Cultura

Designan a Guadalajara Capital Mundial del Libro 2022.

  • Con la designación de la UNESCO, La Ciudad se convierte en la primera a nivel nacional y la tercera en Latinoamérica.

Efecto Ezpiral.-

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) designó a Guadalajara como Capital Mundial del Libro 2022. Desde hace varios años, La Ciudad ha desarrollado un trabajo enfocado en la promoción del libro, las artes y la cultura, a través de eventos como la Feria Internacional del Libro, la Feria del Libro Usado y Antiguo y el fomento de la lectura en colonias y barrios, además de contar con un plan integral de políticas en torno al libro como concepto para desencadenar el cambio social, combatir la violencia y construir una cultura de paz para sus ciudadanos.

“El esfuerzo que estábamos haciendo para que se diera esta designación, que junto con el gobierno del estado, el gobierno federal, universidades y todo un grupo interinstitucional, es que estuvimos presentando una candidatura sustentada, en la que el libro para Guadalajara es un eje para articular la sociedad y generar condiciones de paz, además de toda la cuestión de infraestructura y la visión que tiene Guadalajara a nivel mundial con la Feria Internacional del Libro y todo este concepto de una capital cultural (…); con mucho orgullo podemos decir que Guadalajara es Capital Mundial del Libro y muchas gracias a todos los que hicieron esta realidad”, afirmó el Presidente municipal tapatío, Ismael Del Toro Castro.

Por su parte, Mario Castellanos, Coordinador General de Construcción de Comunidad, manifestó que este reconocimiento es gracias al trabajo que se ha realizado en la presente administración, al apoyo de la FIL Guadalajara, universidades, organismos y dependencias de los tres órdenes de gobierno e iniciativa privada.

Afirmó que “es a través de la cultura, a través del libro, de las artes, como podemos transformar nuestra realidad (…), tenemos todas las condiciones para que se pudiera dar, fue un trabajo arduo donde está un comité interinstitucional en el que participan muchas universidades, cámaras, gente de derechos humanos que se preocuparon y estuvieron al pendiente de que la política pública que presentamos en el proyecto de ésta distinción, fuera el mejor”.

Con esta designación, Guadalajara se convierte en la primera ciudad del país en contar con este reconocimiento, y la tercera en Latinoamérica.

El programa propuesto por Guadalajara se centra en tres ejes estratégicos: la recuperación de los espacios públicos mediante actividades de lectura en parques y otros espacios accesibles; la vinculación y cohesión social, especialmente a través de talleres de lectura y escritura para niños; y el fortalecimiento de la identidad de barrio mediante las conexiones intergeneracionales, la narración de cuentos y la poesía callejera.

Para alcanzar este objetivo, Guadalajara dispondrá de la infraestructura cultural con la que cuenta, como sus 138 bibliotecas y espacios culturales, 178 salas de lectura, 72 librerías, así como la Feria Internacional del Libro, para mejorar sus políticas de prevención de la violencia.

Las actividades contempladas durante el 2022 incluirán eventos literarios en colaboración con escritores latinoamericanos, un proyecto artístico sobre la “Torre de Babel”, y otros eventos que vincularán el teatro y la música con la literatura y el uso de la radio local para lecturas de poesía.

Con ello, los beneficios para la ciudad y sus habitantes se verán reflejados en una mayor oferta cultural en torno al libro, a nuevos lectores y escritores, en una sociedad más cohesionada, en incentivar la industria creativa y en fortalecer la industria editorial.

El año de celebraciones comenzará el 23 de abril de 2022, con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Las ciudades designadas por la UNESCO como Capital Mundial del Libro se comprometen a promover el libro y la lectura organizando actividades a lo largo de todo un año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .