ezpiral

Enrique Alfaro aclara que en Jalisco no existe saturación en hospitales por Covid-19

En zona metropolitana se encuentra la disposición de camas en solo 23.8 por ciento de las 1102 disponibles para atender esta enfermedad

Por Mario Díaz (El Master).-

En rueda de prensa y tras aclarar que en su prueba más reciente dio negativo a Covid-19 pese a que su esposa por el contrario salió con resultados positivos, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco invitó a los jóvenes a que no minimicen la posibilidad de ser portadores del virus, pues los recientes contagios por coronavirus en la entidad, en su mayoría son personas de 20 a 34 años, quienes aún no han saturado los espacios disponibles para su tratamiento en hospitales de la entidad.

Luego de descartar la posibilidad de una nueva reconversión hospitalaria, ya que la estrategia que se ha planteado permite ir ampliando el número de camas posibles en los hospitales de acuerdo a como se vaya requiriendo, al respecto puntualizó:

“Aunque por ahora no hay saturación en nuestros hospitales, estamos en condiciones de hacer un ajuste para ampliar el número de camas en las unidades hospitalarias de Jalisco. Hemos acordado con la mesa de Salud una estrategia flexible de habilitación de camas, dicho de otra manera, vamos a ir habilitando camas conforme se necesiten.

“Este dato es fundamental, se han generado algunas notas o información en el sentido de hospitales saturados y un problema de esa naturaleza, no tenemos un sistema salud rebasado. Hay que ver la diferencia entre el número de personas hospitalizadas que tenemos en este momento, las que tuvimos en el momento más crítico de la pandemia en enero de 2020 y las que teníamos el año pasado, más del triple. El llamado es que todos actuemos con responsabilidad”, sostuvo Alfaro Ramírez. 

En otro punto fue enfático al solicitar a los jóvenes extremar precauciones en sus actividades cotidianas para evitar más casos de coronavirus en el hogar, espacios públicos o sitios de trabajo. Toda vez bajó en casos de mayor edad, pero de 25 a 29 hay más casos de personas jóvenes contagiadas, 65 de tener un 12 por ciento el año pasado se reduco a la mitad, pero el porcentaje de los más jóvenes, de 25 a 29 años de tener un 12 por ciento subió al 18 por ciento, mismo caso para los jóvenes de entre 20 a 24 años también se duplicó pasando de un 07 por ciento a 14 por ciento de contagios.

El mandatario señaló, “solo así se entiende que la distribución porcentual de casos confirmados hospitalizados por grupo de edad, en 65 y más antes estaba en un 48 por ciento y se mantenga con cifras elevadas con el 39 por ciento. Es decir, nuestros jóvenes están contagiando a nuestros adultos mayores y los están mandando al hospital”.

Por lo que reiteró en hacer un llamado a los jóvenes a mantener las medidas y protocolos de sanidad, incluso a los adultos ya vacunados los instó a que sigan utilizando el cubrebocas, la sana distancia en lo posible y a seguir con la responsabilidad individual de cuidarse.

En cuanto a los eventos masivos, la Coordinadora estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas, recordó que están prohibidos los eventos de más de 600 personas y que su posibilidad de realización quedará sujeta conforme al tipo de evento, actividades que se realicen en este y la exigencia del uso del cubrebocas en todo momento.

En el caso específico del concierto de la banda de rock Guns n Roses, que se está promocionando, Casillas García, dejó muy en claro que no hay permiso alguno para dicho evento.


A vacunarse

Alfaro Ramírez, explicó que en los últimos días la tasa de positividad paso del 5 al por ciento 10.3 por ciento y el número de casos llegó a 2 mil 560 en el corte más reciente, además de que el 90 por ciento de las personas hospitalizadas recientemente no tenían la vacuna, por lo que hizo un llamado a seguir acudiendo a aplicársela. Sin embargo, aclaró que Jalisco está muy debajo de la media nacional en la incidencia de casos que activos que hasta el momento se ubica en una tasa de 46.53 por ciento, mientras que la de Jalisco se ubica en 23.32.  
“En las últimas 3 semanas es importante hacer el comparativo, que es en lo que, a partir de eso, la Mesa de Salud, estamos evaluando. Cuando se habla de una nueva ola de contagios se puede pensar que estábamos como al inicio del año y no es así, estamos muy por debajo del pico que tuvimos en el inicio de este año” detalló el mandatario.    

.@EnriqueAlfaroR, .@GobiernoJalisco, .@abcasillasg.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .