ezpiral

Mala idea reforestar en época de estiaje

Efecto Ezpiral.-

Debido al interés de los ciudadanos y a las convocatorias que han surgido en redes sociales para reforestar zonas que se han visto afectadas por incendios forestales en los últimos meses, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) agradece el interés a la ciudadanía, sin embargo hace un llamado para evitar convocar, organizar y/o participar en reforestaciones voluntarias mientras el periodo de estiaje no se haya dado por concluido y sin la asesoría técnica adecuada.

Es importante hacer de su conocimiento lo siguiente:

En el estiaje no hay agua suficiente para la sobrevivencia de los arbolitos.

El periodo de reforestación da inicio una vez concluido el período crítico de incendios forestales y tras la llegada de las primeras lluvias, esto generalmente durante el mes de julio.

Cuando ocurre un incendio forestal la tierra debe pasar por un proceso de recuperación, e incluso tras hacer valoraciones, en algunos casos, antes de reforestar se realizan acciones de restauración de suelo por parte de personal técnico especializado.

Asimismo, hay que esperar una adecuada regeneración natural de la vegetación, sin embargo la respuesta de la misma solo se podrá observar hasta la temporada de lluvias.

Para plantar árboles, se deben tomar en cuenta aspectos como el tamaño de la planta, la especie a utilizar, el tipo de suelo, y sobretodo quien lo haga debe tener preparación y conocimiento del tema, es por ello que durante las reforestaciones sociales, siempre hay brigadistas forestales que acompañan a los ciudadanos en el proceso.

El proceso necesario para la restauración ecológica después de la perturbación por el fuego se compone de una serie de etapas las que, en algunos casos, se aplican en forma lineal y en otros en forma simultánea. Estas etapas pueden sintetizarse en:

Recolección de información sobre el tipo de bosque afectado y definición del área que se pretende intervenir

Análisis de severidad – Análisis de la información recolectada

Limpieza del terreno incendiado para favorecer la regeneración natural

Diseño y ejecución del programa de restauración

Realizar labores de conservación de suelo

Reforestación del área a intervenir

Se debe cubrir una etapa antes de reforestar

Una de las acciones inmediatas para la recuperación de los terrenos, realizar obras de conservación de suelo a fin de evitar escurrimientos y deslaves y en consecuencia pérdida de suelo. De igual manera enriquecer los suelos con materia orgánica para posteriormente y si es necesario proceder a la reforestación.

Finalmente, es importante mencionar que, dentro de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), así como en otros terrenos forestales del estado después de un incendio, el suelo es inestable y puede haber sitios que ponen en riesgo la seguridad de las personas, por lo que se recomienda no ingresar a áreas recién quemadas.

Es importante considerar que, generalmente las áreas a reforestar son propiedad de ejidos o pequeños propietarios, y se requiere su autorización para realizar cualquier intervención.

La ciudadanía que desee participar en reforestaciones del Bosque La Primavera (BLP), debe estar pendiente de las convocatorias que realice el Organismo Público Descentralizado (OPD), y de esta manera se garantiza una participación informada y con la asesoría técnica necesaria.

En caso de detectar incendios forestales, reportarlo inmediatamente a las siguientes líneas: 33 3636 8252 (Centro Estatal de Incendios Forestales) / 800 INCENDIO. El seguimiento al combate de los incendios se puede consultar en la cuenta de Twitter @SemadetJal.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.