Detienen a asesinos de juez de distrito en Colima

  • Son integrantes del CJNG

Juan Carlos Huerta Vázquez. –

La Fiscalía General de la República, (FGR), detuvo a dos sujetos, presuntos participes del asesinato del juez federal Uriel Villegas Ortiz y de su esposa Verónica Barajas; también se les relaciona con el crimen de la diputada colimense Francis Anel Bueno Sánchez.

Uno de los detenidos es Jaime Tafolla Ortega, ‘El Alacrán’, integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación, (CJNG), considerado, como ‘de alta peligrosidad’, y un activo importante de la organización delictiva. Su aprehensión corrió por cuenta de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), con base en un mandato judicial emitido por un Juez del Sistema Penal Acusatorio del Segundo Partido Judicial del estado de Colima, con sede en Tecomán.

El homicidio del juzgador se registró el 16 de junio pasado, en la Colonia Real Vista Hermosa de la ciudad de Colima, donde murió junto a su esposa Verónica Barajas Sierra, frente a sus dos hijas, de 3 y 7 años de edad, así como la trabajadora del hogar que laboraba con ellos, quienes resultaron ilesas.

De acuerdo a las indagatorias, la ejecución del juez de distrito se derivo del cateo verificado el 7 de junio, como parte de las investigaciones por el plagio y homicidio de la legisladora; durante la diligencia se detuvo al padre de ‘el Alacrán’, Heliodoro Tafoya Chávez; a su madre, Eustolia Ortega Gómez; a su hermano, Heriberto Tafoya Ortega; y la esposa de éste último, Danna Fernanda Chávez Cisneros; y se les incautaron armas de fuego de uso exclusivo del ejército además de droga.

El juzgador Villegas Ortiz, emitió la órden judicial, y después determinó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa a los detenidos, familiares del cabecilla del CJNG, con fecha del día 14 de junio del año en curso. Dos días después se registró la ejecución del juez.

Al ‘Alacrán’, también se le cumplimentó una orden de aprehensión, por la probable comisión de los delitos de desaparición cometida por particulares, feminicidio y de los delitos vinculados a la desaparición de personas, dentro de la Carpeta de Investigación, radicada en la Fiscalía estatal colimense, por el plagio y homicidio de la diputada Anel Bueno, cuyo cuerpo fue localizado en una fosa clandestina el 3 de junio, tras 34 días de ausencia, junto a tres personas más.

En el mismo sentido se ejecutaron, en reclusión, sendas órdenes de aprehensión en contra de Ayard Buenrostro alias ‘El Canelo’.

Los antecedentes del juzgador
El juez Villegas Ortiz fue readscrito de Jalisco a Colima en enero pasado, como juzgador especializado en el sistema penal acusatorio en el Centro de Justicia Penal Federal, después de que la juez Lorena Josefina Pérez Romo dejara una vacante tras ganar un concurso de oposición como magistrada de circuito en Guadalajara, Jalisco.

IMG-20200628-WA0023

De acuerdo a información del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el juzgador rechazó el servicio de protección personal con escoltas, a pesar de que resolvió asuntos penales relacionados con el tráfico de drogas y la delincuencia organizada; varios relacionados con el Cartel Jalisco, grupo delictivo al que se le atribuyen recurrentes actos violentos en Colima, como parte de sus disputas contra conjuntos delincuenciales como ‘la Familia Michoacana’, ‘Los Caballeros Templarios’, y una célula conocida como ‘La Barredora’, perteneciente al Cártel de Sinaloa.

Entre los casos más relevantes, atendidos por Uriel Villegas Ortiz, se encuentra un juicio de Rubén Oseguera González, ‘el Menchito’, en 2018, cuando se desempeñaba como juez sexto de distrito de procesos penales en Jalisco, y emitió una resolución para trasladar al hijo del líder del CJNG, Nemesio Oseguera ‘el Mencho’, al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 2, en Puente Grande, Jalisco; sin embargo el también apodado como ‘el Ruso’, fue transferido del reclusorio federal número 15 en Chiapas, donde se encontraba recluido, al Cefereso número 11 en Hermosillo, Sonora, de donde se le extraditó a Estados Unidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .