Estado de Emergencia las costas de Jalisco por afectaciones de “Hernán”

  • Al último corte realizado por personal de la UEPCB se mantienen 412  personas en los albergues habilitados
  • Continúan habilitadas cocinas móviles con capacidad de atención a más de mil personas en Cihuatlán y Melaque

Efecto Ezpiral-

Una vez que se dieron a conocer los daños contabilizados hasta el momento por el paso de la tormenta tropical “Hernán” en las Costas de Jalisco, durante la sesión de Comité Estatal de Emergencias se estableció declarar estado de emergencia en los municipios afectados, con el fin de dar paso a acciones inmediatas de apoyo para la población.

El comité encabezado por el Secretario General de Gobierno, Juan Enrique Ibarra Pedroza y Vìctor Hugo Roldán, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco y donde estuvieron presenteslos Alcaldes de Cihuatlán, Cuautitlán, y La Huerta se duió a conocer que hasta el momento los municipios de Tomatlán, Casimiro Castillo, Cihuatlán, La Huerta, Villa Purificación, Cabo Corrientes y Cuautitlán de García Barragán presentan daños en los sectores carretero, educativo, hidráulico, de salud, turístico, urbano y de vivienda.

Debido a los daños ocasionados por este fenómeno los municipios con poblaciones incomunicadas, y de los cuales se tiene registro hasta el momento, son Cihuatlán, La Huerta, Villa Purificación, Cabo Corrientes y Cuautitlán de García Barragán.

Los más de 70 oficiales de la Unidad de Protecciòn Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCB) continúan trabajando en la evaluación de daños y realizando labores de saneamiento en viviendas y calles en las zonas afectadas.

Además, el Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU) trabaja en las revisiones en los Centros de Salud ubicados en los municipios para verificar las necesidades y poder brindar atención adecuada a los pobladores.

Es importante mencionar que a través del  Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, se continúa brindando atención en dos cocinas móviles que tiene la capacidad de preparar hasta 4 mil 500 raciones de comida al día. (mil 500 desayuno, mil 500 de comida y mil 500 cenas).

El Comité estableció que debido a la emergencia lo primero en que se enfocarán las autoridades será en la limpieza y saneamiento de las viviendas afectadas, la evaluación de daños, el restablecimiento de las vías de comunicación, el alimento y artículos de primera necesidad para las zonas afectadas, los servicios de salud y la reactivación de los servicios municipales.

Cabe destacar que este comité cuenta con representantes del Gobierno de Guadalajara, SADER, SAS, SIOP, DIF Jalisco, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Gestión Integral del Agua, la Comisión Estatal del Agua, Cruz Roja, Secretaría de Salud, Universidad de Guadalajara, Poder Legislativo, CANACO, SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional, CFE, y CONAGUA.

 

Para saber más:

Al momento se mantiene 5 refugios activos  ubicados en el municipio de Cihuatlán:

La escuela primaria “José Antonio Torres”, la cabecera municipal, La casa ejidal, la iglesia de la comunidad de Jaluco y la casa ejidal “El Aguacate”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .