ezpiral

Presa Calderón al 16% pero ese no puede ser el pretexto por la falta de agua: Manifestantes

  • El abastecimiento del agua en la zona metropolitana se ha venido afectada de una manera sin precedentes, pero el ahora llamado Charco Calderón no puede ser el pretexto, ya que la extracción de esta fuente para la ZMG era mínima.

Marco Castro.-

Al llegar al lugar, después de dejar el vehículo, caminamos 500 metros de lo que en algún momento era parte de la ocupación del agua en el lugar, se nota el suelo roto, amontonamiento de rocas y vegetación nueva dónde en su momento había peces.

Se manifiestan en contra de la posibilidad de revivir El Zapotillo

 La presa Calderón se alimenta del Río Verde, misma fuente de la que se alimentaría la tan polémica Presa el Zapotillo pero el temporal fue poco benigno y las autoridades no se dieron cuenta sino hasta ahora que esa agua haría falta para algunas colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara y por lo que ahora se pretende revivir el viejo proyecto que terminaría inundando a Temacapulín, Acasico y Palmarejo, pueblos en lucha por no desaparecer desde hace ya algunos años.

Habitantes de estos pueblos acudieron  hasta la Presa Calderón para protestar por dichas intenciones, debido a que recientemente y mediante un mensaje publicado en sus redes sociales, el gobernador Enrique Alfaro, propone a la presa el Zapotillo como la única solución para los problemas del agua.

Entre los señalamientos que los alteños hacen es que el abastecimiento de agua de la Zona metropolitana de Guadalajara no depende en su mayoría de la Presa Calderón, pues a esta se le extrae entre el 10% y 20% de agua para La Ciudad, por lo que no puede ser la razón por la que esté haciendo falta agua a más de 200 colonias metropolitanas.

Otra cosa que hacen sospechar a los manifestantes quienes ven en esto solo un pretexto manipulado para revivir El Zapotillo, es que el comunicado mensual del mes de febrero del SIAPA, aparecen 22 páginas omitidas del documento por lo que piden mayor transparencia en lo que se está informando, pues a las claras todo resulta muy sospechoso.

A continuación podemos apreciar el estado actual de la Presa Calderón con una pequeña galería hecha por el equipo de Efecto Ezpiral:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .