Cómo cuidar de tu salud mental durante la pandemia por COVID-19

  • Hacer ejercicio regularmente, dormir lo suficiente y mantenerse en contacto con seres queridos de manera virtual, son algunas de las recomendaciones de los expertos para mantener la mente saludable

Efecto Ezpiral.- 

La pandemia por COVID-19 ha modificado la vida cotidiana y las rutinas de las personas, lo que ha traído como consecuencia incertidumbre, presiones económicas y aislamiento social.

Aunado a lo anterior, el exceso de información y los rumores también han exacerbado en la población los sentimientos de tristeza, ansiedad, miedo y soledad. Esto puede propiciar que se agudicen trastornos de salud mental como la ansiedad y la depresión.

Es por ello, que el Gobierno del Estado, a través del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME) lanzó el programa “Quererte en Casa”, el cual fue diseñado específicamente para dar respuesta en la pandemia mediante atención gratuita, profesional y de orientación para el manejo de la ansiedad, el estrés y otros síntomas que están afectando y/o agudizando problemáticas familiares, de pareja o individuales por la pandemia.

De acuerdo con SALME, quienes llaman a la línea de atención en crisis predominantemente son mujeres, en una proporción de 2 a 1 por cada hombre; mientras que por edad, la mayoría de las personas son adultos jóvenes, en un rango de 25 a 39 años. Por estado civil predominan los casados, en ocupación la mayoría están empleados y en cuanto al nivel de estudios, la prevalecen los que tienen licenciatura.

Los motivos de las llamadas han sido principalmente por crisis relacionadas a la ansiedad, seguida de síntomas depresivos, problemas familiares y de pareja, así como también por consumo de alcohol y violencia intrafamiliar.

Un motivo de llamada significativo es la tristeza derivada de las restricciones en los velatorios ante la muerte de un ser querido por COVID-19.

Ante este panorama, la SSJ hace un llamado para cuidar de la salud mental durante la pandemia con medidas de autocuidado como dormir lo suficiente, hacer actividad física regular, comer saludablemente, evitar el tabaco, evitar el alcohol y las drogas, limitar el tiempo frente a dispositivos electrónicos y hacer ejercicios de relajación.

También es importante mantenerse ocupado, mantener contacto con tus seres queridos de manera virtual, prestar apoyo a familiares y amigos, establecer prioridades, concentrarse en los pensamientos positivos y limitar la exposición a los medios de comunicación.

En el contexto actual de pandemia activa, la SSJ reitera a la población que no está permitido realizar actividades no esenciales que concentren gran cantidad de personas y llama cumplir las medidas restrictivas de carácter obligatorio.

A la par, invita a seguir las medidas de prevención como usar cubrebocas adecuadamente (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), permanecer por corto tiempo en espacios públicos, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento.

Si se presentan síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudirse a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .