Comienza traslado de reos

El primer contingente llevó un grupo de internos escoltados por personal de la Guardia Nacional

 

Juan Carlos Huerta Vázquez .-

Comenzó el traslado de internos del Centro Federal de Reinserción Social, (CEFERESO) número 2 Puente Grande en Jalisco.

Un número indeterminado de reclusos fue excarcelado a bordo de un vehículo blindado, tipo Rhino de color oscuro, escoltado a la vanguardia por un sedán blanco, y tres camionetas con personal de la corporación federal.

Detrás del camión salió una ambulancia, una camioneta Chevrolet Suburban de color blanco, y tres camionetas con elementos de la Guardia Nacional.

El contingente se dirigió, presuntamente a la base aérea militar.

La movilización se preparó desde las 5:00 horas, y el convoy egresó del reclusorio a las 6:20.

La penitenciaria federal, considerada cómo ‘de máximo seguridad’, fue desvinculada del sistema nacional de seguridad por un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, a 27 años de su puesta en funciones.

Al momento no se ha informado el destino de los internos, considerados de mediana a alta peligrosidad, aunque trasciende que serán remitidos a los complejos de Buenavista, Tomatlán, Michoacán, y Ramos Arizpe, en Coahuila.

También se desconoce sobre la eventual re adscripción de los trabajadores, y sólo se ha informado que se respetarán sus derechos laborales conforme a la ley.

El reclusorio fue escenario en los últimos meses, de manifestaciones de parte de internos y sus familiares por deficiencias como falta de atención medica, restricciones para la visita de abogados y parientes, además de malos tratos, presuntamente solapados, y ordenados por el recientemente nombrado director, Luis Fernando Mendoza Castellanos.

El Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social determinó el traslado de 380 reos al Centro Federal de Readaptación Social número 17 CPS, en Buenavista Tomatlán, Michoacán, la lista la encabezaron Miguel Ángel Treviño Morales “Z-40”, y Jefes de células del Cártel Jalisco Nueva Generación, como César Cazarín Molina “El Tanque”, Yovani Urbano Castro y Domingo Medina Díaz, además e Armando Flores Arreolay Melvín Gutiérrez Quiroz, del Cártel Arellano Félix, y el considerado líder de los Zodiacos, Israel Vallarta Cisneros.

Tras éste traslado que dejó a la población penitenciaria casi a la mitad, se ordenó el cierre del ala “A” de la cárcel federal, y se vaciaron los módulos 1, 2, 3 y 4.

Al momento, los  reclusos concentrados en el ala “B”, recibieron la orden de recoger las pocas pertenencias autorizadas en los dormitorios 5, 6, 7, y 8, al igual que los reos de los módulos de Tratamientos Especiales, y del Centro de Observación y Clasificación, que serían los primeros en mudarse.

Por otra parte,  la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió la primera queja por el cierre del penal de máxima seguridad para que solicite a las autoridades que se respeten la dignidad humana de las personas trasladadas; de igual manera se solicitaron medidas cautelares y la intervención del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) para que se prevenga la comisión de tormentos o suplicios durante el proceso de readscripción.

El documento de la CNDH pide que se notifique de cada uno de los traslados dentro de las 24 horas posteriores a Jueces de ejecución para calificar su legalidad.

Se pide, además, informar a las personas defensoras legales o familiares de los traslados, y que éstos se hagan de forma adecuada, resguardando su integridad; además que no se traslade en el mismo vehículo a grupos de mayor exposición a abusos, o a internos que requieran medidas especiales, o ajustes, especialmente a personas con discapacidad, adultos mayores, o afectados por enfermedades crónicas, para evitar la propagación de su malestar.

El reclusorio federal cuenta con 376 internos, de acuerdo al último cuaderno mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional, fechado en julio de 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .