elecciones

“Las campañas deben de sensibilizar a quienes aspiran a un cargo de elección”: Maestra Marcia Godínez

Candidata por Redes Sociales Progresistas a la diputación local del distrito 08, puntualiza que la educación debe ser pilar para el desarrollo de los jaliscienses

Por Mario Díaz (El Master).-

Marcia Catalina Godínez Magallanez, maestra de profesión y candidata a la diputación local por el Distrito 08 por Redes Sociales Progresistas, se dice una ciudadana más que está harta de ver que cada tres años las promesas electorales quedan solo en eso, en temas que sirvieron solo para conseguir la confianza de los ciudadanos y llevarse su voto.

Orgullosa de su profesión, que le ha permitido desde hace tiempo forjar a los ciudadanos que hoy se enfrentan a las urnas electorales, esta campaña le ha mostrado el rostro y condiciones de niños que no tienen la oportunidad de la educación y reconoce el riesgo que esto representa para el futuro de estos menores.

“Aunque es un derecho de los niños, en la realidad existen muchos menores que por su misma condición de vida, por su misma realidad tienen que vivir alejados de esta oportunidad de crecimiento, vaya tienen que sobrevivir y en entornos violentos, donde no tienen la más mínima condición para su desarrollo.

“Lo más terrible es que no tienes que ir hasta la periferia de Guadalajara para ver estas escenas, a unas cuadras del centro neurálgico de poder, donde está el Congreso del Estado, el Palacio de Gobierno, el Poder Judicial, la presidencia Municipal de Guadalajara, esta campaña nos mostró niños que se prostituyen, que roban y que no tienen la posibilidad de que se les presente otra oportunidad de vida”.

Al rememorar estas historias, sus ojos se llenan de lágrimas que pronto contiene, como directora recuerda que tiene que ser fuerte y decidida, comenta que todos estos años al frente de aulas, creía que entendía los problemas a los que se enfrentan los niños, las madres de familia, los padres, que también están pasando por situaciones económicas difíciles generadas por la pandemia por Covid-19, pero que nunca había considerado que existieran tantas personas en estas condiciones de vida.

Puerta por puerta

Marcia Godínez, tiene un equipo de campaña casi imparable, comprometidos con su causa y quienes nunca la han dejado abajo, ellos la han llevado a caminar por las zonas más complicadas de su distrito, que es una actividad en la cual se siente cómoda.

“Me gusta mucho ir a tocar puertas, conocer a quienes voy a representar si el favor de ellos me hace llegar al Congreso del Estado. Cuando fuimos a platicar a San Juan de Dios, al mercado iba con la idea de platicar con los líderes de los locatarios, pero me di cuenta que muchos de ellos ni siquiera viven en esta zona, no creo que sientan lo que yo sentí al caminar por las cercanías, ver tantos niños que deambulan en la calle pidiendo dinero, los vendedores ambulantes que venden cualquier cosa y eso mínimo lo destinan para poder comprar un medio litro de leche y poder cenar algo.

“Creo que la finalidad de andar en campaña, obvio a parte de pedir que voten por uno y que nos conozcan, es ver la necesidad en que vive la gente. Ver las condiciones de vida de estas personas simplemente no puedes cerrar los ojos y dejar de pensar en ellos. Esto es una experiencia que te compromete a hacer las cosas bien, a no mentir, ser honesto, trabajar y en verdad te compromete a esforzarte por ser ese político que quiere la gente y no un pinche monigote que ve solo por su grupo”.

Esto la impulsó a integrarse a lo que consideró una nueva familia, el Partido “más fregón de México, Redes Sociales Progresistas, cien por ciento pura sangre, aclaro que no somos medios hermanos de nadie, somos únicos, fuertes y me siento orgullosa de esta gran oportunidad de hacer algo por los jaliscienses”.

Dice que RSP es un partido fuerte pero de nueva creación, de ahí la dificultad para que el electorado les brinde su completa confianza, aunque como reto a cumplir se pone una meta que no pude bajar, entre cuatro mil y cinco mil votos para su causa.

“La gente ve que no tengo nada qué ocultar, no tengo cola política qué esconder, mi papá fue mesero, mi mamá ama de casa, yo soy maestra de profesión, siento el pulso de los papás, las necesidades de los niños, más ahora con la pandemia y sabemos que aquí el distrito ocho es muy grande y también es muy radical.

“Tenemos zonas que tiene muchos recursos como Providencia y también tenemos zonas alrededor del Centro Histórico con mucha carencia. Como te dije a unas cuadras de Catedral y del Congreso del Estado hay gente que vive en condiciones muy complicadas, corrijo, sobreviven”.

Siempre puestos a recorrer el distrito 08, un equipo muy tenaz.

Sin alternativas

Recuerda que en una reunión con ciudadanos, le preguntaron su postura respecto a legalizar o no la prostitución, en este tema puntualizó que la discusión debería de ser cómo ayudar a estas personas a salir de estas condiciones.

“Nadie sabe el contexto que las y los orilló a ejercer esta actividad, no voy a juzgar, tal vez no se les presentó otra oportunidad de vida, tal vez se les tiene que ofrecer facilidades de educación, de preparación y desarrollo más algún estímulo económico, vaya, ponerles enfrente otra alternativa de vida.

“Existen historias muy desgarradoras a unos pasos del núcleo político y de poder de Jalisco, estuve platicando con un bolero que me dijo que las personas en el poder deberían de darse algunas vueltas por la zona, sin guaruras, ni comitiva o avanzada, para que vieran a quién se supone que representan y las condiciones en que a diario sobreviven”.

El lustrador de calzado recordó que solo hacía unos días una de las niñas de la zona de San Juan de Dios le pidió veinte pesos, el hombre apenas estaba levantando su puesto por lo que no tenía con qué apoyarla, la niña insistió y dijo:

“Ándale, dame 20 pesos y te la chupo… Imagínate lo que esta niña ha vivido para hacer de esto una actividad para cubrir sus necesidades. Qué condiciones de vida tiene, sin oportunidad de nada, cuando me estaba platicando tanto el señor como a mí se nos llenaron los ojos de lágrimas, esta niña lo que ha vivido para hacer de esto una forma de sobre vivencia”, deja de hablar sabe que ha tenido infinidad de alumnas de esta edad cuya dificultad es alguna tabla de multiplicar, no conseguir 20 pesos de esta manera.

Reunión con la dirigencia Nacional y la dirigencia estatal.

Nueva oportunidad

Marcia Godínez, tras deshacer ese nudo en la garganta que le impedía hablar, confiesa que por estos niños, por estas personas quiere ser diputada local, ver desde el legislativo la manera de generar las condiciones para cambiarles la calidad de vida, crear estas oportunidades, sabe que será un camino difícil y muy largo pero quiere poner las bases para este cambio de mentalidad entre los jaliscienses.

“Como muchas personas, estoy cansada de que digan que solo con recursos se puede hacer algo, esto es mentira y se equivocan, solo se necesita voluntad política”.

Solución

Como maestra, siempre ha considerado que el país y su comunidad saldrá adelante si se invierte la mayor cantidad de recursos en la educación, en donde los ejemplos de países devastados por conflictos bélicos salen adelante y hoy son una potencia debido a que se privilegió esta actividad sobre las demás.

“Invirtiendo en educación, la gente crece y se desarrolla de una manera más sensible, disminuye ese tipo de oportunismos que va minando a la sociedad, se puede erradicar los vicios, los malos hábitos. Apostarle a la educación es crear ciudadanos sensibles ante circunstancias que están pasando a un lado, es darles otra oportunidad de vida a los más necesitados y que con voluntad política está al alcance de todos ellos.

“Pienso que con educación se podrá ir erradicando esta división que existe entre los que tienen y los que no, no hablo solo aquí en Guadalajara sino que en todo el estado, es largo el camino pero tenemos que empezar en algún momento”.

Burocracia VS Mujeres

Finalmente, aunque también de gran importancia para la Maestra Marcia Godínez, buscará que la burocracia que se vive al interior de lo que fue el instituto de la mujer disminuya lo más posible para poder brindar la atención que necesitan de manera oportuna y explica:

“Me interesaría hacer un instituto real para que el apoyo para las mujeres sea fiel para ellas, muchas veces se pierde la confianza en esto porque vemos que no es pareja la atención, que empieza haber discriminación, que hay oportunismo, mucha burocracia y cuando empezamos con estos vicios se pierde todo el ánimo y la confianza en estas instituciones”.

Sostiene que el tema se complica cuando de atención a víctimas de violencia se trata.

“Lamentablemente reaccionamos muy tarde con los feminicidios, muchos de ellos se pudieron evitar, cuantas de ellas tenían restricciones contra sus asesinos y el estado hasta que no las tiene muertas y se investiga se dan cuenta que tenían hay hasta cuatro denuncias y advertencias de que corrían peligro. Nadie les hizo caso. Hay mucho trabajo por hacer por las mujeres”.

.@Juanmhermosillo, .@RSPorgMX, .@JFernandoGS, .@RSPJaloficial,  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .