Vuelve obligatoriedad del cubrebocas a Jalisco

  • La determinación fue publicada en el Periódico Oficial del Estado

 

Juan Carlos Huerta Vázquez.-

 

El uso del cubrebocas vuelve a ser obligatorio para la ciudadanía en general en la vía publica, en el estado de  Jalisco, especialmente en el transporte público.

La determinación se hizo oficial en el Diario Oficial de la administración estatal, y la determinación obedece al incremento de contagios y decesos en medio de las reaperturas de establecimientos, que llevaron a instaurar un ‘botón rojo’ que pararía en seco la actividad productiva y volverá al confinamiento público.

En el medio de difusión estatal se señala que: “es obligatorio el uso de cubrebocas para todas las personas que se encuentren en cualquier espacio público, como lo son la vía pública, los edificios públicos o el transporte público; así como en aquellos establecimientos o giros que operen conforme al Plan Jalisco para la Reactivación Económica”.

La medida estará vigente hasta el 31 de julio, y la Secretaría de Salud, la del trabajo y los municipios deberán reforzar sus operativos, “serán las responsables, en el ámbito de su competencia, de verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria antes señaladas. Las autoridades municipales deberán reforzar las acciones de inspección y vigilancia encaminadas a tal fin”, reza el documento.

También señala que medidas de seguridad sanitaria estarán vigentes hasta el 31 de julio de 2020 y “podrán ser adicionadas o modificadas tomando en consideración el avance, propagación o evolución de la epidemia por Covid-19, privilegiando en todo momento la protección de la salud de los jaliscienses”.

Jalisco fue el primer estado en obligar al uso del cubrebocas, desde hace cuatro meses cuando implementó medidas de confinamiento y distanciamiento social, y hace un mes se derogaron las sanciones al omitir su uso, con ocasión del inicio de la fase de responsabilidad individual, por lo que el Diario Oficial argumenta: “ante la aceleración de contagios en las últimas semanas y el relajamiento en la adopción de las medidas de higiene y seguridad sanitaria por parte de los ciudadanos, resulta necesario implementar nuevamente el uso obligatorio de cubrebocas para todas las personas que se encuentren en cualquier espacio público”.

Tan sólo en las últimas horas, la entidad registró 588 contagios nuevos, y se acumulan 17 mil 512 casos confirmados desde marzo pasado, que se verificó el primer contagio; al momento hay 773 personas que se encuentran internas en hospitales públicos y privados, y constituyen más del 30 por ciento de la capacidad instalada de atención.

El denominado ‘botón rojo’ activará el estado de emergencia si la infraestructura hospitalaria se ocupa por arriba del 50 por ciento, y si los casos de nuevos contagios se superan los 400.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .