Sería dos semanas a partir del viernes
Juan Carlos Huerta Vázquez.-
El Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro informó que el miércoles se tomará la decisión de apretar o no el botón de emergencia, de acuerdo con la evolución de los contagios registrados entre éste domingo y el martes, aunque fue enfático al describir su nuevo rediseño, y que no significa un paro total de actividades, y las restricciones aplicarán únicamente por las noches y los fines de semana
El mandatario informó que esta semana se llegó a los 396.7 casos activos por millón de habitantes, y el límite es de 400; anunció que el nivel de hospitalización llegó al 24.4 por ciento, aunque el límite es 50 por ciento. Pese a todo Jalisco tiene la tercera tasa de contagios acumulados y la sexta tasa de mortalidad más bajas de todo México.
“A pesar del complejo escenario que enfrentamos, hemos decidido que no podemos volver a parar las actividades económicas porque eso sería terrible. Como la propia Organización Mundial de la salud lo ha dicho, las medidas que hoy se tienen que tomar son distintas a las de la primera etapa porque hoy existe un riesgo real de colapsar nuestras economías y eso también puede costar vidas. Lo digo de nuevo con toda claridad: el botón de emergencia no es para que la gente deje de trabajar, sino para que la gente deje de pasearse y de reunirse por ocio o por diversión”.
Las medidas consistirán en la suspensión de actividades a partir de las 20:00 horas; asimismo, durante dos fines de semana, sábados y domingos, se suspenderán actividades a excepción de Puerto Vallarta, donde sólo se mantendría la suspensión nocturna.
Cabe aclarar que las actividades industriales con procesos de producción continuos podrán operar de noche y también los fines de semana siempre y cuando tengan transporte propio. Los negocios de alimentos podrán tener servicio a domicilio en la noche y los fines de semana. También podrán operar permanentemente las tiendas de abarrotes barriales, de conveniencia, farmacias y gasolineras.
Alfaro Ramírez aclaró que no se trata de un toque de queda, ya que la gente podrá salir en cualquier momento, pero el transporte público dejara de operar también a las 20:00 horas así como los fines de semana.