Empresarios de Jalisco y USA se unen para recuperación económica

Las exportaciones de Jalisco caerán hasta 30 por ciento por la pandemia.

Efecto Ezpiral.

La alianza entre el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) de Occidente y The Latino Coalition será determinante para la recuperación económica de ambas partes, afirmaron los titulares de ambos organismos, Miguel Ángel Landeros Volquarts y Héctor Barreto, respectivamente.

En rueda de prensa, que se realizó este jueves, luego de una reunión híbrida (presencial y virtual) con los integrantes del COMCE de Occidente, enfatizaron que la caída en el flujo comercial ha sido exponencial, de hasta 30%, sobre todo por la pandemia del COVID-19; y las proyecciones de recuperación apuntan a que se reflejarán hasta finales de 2022, por lo que ambos subrayaron que es necesario fortalecer las estrategias de alianzas estratégicas.

“La razón principal de esta reunión es en el marco de la estrategia principal que tiene el COMCE de Occidente, para poder reactivar nuestro sector, estamos dando tiros de precisión. Estamos completamente seguros que la gran oportunidad que tenemos para reactivar mucho más rápido el comercio exterior está en Estados Unidos”, dijo Landeros Volquarts.

El Presidente del COMCE de Occidente destacó que la inyección de trillones de dólares que el Gobierno federal de Estados Unidos destinó a las empresas, de los cuales más de un trillón fue para pequeños negocios, son determinantes para la recuperación económica del vecino país del norte.

“Por ende, esos apoyos también nos benefician, ya que nos dan la oportunidad de vender nuestros productos,  no sólo en estados tradicionales, como California, Texas, Illinois y en general los fronterizos, sino también otras entidades donde hay una gran cantidad de consumidores latinos”. En este punto, precisó que uno de los sectores productivos más beneficiados será el agropecuario y en especial el agroindustrial.

Landeros Volquarts lamentó que en contraparte el Gobierno Federal de México no tiene contemplado una política industrial o de apoyo a las empresas, pero “estamos trabajando desde el Estado en una estrategia con el Gobierno de Jalisco, porque nosotros no podemos quedarnos con los brazos cruzados, por eso establecemos estrategias con nuestras contrapartes norteamericanas para impulsar a las pymes”.

A su vez, Héctor Barreto dijo que en Estados Unidos hay 30 millones de pequeñas empresas, que generan más de 52% del Producto Interno Bruto de ese país, y la parte que más está creciendo son los hispanos.

“Tenemos más de 4 millones de empresas latinas en todo Estados Unidos, y esos negocios están generando más de 700 mil millones de dólares de ventas cada año, y las proyecciones es que esto va a duplicarse cada cinco años, es decir que en cinco años vamos a tener 8 millones de pequeñas empresas hispanas, la gran mayoría, dos tercios, de herencia mexicana”.

Además, señaló que en Estados Unidos 90% de los exportadores son pequeñas empresas, que representan apenas el 30% del total en cuanto a ingresos. “Hay una gran oportunidad, en especial con este nuevo tratado de libre comercio, que por primera vez tiene capítulos para las pequeñas empresas. Además de que se le va a dar más fuerza al comercio con esta parte del mundo, lo que afectará a China y Asia, pero en beneficiará directamente a México y América Latina”.

Sobre este punto, el presidente del COMCE de Occidente dijo que este tipo de trabajos conjuntos permitirán que las pequeñas y medianas empresas de Jalisco y México se capaciten mejor para el comercio exterior y generen alianzas estratégicas con sus contrapartes estadounidenses.

“Las Pymes necesitan ayuda, necesitan políticas industriales, por eso hacemos estas estrategias de alianzas. Hoy refrendamos ese convenio y queremos buscar mayores oportunidades”, concluyó Miguel Ángel Landeros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .