Educación

“Creo que vamos muy bien”, asegura Enrique Alfaro tras dar los primeros resultados del regreso a clases

Sobre los casos detectados de alumnos con covid, argumentó que fueron contagiados fuera de las aulas y que solo representan el .0018 por ciento

Por Mario Díaz (El Master).-

Al corte de caja de la primera semana del regreso a clases en sus tres modalidades, presencial, a distancia e híbrido, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del estado destacó como muy buenos resultados la apertura del 98.74 por ciento de las escuelas, en donde el 84.4 por ciento de los alumnos decidieron regresar a clases de manera presencial.

Aclaró que de los 327 casos activos (en la población de 3 a 14 años de edad) de la semana pasada, hoy se tienen 341 que a su entender se mantuvo casi estable. Se detectaron 30 casos en alumnos que fueron derivados para su tratamiento correspondiente, lo que representa solo el .0018 por ciento del universo escolar básico en Jalisco y aclaró que se tiene que entender que estos casos no quiere decir que se contagiaron en la escuela.

Para el Ejecutivo estatal, la estrategia diseñada para el regreso de clases presencial seguro en Jalisco ha funcionado, ya que durante en la primera semana de actividades en planteles educativos, acudió 84.4 por ciento del total de la matrícula de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, es decir, un millón 402 mil 337 alumnas y alumnos optaron por el modelo educativo presencial. Además, la incidencia de casos activos de COVID-19 detectados en escuelas públicas fue mínima, tan solo el .0018 por ciento de estudiantes con 30 casos y el .0906 por ciento del personal educativo con 112 casos registrados, informó el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

“Este modelo que se hizo en Jalisco de la mano de especialistas, de académicos, del sindicato de trabajadores de la educación, lo que podemos decir hasta el día de hoy, y lo digo con una enorme alegría es que va funcionando muy bien, hemos logrado que el 98.74 por ciento de las escuelas abran para poder recibir a nuestros estudiantes a sus clases, y lo que más me alegra y lo quiero decir porque había escepticismo, es que el 84.4 por ciento de los alumnos de Jalisco decidieron regresar al modelo presencial, eso habla de que las madres y padres han confiado en el modelo presencial del Estado”, dijo el Gobernador.

Enrique Alfaro, señala que Jalisco es ejemplo en la manera de combatir el Covid-19.

Aunque en la entidad está vigente un modelo híbrido que permite tomar clases de forma presencial o a distancia, las madres, padres y tutores que optaron por la segunda opción, podrán solicitar la incorporación de su hija o hijo a las aulas en cuanto así lo determinen. Sin embargo, Alfaro Ramírez hizo un llamado para que el porcentaje de presencialidad aumente en los próximos días, cuidando en todo momento las medidas sanitarias.

Por su parte, Juan Carlos Flores Miramontes, Secretario de Educación, informó que hasta el momento se han detectado tres escuelas que no actuaron conforme al protocolo correspondiente cuando se presentaron casos positivos a COVID-19, por lo que se procedió a hacer la revisión de los mismos y, en su caso, se aplicarán las sanciones correspondientes.

Flores Miramontes mencionó que, gracias a que el estado invirtió más de 160 millones de pesos en insumos sanitarios para asegurar las medidas de higiene en todas las escuelas, las niñas, niños y jóvenes jaliscienses pueden asistir de manera segura a las aulas, por lo que invitó a las familias que aún están indecisas a optar por la modalidad presencial para sus hijas e hijos.

Agregó que para que la estrategia de Jalisco de regreso a la presencialidad sea exitosa, es importante que las familias refuercen en casa la importancia de seguir las medidas de autocuidado en la escuela y en cualquier otro espacio público.

“Mantienen unas medidas que, aunque las hemos reiterado, me parece que no está por demás decir. El uso obligatorio de cubrebocas, nos da mucho gusto que los más de mil 200 supervisores que trabajan en la Secretaría nos reiteran que los niños están dando una muestra de un buen comportamiento en el buen uso de estas medidas; la ventilación que en buena medida es responsabilidad del maestro para asegurarse que la puerta y las ventanas permanecen abiertas se está haciendo; los insumos que se han dotado y también, hay que decirlo, por qué no, el apoyo que hemos recibido por parte de los papás, hace que se viva una condición de higiene muy satisfactoria en las escuelas y por supuesto el respeto de la sana distancia”, explicó.

Así el reporte de la primera semana de reactivación escolar en el estado.

La Secretaría de Educación recuerda a las familias que optaron por la modalidad de educación a distancia o autogestiva, que esta dependencia pone a su disposición la plataforma Recrea Digital donde encontrarán material educativo para dar continuidad al aprendizaje del educando desde casa: https://recreadigital.jalisco.gob.mx/

Mientras tanto, Fernando Petersen Aranguren, Secretario de Salud del Estado, manifestó que la tendencia en el número de contagios y muertes por COVID-19 va a la baja, por lo que en Jalisco existen condiciones seguras para que las niñas, niños y jóvenes asistan a las aulas y se favorezca no solo su desarrollo académico, sino social y emocional. No obstante, destacó que en Jalisco se cuenta con un modelo de pruebas aleatorias para tener vigilancia epidemiológica permanente y generar mayor tranquilidad a los padres de familia.

“En las escuelas se ha hecho un modelo de pruebas en las regiones sanitarias, y entonces hemos muestreado ya la semana del día 23 al 27, cinco regiones sanitarias, 21 municipios, se hicieron más de 3 mil 300 pruebas. Y la semana anterior se revisaron 13 regiones sanitarias, en las cuales se hicieron más de mil 600 pruebas”, explicó.

Finalmente, también se informó que más de 147 mil estudiantes de educación superior ya retornaron a las aulas, lo que equivale a 51 por ciento de la matrícula total de educación superior. Solo se han reportado cien casos positivos en universidades y solo dos universidades reportan haber enviado a cuarentena a pequeños grupos.

En el evento también participaron la coordinadora de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas, y el titular de la SICyT, Alfonso Pompa Padilla.

Numeralia

  • Con apoyo del protocolo de actuación ante COVID-19 para el regreso a clases presenciales, durante la primera semana de clases se logró detectar y aislar oportunamente 142 casos positivos en 115 escuelas de todo el estado, de los cuales 30 son estudiantes y 112 personal educativo.
  • Matrícula de Educación básica

Estudiantes                       1´660,553

Asistencia presencial     1,402,337

Porcentaje de asistencia presencial       84.4

Para dudas y reportes sobre el incumplimiento de los protocolos está disponible el correo electrónico: atencioneducativa@jalisco.gob.mx.

El correo de denuncia de educación superior es: contactocovid.sicyt@jalisco.gob.mx

.@GobiernoJalisco, .@EnriqueAlfaroR, .@SecEducacionJal, .@JCFloresMiramon, .@saludjalisco, .@FPetersenA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .