Entretenimiento

Instala Guadalajara juegos infantiles con envases postconsumo de Tetra Pak

  • Actualmente existe una red de 25 contenedores de acopio para envases postconsumo de Tetra Pak en La Ciudad, mismos que en conjunto con el proyecto de Tianguis del Recycle han acopiado 10 mil kilos de envases multicapa.

Efecto Ezpiral.-

Gracias a la respuesta positiva de las y los tapatíos en materia de separación de residuos, en Guadalajara se instalaron dos juegos infantiles elaborados con envases postconsumo de Tetra Pak reciclados por las y los tapatíos.

El mobiliario lúdico se encuentra en el parque Villas del Nilo, en la colonia Jardines del Nilo, y en el Parque Hundido, en la colonia Jardines del Country. Fueron donados por la empresa Tetra Pak Mx®, con la que el Gobierno de Guadalajara sostiene un esquema de colaboración.

La fabricación de los juegos infantiles corrió a cargo de uno de los aliados en reciclaje de la empresa Tetra Pak Mx®, llamada Perlameck, bajo su línea de mobiliario urbano para niños Ultra Play; el proceso consistió en mezclar el polialuminio de los envases con extractos de HDPE y cáscara de arroz.

Desde octubre de 2019, Guadalajara cuenta con depósitos de acopio de envases postconsumo de Tetra Pak. La iniciativa se desprende del Programa Integral de Residuos Base 0, mismo que tiene como objetivo reducir la cantidad de residuos que llegan a sitios de disposición final, a través de la recuperación de las materiales reciclables para que estos sean reintegrados a los ciclos productivos.

Actualmente se cuentan con un red 25 puntos de acopio de estos envases en toda La Ciudad en los que, junto al Tianguis del Recycle, se ha logrado recolectar 10 mil kilos en un año.

Paulina Cervantes Flores, directora de Medio Ambiente de Guadalajara, destacó el interés que la ciudadanía ha demostrado por adquirir hábitos sustentables en casa, como la separación de residuos y aplaudió que se pueda recompensar el esfuerzo de los tapatíos con mobiliarios urbanos en beneficio de todas y todos, como estos juegos infantiles.

“Estas colonias han sido líderes y los que mejor han participado en este programa y se le quiso regresar a los ciudadanos el esfuerzo que hacen de separar desde su casa los residuos y llevarlos a los puntos limpios y a los centros de acopio”, refirió la funcionaria.

Cervantes Flores señaló que ante la respuesta positiva de las y los tapatíos, en 2021 se planea duplicar la red de módulos de acopio de envases postconusmo Tetra Pak, para que estén al alcance de todos.

Por último, la funcionaria invitó a la ciudadanía a separar estos residuos siguiendo el siguiente proceso:

• Escurrirlos

• Desprender sus puntas

• Compactarlos

• Llevarlos a los módulos de acopio más cercanos

La ubicación de los contenedores de envases postconusmo de Tetra Pak se puede consultar en el siguiente sitio, así como las campanas de depósito de vidrio, los módulos de acopio de aceite de cocina y la red de Puntos Limpios https://portal.guadalajara.gob.mx/medio_ambiente/#/residuos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .