Cierran el CEFERESO 2 de Puente Grande

Juan Carlos Huerta Vázquez.-  

 

 

El gobierno federal dispuso del cierre del Centro Federal de Reinserción Social, (CEFERESO) número 2 de Puente Grande, en Jalisco.

La desincorporación del reclusorio de alta seguridad, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación en su edición del 28 de septiembre de 2020.

La prisión fue la primera de donde se escapó Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, fuga de la que existen varias versiones, se dice que vestido como policía, aunque las actas señalan que usó un carrito de lavandería.

En fechas recientes se registraron actos violentos, como el asesinato del director suplente del titular del centro, quien padece diferentes problemas de salud tras resultar afectado de Covid19; la enfermedad afectó a más de cien internos, lo que derivó en restricciones de visitas, y ocasionó movilizaciones constantes de los internos.

Debido a lo anterior se hizo la re adscripción de más de 400 reos peligrosos, entre los que se cuentan a los líderes del cartel los Zetas, y los Zodiaco, y del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Entre los internos más famosos se cuenta al narcotraficante Miguel Felix Gallardo, ‘jefe de jefes’, líder del ejecutivo Cártel de Guadalajara. También se cuenta a Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, mejor conocido como “El Mochomito”, es el hijo del jefe del Cártel de los Beltrán Levya, a quien se ha señalado por ejercer el autogobierno del penal.

El órgano informativo oficial señala que: “las personas privadas de la libertad que alberga el Centro Federal de Readaptación Social número 2 Occidente serán trasladadas a los centros federales de readaptación social que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, quien realizará las acciones y gestiones necesarias para ello, respetando en todo momento sus derechos humanos”.

Hace un mes se repusieron las visitas de los familiares y abogados de los internos, pero fueron de manera parcial, menos de un tercio de los visitantes habituales por día. La Secretaría de Salud Jalisco fue obligada por amparo a efectuar 500 pruebas a los reclusos federales, pero no concluyó el proceso, se reportaron 151 casos positivos y 110 personas libres de infección, según el último reporte, posteriormente se confirmaron 38 casos positivos, entre internos y personal; también se registraron 9 decesos por la pandemia.

El Diario Oficial agrega en otro apartado que: “los derechos de los trabajadores adscritos laboralmente al Centro Federal de Readaptación Social número 2 Occidente, serán respetados conforme a la ley, por lo que serán reubicados en otros centros penitenciarios federales que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, de acuerdo a las necesidades del servicio de la Institución”.

En junio se hizo la última cuerda al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 17, en Buenavista Tomatlán, en el estado de Michoacán, y más de 15 custodios del penal federal de máxima seguridad de Puente Grande renunciaron.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .