ezpiral

Presentan segunda etapa del programa Bibliotecas Digitales y la iluminación de Arboretum

Efecto Ezpiral.-

El ayuntamiento de Guadalajara presentó la segunda fase del programa Bibliotecas Digitales, así como el proyecto de iluminación de Arboretum, en plaza de Armas.

Durante el evento, el Presidente municipal de Guadalajara, Ismael Del Toro Castro, expuso que la puesta en marcha de estos atractivos forma parte del “concepto integral de que cada espacio público de la ciudad lo estamos concibiendo como un espacio para encontrarnos como sociedad tapatía, para conocernos, para abonarle a la agenda de sustentabilidad, para seguir avanzando en los compromisos que tiene Guadalajara en la red de ciudades C40, manifestando el orgullo, el sentido de pertenencia, nuestro legado histórico y arquitectónico, que todo esto es nuestra ciudad de Guadalajara”.

El programa de Bibliotecas Digitales se compone de placas en cerámica instaladas en distintos monumentos históricos con un código QR, que al ser escaneado por dispositivos inteligentes, despliega información sobre los monumentos, personajes y sitios históricos de la ciudad.

Cabe destacar que el formato con el que se da a conocer la información está desarrollado con características incluyentes para personas con discapacidad auditiva y/o visual, así como lenguaje de señas; además de incluir subtítulos y locución en inglés para el turismo extranjero.

A la fecha existen las instaladas en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, a las que se suman 19 más en diversos sitios y monumentos históricos como en las Ventanas Arqueológicas de Paseo Alcalde y plaza de Armas.

Con relación a la nueva iluminación en Arboretum, el alcalde tapatío afirmó que “no hay mejor momento que pueda tener nuestra plaza de Armas, que el que hoy estamos también entregando con la iluminación arquitectónica de este primer museo arbóreo con el que cuenta Guadalajara. Hoy la plaza de Armas, con el proyecto Arboretum, se convierte en la primera muestra en un espacio público, en el Corazón de La Ciudad, de todas las especies que hay en el occidente del país, de los árboles que nos identifican también como jaliscienses y como tapatíos.”

Por su parte, el Coordinador General de Servicios Públicos Municipales, Oscar Villalobos Gámez, recordó que durante el año 2020 Guadalajara fue reconocida como Ciudad Árbol del Mundo por la Organización de las Naciones Unidas, gracias a que se desarrolla una correcta plantación y cuidado de su arbolado como prioridad en su agenda, por ello se optó por la instalación de iluminación arquitectónica en esta plaza.

Recordó que “las 23 distintas especies que componen esta colección de 81 árboles recrean una muestra de la flora de occidente con ejemplares como el Guamúchil, Primavera, Ahuehuete, Mezquite, Pino azul, Calabazate, Arrayán y Rosa morada, por mencionar algunos”.

La iluminación consta de 28 luminarias, distribuidas en Arboretum y canalizadas de forma subterránea; el equipo cuenta con un regulador de voltaje y un sistema de control para escenas dinámicas, que también se encuentra conectado a la iluminación arquitectónica de edificios como Los Arcos, La Minerva, La Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, y el Teatro Degollado, entre otros.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.