ezpiral

Recomienda UdeG aplicar segunda dosis de vacuna CanSino a docentes

  • Estudio de esta Casa de Estudio indica que una nueva aplicación daría alta inmunización para prevenir contagio y complicaciones graves

Efecto Ezpiral.-

La Sala de Situación en Salud por COVID-19 del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG, e investigadores de ese plantel recomiendan a las autoridades aplicar una segunda dosis de la vacuna de origen chino CanSino para aumentar las tasas de inmunización de los docentes y personas que han recibido este biológico, preferentemente entre quienes no se han contagiado de la enfermedad.

Con base en un estudio realizado a personal académico de esta Casa de Estudio, que fueron vacunados en abril y mayo pasados, los especialistas indicaron que recibir una segunda dosis ayudaría a incrementar la protección a niveles óptimos, tanto para quienes no se han contagiado como para quienes ya padecieron esta afección.

El doctor Jorge Hernández Bello, investigador del CUCS, dio a conocer que parte de los resultados del estudio es que todas las personas participantes que habían tenido COVID-19 generaron niveles de anticuerpos neutralizantes por arriba de 90 por ciento, 21 días después de recibir la vacuna; mientras que 93 por ciento de quienes no habían enfermado lograron desarrollar estos anticuerpos en niveles de 70 o 90 por ciento, de manera que los proteja de un posible contagio.

Informó que las personas con autoinmunidad, que ingieren medicamentos inmunosupresores o antidepresivos antes y durante el estudio, desarrollaron un porcentaje menor de anticuerpos.

En el caso de quienes tuvieron COVID-19, el estudio comprobó que la mayoría mantenía niveles de neutralización altos hasta un año después de haberse contagiado; un dato importante para determinar los tiempos en que una persona necesita un refuerzo de la vacuna.

“Cuando comparamos el porcentaje de neutralización de alguien vacunado que ya había tenido la infección, vemos que se eleva cercano a 100 por ciento, un nivel óptimo de neutralización de anticuerpos, y esto nos indica que seguramente se necesita una segunda dosis de la vacuna para poder alcanzar estos niveles de 95 a 98 por ciento; mientras que quienes se vacunaron con CanSino y no habían padecido COVID-19 tienen niveles similares de inmunización a quien se vacunó con una sola dosis de Pfizer”, puntualizó.

La investigación sugiere que la presencia de anticuerpos contra el adenovirus 5 fue baja y no influye en la capacidad de generar anticuerpos neutralizantes protectores contra la enfermedad. Este dato, aunado a los anteriores resultados, permiten afirmar que la vacuna es eficaz y segura, subrayó Hernández Bello.

El Rector del CUCS y miembro de la Sala de Situación en Salud, doctor José Francisco Muñoz Valle, recomendó tomar estos resultados con prudencia, pues, aunque la vacuna CanSino genera protección, sigue estando en estudios de fase III que no han sido publicados, por lo que no hay conclusiones certeras.

Sugirió a las autoridades universitarias y educativas del Estado valorar el regreso escalonado del personal administrativo y operativo a través de guardias durante esta ola de incremento de casos y mientras el semáforo epidemiológico se encuentre en rojo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .