ezpiral

Cruces Mada teme ser detenido

  • Ha interpuesto más de cien amparos para evitar acciones de la justicia

Juan Carlos Huerta Vázquez.-

El que fuera Secretario de Salud, durabte la gestión de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz como Gobernador de Jalisco, Antonio Cruces Mada, teme ser detenido e interpuso un amparo contra acciones de la Primera Sala Especializada en Materia Penal del Supremo Tribunal de Justicia del estado.

El juicio de garantías fue encausado por en el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en las instalaciones de la Ciudad Judicial Federal en Zapopan, con el número 57/2022, y se concedió la suspensión provisional, tras el depósito de una caución de 10 mil pesos.

Cruces Mada se encuentra bajo proceso judicial por distintas causas penales imputado por desfalcos al erario estatal por más de 605 millones de pesos, además que enfrenta otras causas presentadas por la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción desde 2019.

Los delitos que se describen en las denuncias son peculado e uso ilícito de atribuciones y facultades.

Entre las irregularidades se destaca el pago a dos proveedores sin documentación por 682.9 millones de pesos; además de otro pago por servicios sin contrato por 353 millones de pesos; también se hicieron erogaciones por 59.8 millones de pesos para pagos de sueldos y prestaciones a personal eventual sin evidencia de contratos; y 48.7 millones de pesos por servicios subrogados sin comprobantes.

El exsecretario cuenta con más de 100 juicios de garantías para evitar su aprehensión, o cualquier acto privativo de su libertad por los procesos judiciales en su contra.

En noviembre pasado, el ex funcionario fue privado de su libertad tras salir de una cirugía en un hospital privado, y posteriormente se le liberó; cuando fue localizado por policías de Zapopan, estaba sujeto de sus pies, y en las manos tenía esposas policiales; presentaba heridas diversas.

La fiscalía estatal abrió una carpeta de investigación por el hecho, sin embargo la indagatoria no tuvo avances debido a la poca colaboración de Cruces Mada, quien se ha mantenido hermético y se ha resistido a aportar más datos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.