Proponen transporte público cien por ciento incluyente

Juana María Ramírez.-

Que todas las unidades de transporte público sean aptas para todas las personas, es decir que cuenten con los aditamentos necesarios para ser abordadas por personas con alguna discapacidad, propuso el diputado del Partido Movimiento Ciudadano Jonadab Martínez García, presentará este martes una iniciativa para garantizar accesibilidad universal en el cien por ciento de los autobuses urbanos.

El legislador explicó que actualmente la norma oficial obliga a las empresas del autotransporte a contar con 10 por ciento de su parque vehicular con rampas y escalones accesibles para personas con alguna discapacidad, pero difícilmente cumplen con esta obligación, por lo que la Iniciativa es representa un gran reto para las autoridades y para los empresarios del transporte, pero la población, dijo, merece el esfuerzo por ofrecerles de manera obligatoria el acceso universal a las unidades del transporte público.

El legislador detalló las características que deberán tener los autobuses en Jalisco para que ofrezcan servicio a todos los discapacitados.

“Que tengan rampas o elevadores, en el caso del Tren Ligero u otros sistemas de este medio de transporte, elevadores con rampas para personas con discapacidad, también estamos hablando de iluminación y señalamientos en pasillos y también se pueda aumentar en cuestión de sistema braille o lenguaje braille o para otro tipo de discapacidades que ustedes y nosotros conocemos”.

Por su parte el Presidente de la Federación a favor de personas con discapacidad de Jalisco y representante del Observatorio Ciudadano de la Movilidad y el Transporte Público Ramiro Montaño, señaló la importancia de esta Iniciativa.

Recalcó que la población con alguna discapacidad sufre todos los días por falta de unidades adaptadas y como consecuencia de ello, dijo,  “las personas que tenemos alguna discapacidad no tenemos la manera de desarrollarnos  en los ámbitos cultural, laboral, social y deportivo  por falta de transporte público”.

La Iniciativa se presentará mañana martes al Pleno del Congreso y pasaría para su análisis y discusión a la comisiones de Movilidad y Transporte así como Puntos Constitucionales.

El legislador explicó que una vez que se apruebe la Iniciativa, sería la Secretaría de Transporte en Jalisco la que determine la calendarización para que los transportistas trabajen en la adaptación de sus unidades sin que esto represente un riesgo en la modificación de la tarifa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .