elecciones

Tlaquepaque necesita un administrador, no servirse del cargo: Alicia Cruz Hernández

Para la candidata del Partido Verde Ecologista Mexicano a esta presidencia municipal, es urgente una unidad administrativa en Santa Anita y más opciones de transporte público

Por Mario Díaz (El Master).-

Alicia Cruz Hernández, candidata del Partido Verde Ecologista Mexicano a la presidencia municipal de San Pedro Tlaquepaque, toma un pequeño respiro en su saturada agenda de campaña para conceder una entrevista a Efecto Ezpiral, no bien se sienta y quiere platicar de cómo le ha ido en su actividad proselitista, se le ve muy contenta.

Ella buscó ser candidata y obtuvo esta responsabilidad, ahora ganadora de la rifa del tigre confiesa:

«No es lo que esperaba de una campaña, es mucho más, es mucho mejor. El recibimiento de la gente es maravilloso, en verdad me encantaría escuchar a todos y cada uno de los electores y sus familias, todos tienen problemas diferentes y es interesante ver la manera en que se puede ayudar a las personas desde la administración pública, pero desde un ejercicio honesto y transparente».

Alicia Cruz, busca ordenar el ejercicio de la administración pública.

Periferia en la indiferencia

Para Cruz Hernández, los recorridos que realiza en las colonias de la periferia de San Pedro Tlaquepaque, solo ha servido para confirmar y ver la magnitud del rezago que existe en estas zonas, su actividad como activista social la había llevado a recorrer solo algunos asentamientos, hoy en campaña puede comprobar el abandono en que las pasadas administraciones los tienen confinados.

«Con, Todos los servicios públicos para todos, como un programa que pretendemos desarrollar al frente de la administración de San Pedro Tlaquepaque, lo que pretendemos es generar los servicios indispensables para la comunidad, como tener luminarias que sirvan y brinden buen servicio; recolección de residuos que se debe hacer en tiempo y forma; servicio de agua potable y alcantarillado, aunque estamos conscientes de que esto toca otros niveles de gobierno, pero se tienen que hacer las gestiones necesarias para brindar este servicio de calidad a los habitantes de Tlaquepaque.

«Si me preguntan por las colonias más necesitadas, es difícil decirlo, tal vez puedo responder que prácticamente toda la periferia está en lamentable situación, como que se dedicaron a medio arreglar el primer cuadro, pero aun en el centro de Tlaquepaque a tres cuadras a la redonda y los servicios empiezan a faltar. Luminarias que no funcionan, calles en muy mal estado, falta de agua potable, la misma gente de alrededor te lo dice, hace falta mucho».

Inseguridad

Un tema aparte consideró Alicia Cruz, es el rubro de seguridad, que reconoce tiene también relación con los niveles estatal y federal, sobre todo en los de delitos de alto impacto y que abonan a una mala percepción en la población.

«En lo que corresponde a los delitos del ámbito municipal, las autoridades no han hecho el trabajo como debería de ser. No puedes cambiar de director de Seguridad Pública a cada rato, esto provoca que los elementos no sientan el apoyo de sus mandos superiores, por lo mismo se pierde la continuidad en programas de prevención.

«Los mismos elementos nos dicen que no están conformes con lo que está pasando, tiene que haber homologación de sueldos que no existe; ellos mismos tienen que comprar equipo con sus propios recursos porque el ayuntamiento no los dota de lo básico elemental como los chalecos del nivel necesario para su protección; la capacitación no la tienen. En sus palabras nos dicen que los mismos directivos los ponen en la cruz, es lo que nos dicen», detalla Cruz Hernández.

Para ella, la inseguridad y mejorar el alumbrado público no debe de ser un tema de campaña, son servicios públicos que se deben de brindar como administradores de los recursos municipales, pero también refiere que el mal manejo de los recursos ha llevado a su municipio al nivel de «abandono» en que hoy sostiene se encuentra.

Medio ambiente

Como candidata del PVEM el tratar de bajar temas ambientales en el electorado le ha resultado un tema muy difícil, dice que el desánimo de la población es palpable.

«La gente no quieren saber de ningún partido, es la verdad, no creen en nada que les digas, es normal están enfadados. Es entendible no les puedes hablad del cuidado del medio ambiente cuando tienen muchas dificultades para abastecerse de agua para sus hogares, no les puedes proponer el cuidado de las áreas verdes cuando ni siquiera existen estas en el municipio».

Detalla que son solo tres parques que se pueden considerar así, en todo el municipio, en la periferia solo existen lotes de tierra que no cumplen con lo mínimo indispensable para considerarse área verde como arbolado y accesibilidad adecuada, incluso los nuevos fraccionamientos no reservan áreas para zonas verdes.

De lo anterior que, como presidente municipal, se dará a la tarea de revisar los terrenos propiedad del ayuntamiento y ver la manera en adecuarlos como áreas verdes, pero con un buen proyecto.

«Se hizo un parque lineal que divide Las Liebres de La Duraznera, con juegos para niños, pero existe una inseguridad total, los niños pueden caer al arroyo contaminado, es lo que se queja la gente, es un foco de infección, mal diseñado. En la Cuyucuata donde hicieron arranque de campaña, solo arreglaron un tramo para la fotografía y la misma gente es lo que te dice, todo alrededor en pésimas condiciones».

Orden administrativo

Alicia Cruz con la disciplina que le da ser empresaria del transporte, intentó obtener información sobre la situación en que se mantiene la administración pública municipal, pero solo recibió largas, mucha opacidad y nada de transparencia.

De cualquier manera, sostiene que es necesario establecer una Unidad Administrativa en Santa Anita, para agilizar trámites de los miles de ciudadanos que viven en esta zona.

«Se trata de evitar que la gente se traslade hasta el centro de Tlaquepaque para hacer sus trámites, existen las condiciones para hacerlo, tenemos infraestructura, se cuenta con mucho personal en la nómina, lo que hace falta es la voluntad política para hacerlo».

Transporte

Otro de los puntos que obligan a la creación de esta unidad administrativa en Santa Anita, es la falta de rutas de camiones que realicen el recorrido de este punto al centro de Tlaquepaque, comenta que solo existe una para darle servicio a más de 20 mil ciudadanos.

anuncia que gestionará con la agrupación de Mujeres Empresarias Transportistas, y con las autoridades estatales la manera de crear una nueva ruta que también brinde servicio a colonias de los alrededores.

Gobierno electrónico

Finalmente propone la creación de un sistema de servicios en línea para que desde una computadora o teléfono celular, puedan realizar pagos, iniciar trámites para permisos, «se trata de utilizar un gobierno electrónico para simplificar trámites y también para que en lo posible aumente así la recaudación de impuestos».

Alicia Cruz, vuelve a observar su agenda y sabe que estos minutos de tranquilidad están llegan a su fin, pero lejos de reflejar un pesar al contrario ansía regresar a las calles y pedir el voto del ciudadano para su causa, no por obligación sino porque en verdad disfruta su campaña.

.@AliciaCruzPVEM, .@partidoverdejal, .@EnriqueAubry,

1 respuesta »

  1. Sta Anita, y toda la periferia de Tlaquepaque requiere mejores calles, más atención x parte del ayuntamiento, que el presupuesto llegue a todas las colonias equitativamente

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.