntos Constitucionales una comisión muy ardua donde hay mucho trabajo que desarrollar, pero gracias a un gran equipo aunque seamos tres nada más, hemos hecho un buen trabajo.

Hice una reflexión muy clara, conmigo misma, en la intimidad de mi almohada, mirándome al espejo, en donde no podía quedarme cruzada de brazos viendo la situación tan compleja que está pasando en el país y en el estado. Mucho se dice que los personajes que luego tenemos una trayectoria a nivel nacional por muchos años con política nacional, no regresan a los estados, yo siempre regreso a mi distrito, y como se dice, me ensucio los zapatos, seguiré siendo una mujer que se construyó en las luchas ciudadanas, en las causas sociales, en el activismo desde muy joven y me toca construir desde lo local para luego construir en lo nacional.

Hoy estoy consiente en que la mejor manera en que puedo apoyar al partido, en que puedo sumar al partido que me ha dado todo es entrándole a la lucha, a la toma de decisiones.

EE.- ¿Pedirás licencia a la diputación federal?

LH.- Para este proceso interno tengo que solicitar licencia temporal, así lo haré, así lo marca la propia convocatoria, pero en el Congreso federal estamos a punto de concluir este periodo legislativo. Cuando haya necesidad de hacerlo lo haré sin ningún empacho en solicitar la licencia a la diputación, pero en este momento no se requiere.

Puedo hacer las dos chambas porque me dedico a tiempo completo a esta actividad de lunes a domingo y a esto me dedico de a deberás lo haré de una manera eficiente.

EE.- Se te ve muy entusiasmada por tomar las riendas de tu partido, sabes las condiciones en las que se encuentra, lo tomas como un reto, ¿qué te motiva a este cargo?

LH.- Sé que el trabajo que viene será más intenso, de mucho esfuerzo como te dije me dedico a esto todo el tiempo y no le rehúyo a esta responsabilidad, al contrario, pero por otro lado lo que me motiva es llevar a Alejandro Moreno (Alito) a la presidencia de la república, eso será lo que nos motiva a nosotros y a muchos jóvenes, muchas personas porque soy clara que cuenta con todas las características con un gran liderazgo, orquestó la coalición, ha estado firme tomando decisiones en éstas épocas muy complejas y asumiendo la responsabilidad del partido en épocas muy complejas.

Seré un gran factor para los priístas jaliscienses y que desde Jalisco se construya un proyecto nacional, sólido, viable que será para Alejandro Moreno y en esto desde hace mucho tiempo estoy trabajando.

EE.- Será una tarea muy complicada, los priístas de Jalisco en su mayoría no están con “Alito”.

LH.- Esto es todo lo contrario el presidente Alejandro estuvo hace unos días aquí, platicando con todos, escuchándolos, muy generoso con los tiempos y en la disposición de escuchar todas las voces y todos fueron claros, contundentes, transparentes en apoyar su liderazgo, respaldar sus decisiones que desde la dirigencia nacional se han estado tomando.

Es todo lo contrario, quien crea que en Jalisco hay divisiones, no es así, hay voces de fuera que quieren generar división y encono en los priístas jaliscienses, nosotros vamos muy bien y estoy cierta que lograremos una fórmula única y que nos registraremos el próximo martes.

Esto ha sido resultado del buen tino, del buen manejo de la figura política que caracteriza a Ramiro Hernández, hoy no estaríamos en el momento que estamos llevando un proceso en paz si no fuera porque existe una dirigencia que ha sido muy oportuna, que ha atendido a todos, que ha escuchado a todas las voces y ha conciliado, esto no es fácil porque existe una divergencia tremenda de ideas y opiniones.

EE.- ¿Tendrás el apoyo del CEN en cuanto a presupuesto para hacer todo el trabajo que se necesita para ir recuperando espacios?

LH.- Estamos conscientes que la vida en el partido es en austeridad, estoy tranquila porque siempre he hecho política bajo estas condiciones. Empecé desde muy joven traía nada más para mis camiones, para un poco de agua era para lo único que traía dinero y esto no ha cambiado mucho, pero si hemos tenido el tino de ser muy creativos de rodearnos de un equipo de trabajo que tenga la camiseta bien puesta, que comparta las convicciones y los ideales, y así seguirá siendo porque las cosas están muy complejas y la austeridad para los partidos políticos llegó para quedarse. Cómo enfrentar esto, pues buscando nuevos esquemas de financiamiento privado que vaya acorde a la ley.

EE.- El reto que tendrás enfrente de recuperar espacios de elección popular es muy complidado.

LH.- Tenemos que tener la claridad de que en este tiempo el escenario estamos mejor que en el 2018 donde teníamos solo 20 presidencias municipales, ahora tenemos 25, antes teníamos una diputada federal ahora somos tres, eran tres diputados locales ahora tenemos cinco.

No estamos en la condición que quisiéramos, tenemos un gran reto en el área metropolitana, pero también decirlo, desde el primer día será ponernos a chambear para identificar liderazgos, para identificar quiénes serán nuestras próximas abanderadas. Hoy la paridad de género llegó para quedarse y así va hacer, no podemos creer ni permitir que las mujeres participen en la vida política y se sienta como una carga, no es de ninguna manera ponernos a buscar mujeres, hay muchas, pero el tema es cómo motivamos e incentivamos su participación, nosotros como partido propusimos esta paridad de género.

Estoy clara que tenemos que hacer una revisión profunda en cada una de las condiciones en que se encuentra cada uno de los municipios, sus territorios, regiones y tener conciencia en que muy probablemente rumbo al 2024 probablemente iremos en coalición con otros partidos, lo que tenemos que tener en claro es que tenemos que frenar este régimen destructor.

EE.- Finalmente, hay algunos ex priístas que se fueron a otros partidos, principalmente a Morena, pero no les fue como pensaban, a otros no les cumplieron lo prometido, ¿bajo tu dirigencia les abrirías las puertas de tu partido?

LH.- Se tendrá que analizar cada caso en particular, estoy convencida de que quienes han tenido todas las oportunidades, quienes han sido favorecidos y privilegiados en el pasado por el partido y se fueron de chapulines, porque no saben vivir de otra cosa más que de la actividad pública, no tienen calidad para regresar porque no tienen compromisos ni convicción por el partido.

Habrá algunos casos particulares donde hubo alguna desatención, donde tal vez hubo algún descuido y soy una convencida de que todos merecemos segundas oportunidades.

Sabemos de un expresidente del partido que fue plurinominal que gozó de todos los beneficios, los privilegios del partido que fue un pésimo dirigente, que luego fue diputado y se fue del partido, estos cuates no hay manera de que regresen.

Como otros cuadros que han pasado por nuestras filas y han denigrado nuestra institución y que no tienen vergüenza en intentar siquiera regresar.

@LauHaro @PRI_Nacional @alitomorenoc  @PRIJALOFICIAL @GPPRIDiputados

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.