Congreso

Los migrantes de Jalisco también cuentan

Juan de Dios de la Torre, representante de grupos de paisanos en Estados Unidos impulsa el derecho que tienen de votar, ser votados y tener una representación en el Congreso de la Unión

Por Mario Díaz (El Master)

Para revertir el olvido electoral que el estado mexicano tiene hacia los migrantes en Estados Unidos, varias asociaciones de paisanos impulsan reformas constitucionales para tener derecho a ser votados y ocupar un espacio de representación proporcional en espacios de elección popular.

El representante en Jalisco de estos grupos organizados, Juan de Dios de la Torre Villalobos, puntualiza que la propuesta que se envió al Congreso del Estado es una Acción Afirmativa para modificar las leyes y que los derechos políticos de los migrantes realmente sea lo que la ley prevé.

Por tal motivo se presentó una iniciativa ciudadana en el Congreso del Estado de Jalisco donde se pretende enviar un exhorto al Congreso Genera de los Estados Unidos Mexicanos, para que inicien un proceso de reforma constitucional y de reforma legal que:

Reconozca en el régimen jurídico nacional a los mexicanos residentes en el extranjero, derechos políticos iguales a los de los mexicanos residentes en nuestro país, y por tanto, el derecho a todas las prerrogativas electorales de los mexicanos para ser ejercidas en el ámbito territorial de su residencia en el extranjero y una representación proporcional a su número en su ámbito territorial de domicilio en el exterior, con efecto de representación política tanto legislativa como ejecutiva en sus municipios y estados de origen así como en la representación política de la Nación.

Y que dentro del ámbito que compete al Poder Legislativo del Estado de Jalisco, iniciar una ACCIÓN AFIRMATIVA de política pública, para que se apruebe esa reforma federal en el país y se expidan en el ámbito estatal las normas necesarias para que se haga efectiva la reforma en esta entidad federativa.

“Hay 38 millones de migrantes en Estados Unidos y no están representados ni en el Congreso ni en ningún cargo público de elección popular porque no existen los mecanismos adecuados para que así sea, se está solicitando al gobierno federal que se modifiquen las leyes”, aclaró De la Torre Villalobos quien también fue un jalisciense migrante quien radicó parte de su niñez y adolescencia en Los Ángeles, California.

“Se presentó en el Congreso de Jalisco para que desde aquí se impulse esta iniciativa, genere un exhorto al Congreso de la Unión y que se adhieran para que además se modifiquen las leyes locales para garantizar estos derechos migrantes, que a final de cuentas nutren a la nación con sus recursos. Los migrantes tienen mucho el interés de tener candidatos que sean afines a sus causas”.

Entre las asociaciones firmantes se encuentra la Confederación Internacional de Mexicanos en el Exterior (CIME); Club Mexicano Desarrollo Social; Consejo Nacional de Legisladores y Líderes Migrantes.

En concreto, se está solicitando que se respeten sus derechos constitucionales de poder ser votados y de tener una representación proporcional a la cantidad de migrantes que existen en Estados Unidos.

“Simplemente en las organizaciones que estamos apoyando y que representamos cuenta con una base superior a los 50 mil migrantes en Estados Unidos, a los que solo se les aplaude las remesas que con mucho trabajo y sacrificio envían a sus esposas, hijos, padres, pero no se les da ningún derecho a ser parte de los poderes legislativos estatales o de la federación”.

Para Juan de Dios de la Torre a lo anterior se le suma el tema de la repatriación de los cuerpos de migrantes que murieron a consecuencia del Covid-19, debido a que no existe programa alguno que apoye a las familias para que puedan ser enterrados en México.

“Si somos buenos para recibir los recursos de las remesas de nuestros hermanos migrantes, debemos también ser buenos para atender sus necesidades, es ver cómo sí se pueden hacer las cosas, se van por falta de oportunidades y no pueden regresar ni muertos por esas mismas faltas de oportunidades, es el colmo que no hay un programa de repatriación, es la falta de justicia social que al parecer nunca ha sido tema de estos gobiernos neo liberales”.

PT

Fue integrante del partido Movimiento Regeneración Nacional pero debido a la parálisis política estructural que estaba sufriendo este partido, que entre las pugnas internas y falta de dirigencia decidió trabajar en otra opción coherente a sus principios de ahí su participación en el Partido del Trabajo del cual es Coordinador de Afiliación.

“Decido afiliarme al PT y dentro de este partido empiezo a ver que el trabajo de los legisladores federales es muy diferente al que hacen en otros partidos, la manera en que atienden y dan seguimiento a las causas sociales es algo a lo que va de acuerdo a lo que prometen y a lo que dicen, se comprometen y generan soluciones. Esto marca una gran diferencia con otros diputados que te reciben, sacan una foto para sus redes y te dejan a que soluciones tus asuntos”, refiere De la Torre Villalobos.

En este tema recuerda que al inicio de su carrera política lo convenció la ideología de centro izquierda que promueve Andrés Manuel López Obrador, y que dentro de la historia y desarrollo que llevó al inicio de la Cuarta Transformación, hubo dos partidos muy importantes, el primero MORENA como movimiento y otro el Partido del Trabajo como partido que desde el inicio del proyecto estuvo y sigue apoyando a la 4T, en donde incluso su líder nacional Alberto Anaya Gutiérrez, escribió un libro donde se fincan todas las bases de este proyecto de nación.

Justicia Social

“El Partido del Trabajo no es un instituto pequeño, somos la segunda fuerza política a nivel nacional, disciplinado y falta que en Jalisco se adopte esta ideología social en pro de la gente que menos tiene sin dejar lado el impulso económico de todos los que conformamos la ciudadanía.

“Muchos satanizan estos colores y hasta el concepto de justicia social, pero esa postura del comunismo que algunos quieren seguir manejando concluyó hace mucho tiempo con la caída de la Unión Soviética y el término de la Guerra Fría, hoy en día existe una izquierda moderna como la que se vive en Alemania, en Rusia, en países de primer mundo y que generan bienestar social para todos los sectores no solo para los pobres, pero si garantizando que los más afectados tengan las posibilidades de salir adelante, hoy el PT representa esta izquierda moderna, la izquierda no es estar como Venezuela sino es un equilibrio de desarrollo”.

Guadalajara

Como interesado en la candidatura del PT al gobierno municipal de Guadalajara, Juan de Dios de la Torre, recuerda con cierto pesar que hace tiempo que esta ciudad ya no es el espacio seguro de antaño.

“Antes de irme a Los Ángeles jugábamos en las calles y nunca pasaba nada malo, los niños podían jugar en las calles, ahora o te los atropellan o los desaparecen, el índice de drogadicción se ha incrementado con los gobierno neo liberales de una manera exponencial y esto definitivamente se tiene que combatir.

Dice que se ha descuidado el desarrollo estructural de la ciudad, cuando se hacen cierres de vialidades no se tiene un estudio ni solución sobre posibles vías alternas que se socialicen entre los agentes y que puedan brindar esta información a los ciudadanos, por mencionar algunos puntos.

“No hay impulso para que los empresarios inviertan en la ciudad, no hay un programa eficiente de inversión. Es más, ni siquiera existe un despacho de estadísticas en Guadalajara, nos basamos en las estadísticas del gobierno del estado que es muy deficiente y si no puedes generar una estadística cómo se puede proyectar un crecimiento. Si no conoces en dónde estás parado no puedes tener un rumbo de crecimiento para ningún lado, todo esto tiene solución, pero se necesita de voluntad política para hacerlo por eso mi interés para Guadalajara”.

Nueva Izquierda

Reconoce que el camino a la presidencia municipal tapatía no es sencillo toda vez que se enfrenta a una comunidad sui géneris, en donde se mantienen fuertes las tradiciones regionales y que poco a poco ha ido permeando el reclamo de justicia en varios temas, lo que acerca a los tapatíos y jaliscienses hacia el Partido del Trabajo.

“La justicia es la base de la ideología de izquierda, la justicia social es lo que defendemos en todo momento junto con la igualdad de oportunidades, no es lo mismo un niño que nace en Providencia a uno que nace en la colonia Jalisco, el gobierno municipal tiene que generar las condiciones para cubrir las deficiencias que la misma sociedad ha generado.

“Los proyectos sociales que le urgen a Guadalajara es generarle las mismas oportunidades de desarrollo a los dos niños, pero con mayor dedicación al niño de la Colonia Jalisco para equilibrar todas esas deficiencias que existen en su entorno. No es solo ayudar al niño sino es ayudar a toda la ciudad, es evitar que ese niño tenga otras oportunidades y opciones para que no se meta el entorno de las drogas, de la violencia”.

Finalmente sostiene que se trata de sentar las bases para una reactivación económica que vaya de la mano con empresas que le apuesten a asentarse en Guadalajara, al ofrecerles un entorno de seguridad adecuado, pero mientras no existan estas condiciones todo que dará en buenas intenciones.

.@PTnacionalMX, .@juandediostv, .@AlbertoAnayaGt, .@lopezobrador_, .@JALISCOPT,

,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .