ezpiral

Con caravana vehicular exigen salvar al IPEJAL

Efecto Ezpiral.-

A bordo de más de 300 vehículos, esta tarde se realizó la caravana #SalvemosIpejal a la que convocó la Federación Democrática de Trabajadores de Jalisco, lidereada por Martha Elia Naranjo Sánchez, con el propósito de entregar al Congreso del estado, una propuesta de reforma integral a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco.

“Se trata de un paquete de 26 propuestas de modificación a la ley del IPEJAL, con las que se abonaría en gran medida a mitigar la crisis financiera que vive el organismo, pero además se busca regresarle al Ipejal su esencia y su compromiso solidario con la clase trabajadora”, según lo planteó la secretaria General de la Fedetjal y el SideDIF, Martha Elia Naranjo Sánchez.

Destacan entre estas iniciativas, el tema propuesto por el gobernador, Enrique Alfaro, en el sentido de poner un tope máximo a las pensiones, sin embargo, la propuesta de la FEDETJAL consiste en bajar hasta 20 veces el salario mínimo, para que la pensión más alta sea de 84 mil pesos ; sin embargo, al mismo tiempo se propone que las pensiones bajas, suban a un tope mínimo de 2.5 veces el salario mínimo, para que no haya una pensión por abajo de los 10 mil pesos.

Oxigenar las finanzas del IPEJAL con la inscripción obligatoria de todos los trabajadores de los gobiernos municipales y los que hoy prestan sus servicios con modalidades que están fuera de la ley, como asimilados, es también una parte importante de la propuesta.

También se pide modificar la integración del Consejo de Administración, para dar cabida a un representante de los pensionados y jubilados y un asiento para el Comité de Vigilancia Transparencia y Rendición de Cuentas.

Se propone también poner candados en la ley, para evitar que los entes patronales incurran en desvío de recursos, como sucede en la actualidad que una treintena de organismos y municipios adeudan. As de 1 mil 100 millones de pesos. De cuotas que ya les fueron retenidas a los trabajadores.

También dentro de las propuestas se pide que el Congreso del Estado retome la tarea de vigilar y autorizar las inversiones más cuantiosas, como ocurría antes de la reforma del 2009 y con ello extinguir la Comisión de Inversión, que hoy tiene facultades, y no tiene ninguna responsabilidad.

La caravana partió de la glorieta de La Normal y terminó frente al Congreso del Estado, en donde la lluvia no impidió que se efectuara un mitin para agradecer la participación decidida de los trabajadores, a sabiendas de que lo que está en juego, es el patrimonio y el sustento y el futuro de sus familias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .