Cultura

Recibe MUSA a la muerte y cuestiona la identidad en nueva exposición

  • Inauguran la muestra “Ser / Yo / La muerte”, de dos becarios del Legado Grodman

Efecto Ezpiral.-

Una veintena de piezas de xilografía y óleo componen la exposición doble Ser / Yo / La muerte, de dos becarios del Legado Grodman que fue inaugurada la noche de este jueves en el Museo de las Artes (MUSA) de la UdeG.

La muestra reúne los proyectos “El deseo sin esperanza”, de Gabriela Alatorre –una serie de xilografías montadas en cajas de luz que tocan el tema de la muerte– y “No le deseo una identidad a nadie”, de Esteban Urenda –quien creó pinturas con retratos a manera de collage, en el que cuestiona la identidad y el yo–.

Ambos jóvenes son estudiantes del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y fueron beneficiarios de la edición 2020 del Programa de Becas para la Producción Artística de Proyectos de Titulación de esta Casa de Estudio.

Durante la ceremonia inaugural, la Directora del MUSA, maestra Maribel Arteaga Garibay, señaló que el cambio es la única constante en la realidad que queda marcada en la forma de ser de los individuos y que se convierte en un factor de continuidad que los define y destaca sus características particulares.

“Esa raíz que nos ancla con la esencia de nuestro ser es el motivo que inspira el trabajo de Esteban Urenda, parte una serie de retratos que vuelven intangible a la experiencia inmaterial del yo; esos rasgos psíquicos y físicos que nos identifican como individuos y que son, a su vez, la suma de expectativas ajenas que hemos asumido como propias. En el aparente caos de sus composiciones existe un ritmo minucioso que detalla cada elemento conservando un sentido de cohesión que unifica a la diversidad”, indicó Arteaga Garibay.

En cuanto a la obra de Gabriela Alatorre, dijo que toca una de las certezas más presentes en la vida que es la muerte, y la pregunta acerca de qué pasa después de ella.

“El deseo sin esperanza, de Gabriela, incursiona en una de las dudas más recurrentes de la humanidad: morir es la única certeza que tenemos de la existencia y, sin embargo, nos resulta imposible definir qué destino nos depara una vez que nuestra vigencia corporal concluye. Pensar continuamente en ese trance es un motivo de angustia para la artista, pero todas sus incertidumbres las ha convertido en estímulos de inspiración para sus obras”, expresó.

Alatorre agradeció al Legado Grodman por el financiamiento para que los jóvenes creadores puedan sacar adelante sus proyectos y participar en una exposición que les permita iniciar con su carrera como creadores.

Urenda explicó que su obra se centra en la construcción fragmentada del rostro humano como una metáfora de la identidad, y dentro del retrato busca encontrar la identidad de la persona formada violentamente a través de su relación con las personas.

“Mis retratos buscan, en el orden de la distorsión y el sentido de la repetición, imitar y recrear otras realidades para construir la propia; somos un estado de hechos que nos cuesta encontrar de la propia realidad, encontrando en el rostro el origen de las identidades fijas y, por consiguiente, para conseguir incertidumbre al espectador”, explicó.

La exposición es realizada en colaboración con la , y el Legado Grodman, que impulsa la creación artística entre los jóvenes universitarios en diversas disciplinas.

La obra estará exhibida hasta el 5 de enero de 2022, con horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, y domingos de 10:00 a 15:00 horas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .