ezpiral

Futuro va por derecho a decidir y productos menstruales gratuitos

Efecto Ezpiral.-

La diputada Susana de a Rosa del partido Futuro presentó una iniciativa de ley para que las mujeres de Jalisco tengan acceso al aborto legal, seguro y gratuito, con una visión integral: que contempla el tema como un asunto de salud pública que contempla políticas educativas y de prevención frente a factores de riesgo.

La diputada afirma que, si bien las resoluciones de la SCJN acerca de la sobre la despenalización representa un primer paso, lo que sigue es ”definir el papel que asumirá el Estado para garantizar los derechos de las mujeres”.

De la Rosa se reunió con organizaciones nacionales y locales especializadas en derechos humanos, sexuales y reproductivos; así como con distintas secretarías del Gobierno del estado, de manera previa a la presentación de esta iniciativa. 

Para que la iniciativa sea aprobada será necesario que los partidos mayoritarios como Morena y Movimiento Ciudadano, que ya se han manifestado a favor de esta agenda la apoyen con sus votos.

Toallas y productos menstruales gratuitos

También De la Rosa presentó una propuesta para que, a partir de 2022, las niñas y adolescentes que estudian en escuelas públicas de Jalisco, tengan acceso a toallas y productos menstruales de manera gratuita.

Esto, por medio de un acuerdo legislativo para la modificación del presupuesto de egresos 2022, al cual se adhirieron todos los grupos parlamentarios.

De la Rosa señaló que: esta acción es posible en términos presupuestales, porque se requiere entre el 0.007% y el 0.01% del presupuesto estatal; y es necesaria porque se trata de un tema de educación y salud pública que afecta a 396 mil 990 estudiantes.

Para dar un primer paso, se busca reasignar 10 millones 718 mil 757 pesos para la creación de un programa presupuestario para entregar toallas o productos de gestión menstrual anuales a estudiantes de prepas, secundarias, sexto de primaria de escuelas públicas de Jalisco, así como al 5% de niñas de cuarto y quinto de primaria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.