Cultura

Inauguran en el MUSA “Antología secreta”, del pintor Héctor Navarro

  • Muestra el colorido y la abstracción del artista tapatío, que incluye parte de su obra inédita

Efecto Ezpiral.-

El color, los rostros y las formas que dan vida a la obra del artista plástico tapatío Héctor Navarro forman parte de la exposición Antología secreta, que fue inaugurada este jueves en el Museo de las Artes (MUSA) de la UdeG, en colaboración con la University of Guadalajara Foundation USA y el Legado Grodman.

Un total de 70 piezas inéditas, entre dibujos y pinturas, hacen un recorrido de 60 años de trayectoria en la plástica de Navarro, caracterizada por la abstracción y las texturas, e influenciadas por su carrera como arquitecto.

Durante la inauguración de la muestra, con la que se da inicio a las actividades del MUSA para este año, el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Héctor Raúl Solís Gadea, recordó que el artista ha estado activo por más de seis décadas y ha ligado las “razonadas composiciones de su yo arquitecto con las texturas y colores de su yo artista”.

“La pauta que define a su impronta como creador es su habilidad como dibujante –agregó–, aptitud que traslada a pinturas regidas por armónicas estructuras en las que el equilibrio y el ímpetu se integran con matices concebidos en su paleta. Desde sus inicios, destacó su predilección por las posibilidades expresivas de la abstracción ya fuera lírica, figurativa o geométrica”.

Dijo que Navarro, a quien definió como una de las grandes figuras del arte mexicano, dista de ser un retratista del entorno, más bien profundiza en el análisis de los elementos que “le otorgan cohesión, vitalismo y corporeidad” a su obra.

Destacó que la colaboración de la University of Guadalajara Foundation USA y el Legado Grodman han permitido que esta exposición salga a la luz para el goce de todos los jaliscienses.

En un brevísimo mensaje, Héctor Navarro agradeció el homenaje a su trayectoria y la disposición del MUSA para mostrar su obra.

Navarro nació en Guadalajara, Jalisco, en 1937. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y en la Facultad de Arquitectura de la UdeG. Docente por más de tres décadas, enseñó dibujo en planteles de instrucción secundaria, así como las materias de Educación visual, Artes visuales, Psicoestética y el Taller de pintura dentro de las aulas de la UdeG.

Durante su trayectoria ha sido distinguido con el Premio Extraordinario en Artes Plásticas anexo al Premio Jalisco, el Primer Premio en Dibujo del Salón de Octubre y el Premio Jalisco en Artes Plásticas, ambos en 1990; el Premio Fundación Pedro Sarquís Merrewe, AC y, en 2005, obtuvo el Primer Lugar como Pintor en Consolidación del Premio de Pintura “Atanasio Monroy”, organizado por el Centro Universitario de la Costa Sur.

Su obra se conserva en las colecciones de importantes recintos como el Museo Universitario Arte Contemporáneo, el Museo de Arte Moderno, el Museo José Luis Cuevas, el Philadelphia Museum of Art, el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá y el MUSA.

La muestra estará abierta del 11 de febrero al 22 de mayo de 2022, en las salas 10 a la 14 del MUSA.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.